Descripción
OBJETIVOS
El programa ha sido desarrollado tomando un conjunto de conceptos y herramientas de diferentes áreas del conocimiento, así como también metodologías de naturaleza interdisciplinaria con el fin de preparar profesionales para el ejercicio de la gestión pública de excelencia.
Dotará a los participantes de las capacidades relevantes para la gestión de la problemática actual del ámbito público en un medio que exige resultados.
Desarrollará los conocimientos para la práctica del control de gestión con énfasis en la evaluación del alcance de los objetivos esperados con criterios de eficiencia y economía.
Facilitará el manejo de instrumentos de planeamiento estratégico, el análisis para la toma de decisiones, el diseño de indicadores de gestión, la conducción de organizaciones públicas estrategias para lograr ventajas competitivas sostenibles.
Entrenará en la utilización de técnicas de comunicación y liderazgo.
Brindará información sobre tecnología informática de última generación disponible para la especialidad.
Objetivos Generales y Específicos
Contribuir a la formación de especialistas en Gestión Pública por resultados para:
- Formar recursos humanos con conocimientos, habilidades y herramientas para desempeñarse en instituciones gubernamentales, de administración central y descentralizada, provincial, municipal, entes de regulación y de provisión de servicios públicos, actividades de planificación, administración y gestión financiera y los sistemas que la integran, la evaluación, el control y la rendición de cuentas.
- Ampliar las capacidades de reflexión, investigación, y actuación profesional en materia de administración y responsabilidad por resultados gubernamentales, sus impactos sobre las políticas públicas y la gobernabilidad de las sociedades democráticas.
- Contribuir al desarrollo del conocimiento, las herramientas y las técnicas aplicables a la administración financiera, la gestión y evaluación de los resultados gubernamentales.
- Aportar elementos para el manejo de instrumentos de administración de recursos públicos, planeamiento estratégico, el análisis para la toma de decisiones en el contexto público, la medición y registración de resultados gubernamentales, la conducción de organizaciones y las estrategias para lograr y evaluar resultados e impactos.
Constituyen el objeto de estudio de la Carrera de Especialización en Gestión Pública por Resultados las instituciones del sector público, su articulación y propósitos, su organización, sus sistemas, su administración financiera de recursos, su administración de bienes, su administración de recursos humanos, sus resultados e impactos sobre las políticas públicas; las prácticas, la administración, las regulaciones, los procedimientos de gestión, evaluación y rendición de cuentas. De ello se desprende la naturaleza interdisciplinaria de su enfoque.
Propuesta Metodológica:
Las clases se desarrollarán a partir del empleo de diferentes métodos, que incluyen:
- el desarrollo teórico, la conceptualización y el análisis empírico
- la resolución de casos orientados a la discusión de problemas con el objeto de promover la integración entre los conocimientos teóricos y sus aplicaciones prácticas, y el desarrollo de la capacidad analítica y crítica de los alumnos
- seminarios en los que los cursantes investiguen y desarrollen diversos tópicos
Contenidos Mínimos:
- Ciclo general
I.1. Introducción a la gestión por resultados
La gestión por resultados: definiciones, objetivos generales y particulares. La nueva administración pública. Los sistemas básicos y macro procesos de la gestión por resultados. El valor público, y la integralidad de la cadena de valor público. El presupuesto por programas y el presupuesto basado en resultados. Experiencia comparada. El marco legal argentino.
I.2. Estado y administración pública
Estado y administración pública: conceptos y alcances. Funciones e instituciones. El concepto de lo público y lo administrativo. Teoría de la administración pública. La administración y su relación con otras disciplinas científicas. La diversificación de la administración del Estado. La práctica administrativa pública: el servicio público y la carrera administrativa.
I.3 Políticas Públicas
Concepto de políticas públicas. La legitimidad del Estado y las políticas públicas. Las políticas públicas y la planificación del desarrollo. Las funciones de la planificación, coordinación y concertación. Políticas públicas, gestión del gobierno y resultados. El ciclo de las políticas públicas: incorporación a la agenda pública, diseño, ejecución y evaluación.
I.4. Sociología de las organizaciones públicas
El estudio de las organizaciones. Las organizaciones y su papel en el mundo contemporáneo. Principales aproximaciones teóricas. La organización y sus niveles. Distinto tipo de organizaciones. Principales variables para el estudio de las organizaciones. Las organizaciones
públicas: especificidad, objetivos, las relaciones de poder. La burocracia. La cultura en la administración pública.
I.5. Economía del sector público
Sectores institucionales de la economía. Programación macroeconómica. Concepto. Elementos. Política monetaria. Balanza de pagos. Política fiscal.
Problemas económicos básicos. Sistemas económicos. Necesidades privadas y públicas. Bienes económicos. Factores de la producción. Eficiencia y escasez. Flujos de ingreso y gasto de los sectores privado y público. Demanda y oferta de bienes públicos y mixtos. Mercado de competencia perfecta. Las fallas del mercado. El rol del SP. Asignación y distribución. Eficiencia en el SP. Reglas de la financiación compulsiva. Imposición de la renta. Imposición a las ventas. Efectos económicos. Otros impuestos. Financiación del déficit. Federalismo fiscal. Descentralización política y de servicios.
I.6. Procesos de gestión
El concepto de procesos. Las etapas necesarias para definir un proceso. Clasificación de los procesos. Calidad de procesos. Cadena de valor en los procesos El enfoque basado en procesos según la Norma ISO 9001:2000. Estructura organizacional por procesos. Mapeo de procesos. Los pasos para el rediseño de procesos. Mejora Continua. El ciclo PHCA (planificar, hacer, controlar y acciones). Objetivos y metas de los procesos. Indicadores de desempeño para detectar mejoras en la organización. Procesos de gestión de la seguridad operacional. Balanced Scorecard. Aplicaciones en la administración pública.
I.7. Administración Financiera gubernamental
La administración financiera del sector público: Concepto. (Sistemas y macroprocesos) componentes, características y modelos
-Recaudación tributaria y de derechos. Macroprocesos que comprende. Crédito Público (macroprocesos). Tesorería (macroprocesos). - Contabilidad pública. Normas y principios de contabilidad nacionales e internacionales; comparación entre ambas. Etapas contables relativas a la ejecución del presupuesto. Modelos contables en uso en los diferentes países.
La Administración Financiera y Control del Sector Público en Argentina. Componentes y breve descripción.
Ciclo específico
II.1 Producción e indicadores
Producción y circulación de bienes. Fallas de mercado. Bienes privados y públicos. Producción y provisión pública. Eficiencia y equidad. Óptimo paretiano. Externalidades. Monopolios naturales.
Concepto de indicadores. Medir y monitorear. Tipos de indicadores por momento, cuantitativos y cualitativos, cobertura. Contenido de los indicadores. Valores de referencia. Criterios para el uso de indicadores en el sector público. Pasos en la construcción de indicadores. Sistemas de indicadores. Recolección de datos. Uso de indicadores
II.2 Planeamiento estratégico
Políticas públicas y planificación: paradigmas, enfoques y perspectivas. Planificación y gestión orientada a resultados: sistemas, macroprocesos y elementos clave. Modelo de agregación de valor público: dimensiones y componentes. Planificar en el sector público, planificar en sistemas complejos. Explicación situacional: tipos de problemas, hipótesis, tipos de relaciones causales, nudos críticos y puntos de vista. Diseño normativo: apuestas estratégicas, situación-objetivo, resultados esperados. Diseño operativo: tipos de operaciones y su relación con la organización y el presupuesto. Análisis de viabilidad y estrategias de construcción de viabilidad. Conducción planificada. Apreciación situacional en coyuntura. Gestión de problemas y operaciones en acción. Métodos y herramientas para el análisis situacional y la formulación de estrategias: el Marco Lógico, el Análisis PROBES, el flujograma matusiano. Métodos y herramientas del diseño operativo: matrices de programación y flujogramas.
II.3 Presupuesto público
Aspectos conceptuales. El presupuesto del sector público. Principios presupuestarios. El presupuesto como instrumento de múltiples fines. El ámbito institucional del presupuesto público. El presupuesto en la cadena de valor público. Clasificadores presupuestarios y sus interrelaciones con las Estadísticas de las Finanzas Públicas y las Cuentas Nacionales. Presupuestos plurianuales y su vinculación con la planificación, Técnicas presupuestarias. Presupuestos basados en resultados, por programas y base cero. Estructuras programáticas, mediciones de la producción e indicadores de la gestión presupuestaria. El proceso presupuestario: presupuestación preliminar, formulación, aprobación, ejecución y seguimiento y evaluación. Presupuesto y ejecución presupuestarias consolidada.
II.4 Gestión de organizaciones públicas
Conceptos básicos de la gestión de organizaciones públicas. El triángulo de soporte de la gestión basada en resultados. Paradigmas de la gestión pública: descripción y evolución. Tipología de organizaciones públicas y su vinculación funcional. Criterios básicos para una gestión pública moderna. Patrón jurídico institucional. Aplicaciones e innovaciones en la gestión de organizaciones públicas. El caso argentino. Gestión presupuestaria de estructuras: matriz de producción organizacional; matriz de responsabilidad interna; triángulo de responsabilización; matriz de corresponsabilidad; análisis PIC (producción, intervención y control); inconsistencias en la asignación de responsabilidades organizativas; matriz presupuestaria de corresponsabilidad; contratos de gestión. Modelos de configuración organizativa: componentes de las estructuras organizativas; parámetros para el diseño; tipos de organizaciones.
II.5 Administración de recursos materiales
Aspectos conceptuales. Incorporación por contrato, por acción de la propia administración y por donaciones y herencias vacantes. Utilización, custodia y mantenimiento. Inventario permanente. Depreciación y su cómputo en los costos de la producción pública. Régimen jurídico aplicable. El procedimiento de contrataciones públicas y su vinculación con el sistema de administración financiera. Formas de contrataciones. Procedimientos. Tipos de contrataciones. Catálogo de bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso, para utilizarse en la formulación del Presupuesto. Organización del sistema de contrataciones de la Administración Nacional. Bases de datos diseñadas por la Oficina Nacional de Contrataciones: Normativa. Sistema de Órdenes de Compra. Sistema de Información de Bienes y Servicios de utilización común.
II.6 Gestión de Recursos Humanos en el sector público
Ciclo Integral e Integrado de gestión del personal en el sector público nacional: Subsistemas y modelos. Carta Iberoamericana de la Función Pública. Enfoque basado en “competencias laborales”: orígenes, fortalezas, debilidades y tendencias. Nociones de Dirección del Personal: Involucramiento y clima laboral para la gestión por resultados. Impacto del Liderazgo y sus estilos en la obtención de desempeños y rendimientos laborales para esa gestión. Planificación del personal y de las competencias. Reclutamiento, selección e inducción del personal. Capacitación y desarrollo. Evaluación del desempeño laboral basado en resultados y competencias. Sistemas retributivos e incentivos. Regímenes de promoción y carrera. Desvinculación del personal. Empleo y función pública: nociones, historia y modelos de organización de la burocracia. Impacto y roles del personal público en la gestión de políticas, recursos, valores, acciones y resultados del Sector Público. Ética y eficacia en el desempeño público centrado en el ciudadano. Alta Dirección Pública y Jefaturas Intermedias: roles y significación para la Gestión por resultados. Fundamentos Constitucionales, Jurisprudenciales, Legales, Reglamentarios y Convencionales del Empleo Público Nacional argentino. Características del funcionariado público nacional: desafíos y tendencias.
II.7 Sistemas de información en el sector público
Información para la gestión financiera y por resultados. Sistemas de información financiero contable y exposición de resultados. Sistemas de información, nuevas aplicaciones a la gestión. Condiciones de los sistemas de información para su aplicación a la gestión. Softwares aplicables a la gestión de resultados, demostraciones de prototipos. Uso de gobierno electrónico para apoyar procesos de planeación, presupuestación y evaluación. Bolsa electrónica de compras. El gobierno electrónico. El gobierno abierto.
II.8 Sistemas de monitoreo y evaluación
El monitoreo de actividades, responsabilidades, resultados y beneficiarios. El proceso de recolectar, analizar y utilizar información para seguimiento. Tableros de mando o tablero de control integral. La evaluación de los logros esperados y alcanzados, el examen de la cadena de resultados (insumos, actividades, productos, resultados e impactos), procesos, factores contextuales y causalidad. La interpretación de los resultados. La evaluación de la relevancia, impacto, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de las los programas y actividades públicas y su contribución a la consecución de resultados.
II.9 Auditoría de gestión en organizaciones públicas
El sistema de control externo en Argentina. Objetivos y alcances. Tipos de auditoría externa. La auditoría de gestión: definición y metodología. Criterios, principios, procesos de auditoría de gestión, e instrumentos aplicables. La auditoría de gestión en el sector público como herramienta para la rendición de cuentas por resultados. La rendición de cuentas (accountability). Modalidades de rendición de cuentas. Rendición de cuentas por medio de resultados. Las relaciones entre rendición de cuentas, gobernabilidad, transparencia y ética. La auditoría de gestión: definición, normas, procedimientos y herramientas. La experiencia en nuestro país.
II.10 Experiencia comparada en gestión pública
Experiencia internacional de sistemas de gestión y evaluación por resultados aplicados en el sector público. Casos internacionales de construcción e implementación de sistemas de control de gestión. Control de gestión y políticas públicas: experiencias relevantes en diferentes políticas públicas: salud pública, educación, programas sociales, política regulatoria.
III TALLER DE ELABORACION DE PROYECTO DE TRABAJO FINAL
Formulación del problema del trabajo final, enfoque y alcance: la definición del problema, alcance del trabajo de campo. Diseño metodológico: fijación de objetivos, formulación de hipótesis, elaboración del plan de trabajo. Formulación del marco teórico. Formato de presentación del trabajo final. Normas aplicables. Análisis y elaboración de resultados.
Modalidad de cursada: Las clases son sincrónicas, los lunes y juevs de 17 a 19 on line, y actividades prácticas de 19 a 21 hs.
Más información:
Correo electrónico: gracielarego@gmail.com
Web: www.asap.org.ar
Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, www.econ.uba.ar
Perfil de destinatarios FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a profesionales que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006 y, que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.
Postulación:
Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar
- Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
- Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)
(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.