Buscador
Curso de Capacitación sobre Derecho Ambiental. Edición 2024 (IN40241/23)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 07/03/2024 al 25/04/2024

Curso de Capacitación sobre Derecho Ambiental. Edición 2024 (IN40241/23)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

10/02/2024

Curso de Capacitación sobre Derecho Ambiental. Edición 2024 (IN40241/23)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Actualización

Descripción

OBJETIVO
El objetivo general de este curso, es promover la adquisición de conocimientos básicos ambientales a fin de interpretar las dificultades que aquejan al planeta con el fin de involucrarse en su mitigación.

Objetivos específicos:

  • Adquirir una mayor sensibilidad y conciencia ambiental.
  • Lograr un pensamiento ético-ambiental, con el fin de asumir una actitud de respeto. Adquirir hábitos tendientes a la protección del ambiente desde lo cotidiano.
  • Definir los alcances del Derecho a un Ambiente Sano.
  • Entender los alcances del principio de Equidad Intergeneracional y su vínculo con el Desarrollo sustentable.

Programa

Unidad I: Derecho al Ambiente Sano. Deber de protegerlo. Alcances. Identificación de los elementos Naturales y Culturales.

Unidad II: El Derecho Ambiental en la Constitución Nacional. Análisis e interpretación del artículo 41. Fuentes.

Unidad III: El daño Ambiental incidencia de las actividades antrópicas en su generación. Impacto Ambiental. Herramientas de participación para la protección ambiental. Clasificación del Daño. 

Unidad IV: Recursos Renovables y no renovables, tecnologías limpias y energías alternativas. Modificación de hábitos y consumos.

Unidad V: Cuenca Matanza Riachuelo: Historia - crónica de la contaminación – la esperanza del saneamiento. Cambios a partir del Fallo Mendoza.

Unidad VI: Desarrollo sustentable – Nacimiento del paradigma – Naciones Unidas y los objetivos del Desarrollo Sustentable - Formación de conceptos para la modificación de hábitos que generan impacto. 

Unidad VII: El Agua – Contaminación – extracción como bien común. El agua como recurso estratégico: Acuífero Guaraní reserva del agua dulce. Guerras por el Agua.

Unidad VIII: Principios Ambientales – Acción Preventiva – Amparo Ambiental.

Unidad IX: El suelo degradación: contaminación, deforestación. La frontera agraria y el glifosato. Los productores rurales y las decisiones ambientales. Los monocultivos.

Unidad X: Actividades extractivas y su impacto en el Aire, Agua y Suelo. Sustancias vinculadas a las actividades y los daños que se producen en el Ambiente y en la Salud.

Unidad XI: Mega minería vs Recursos. Cambios en la geomorfología. Los glaciares y su protección. Fracking un camino sin salida.

Unidad XII: Unidad: Problemas ambientales en la ciudad: falta de zonas verdes, contaminación acústica, contaminación visual, aguas residuales, acumulación de basura. Congestión de tráfico. Isla urbana de Calor.

Unidad XIII: Residuos. Distintos tipos. Separación de Residuos y la incorporación en los hogares. Plástico y su impacto. Rol de Consumidores Responsables.

Unidad XIV: Hábitats naturales. Fragmentación. Extinción. Ecosistemas, biodiversidad. Flora y fauna Tráfico ilegal. Protección. Eutrofización, perdida de la capa fótica.

Días y horarios de cursada: jueves de 10 a 13hs.

Más información:
Correo electrónico: sec.posgrado@derecho.unlz.edu.ar

 

Perfil de destinatarios FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

 

Postulación:

Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.