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Carrera de Especialización en Administración Financiera del Sector Público. Edición 2024-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 04/04/2024 al 12/12/2024

Carrera de Especialización en Administración Financiera del Sector Público. Edición 2024-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

02/12/2023

Carrera de Especialización en Administración Financiera del Sector Público. Edición 2024-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Carrera de Especialización

Descripción

Objetivos:

Contribuir a la formación de especialistas en Administración Financiera del Sector Público para:

  • Profundizar, desde la perspectiva sistémica, el dominio de los sistemas componentes del Macrosistema, ampliando la formación profesional y la capacidad para liderar procesos de conducción por medio de un aprendizaje intensivo y en el marco de valores éticos.
  • Promover conocimientos sobre las necesidades que se deben considerar como públicas y la actividad productiva del Sector Público que, generando bienes y servicios, den como resultado una mejor calidad de vida a los habitantes. 
  • Adquirir una visión interdisciplinaria del Macrosistema y de los Sistemas que lo integran, analizándolos a la luz del conocimiento de las tendencias y realidades existentes en el plano nacional como internacional.  
  • Promover el análisis de la gestión pública mediante la evaluación de casos vinculados con la creatividad, la innovación y los resultados físicos y financieros logrados. 
  • Capacitar profesionales de las ciencias económicas y otras ciencias vinculadas al sector que participan directa o indirectamente en tareas relacionadas con el Macrosistema

Contenidos Mínimos:
1. Teoría de Sistemas Teoría de Sistemas. La organización como sistema. Organizaciones públicas y privadas. Similitudes y diferencias. Retroalimentación como flujo de información. Las técnicas básicas para la construcción de sistemas de información y su implantación. Las características de los sistemas de información en uso en la Administración Pública Argentina. Desarrollos de sistemas de información en el SP, especialmente los de aplicación a la administración financiera estatal. Las bases de datos disponibles. Conjuntos de información gratuita y pagada. Búsqueda a nivel local, nacional e internacional. Internet. Servicios públicos gratuitos y pagados. Servidores gubernamentales. La intranet del gobierno. Disponibilidad y accesibilidad. Derechos y deberes de los ciudadanos y de los funcionarios respecto de la información pública. Políticas de Información Pública.
2. Macrosistema Teoría de Sistemas y Administración Financiera y Control del Sector Público. Enfoque sistémico en ciencia y técnica de la administración. Componentes y breve descripción. Leyes de Nación 24.156 Administración Financiera y de los Sistemas de Control 1992 y 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto TO actualizado. Ley 70/1998 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ley 13767/07 de la Provincia de Buenos Aires. Otros ejemplos de Provincias y Municipios
3. Introducción a la Economía: la Economía como Ciencia. Agentes Económicos. Racionalidad Económica. Microeconomía. Macroeconomía. Economía Pública. Problemas Económicos Básicos. Sistemas Económicos. Necesidades Privadas y Públicas. Bienes Económicos. Factores de la Producción. Eficiencia y Escasez. Flujos de Ingreso y Gasto de los Sectores Privado y Público. Demanda y Oferta de Bienes Privados. Demanda y Oferta de Bienes Públicos y Mixtos. Mercado de Competencia Perfecta. Los fallos del Mercado. El rol del SP. Asignación y Distribución. Eficiencia en el SP. Reglas de la financiación compulsiva. Imposición de la renta. Imposición a las ventas. Efectos económicos. Otros impuestos. Financiación del Déficit. Federalismo Fiscal. Descentralización política y de servicios. La financiación. Autofinanciación compulsiva. Transferencia entre niveles. El déficit. Financiación compulsiva en el contexto internacional.
4. Administración Pública Estado y Administración Pública, relaciones y dimensiones. El marco histórico del proceso de Reforma en Argentina. Análisis críticos de los intentos de Reforma y Modernización. Relaciones causales (sociales, políticas, económicas e institucionales). Los actores, los instrumentos, las estrategias. Deontología de los profesionales que actúan en Administración Pública y en particular en Sistemas del Macrosistema.
5. Sistema de Presupuesto Aspectos conceptuales. Institución e instrumento de múltiples fines. Universos presupuestarios: SP y administración general. Principios. Gastos y Recursos. Conceptos y clasificadores. Modalidades: Competencia, acumulativo y de caja. Aspectos básicos en el orden nacional. Otros casos. Vinculación con los otros sistemas del Macrosistema. Metas y formas de expresión de la producción pública. Nuevos paradigmas en el Presupuesto Público. Presupuestos por Resultados, por Programas y Base Cero. La ejecución física. Presupuesto por programas con enfoque a un modelo de gestión por resultados. Cierre de cuentas. Resultados.
Análisis e interpretación de los estados de ejecución. Evaluación y control.
6. Sistema de Tesorería Aspectos Conceptuales. Marco General del Sistema de Tesorería. Objetivos. Marco jurídico. Metodología. Conceptos y Principios básicos. Casos Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Otros casos. La Programación Financiera del SP. La Cuenta Única del Tesoro (CUT). Modelo Conceptual y Operativo; Administración de Activos y Pasivos de Corto Plazo; Cierre. Actualización del Sistema de Tesorería.
7. Sistema de Crédito Público Conceptos básicos. Endeudamiento y su clasificación (directa e indirecta, interna y externa). Principio de Legalidad. Administración de la Deuda Pública. Servicio de la deuda pública. Endeudamiento Contingente. Deuda del SP Nacional. Creciente importancia en la gestión de las finanzas públicas. Definición de los procedimientos que permitan una eficiente programación, utilización y control del financiamiento. Regla Macro fiscal de “oro” que sólo admite el endeudamiento para financiera gasto de capital productivo. Enfoque sistémico. Integración en el Macrosistema, en especial con el Sistema de Contabilidad
8. Sistema de Contrataciones Etapas del procedimiento de contratación y su vinculación con el sistema de administración financiera. Programación de las contrataciones. Competencia para autorizar y aprobar gastos. El procedimiento de contratación como un procedimiento administrativo especial. Aspectos Conceptuales. Principios generales: publicidad, igualdad de oportunidades, flexibilidad y transparencia. Formas de contrataciones: stock contratado; orden de compra abierta; licitación abierta o cerrada; caja chica; compra asignada o almacenaje. Procedimientos: licitación pública; concurso de precios; contratación directa. Tipos de contrataciones: suministros; locaciones; concesión de obra y de servicio público; obra pública; venta. Catálogo de bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso, para utilizarse en la formulación del Presupuesto. Organización del sistema de contrataciones de la Administración Nacional: centralización normativa y descentralización operativa. Análisis de las bases de datos diseñadas por la Oficina Nacional de Contrataciones: Normativa. Sistema de Órdenes de Compra. Sistema de Información de Bienes y
9. Sistema de Inversión Pública Nociones básicas de inversiones públicas. Aspectos institucionales del sistema de inversiones públicas. Sistema nacional: conceptos generales, normas, órganos, funciones y procedimientos. El sistema de información central y adhesión de las provincias. Fortalecimiento del Sistema de Inversión Pública (FOSIP). Política económica e inversiones. Pautas para la preparación de proyectos y del Plan de Inversiones Públicas. Sistema de información sobre proyectos. Análisis de proyectos como un sistema: principios (políticos, socioeconómicos y administrativos) y metodología (modelo, criterios e información): enfoque productivo financiero, administración por objetivos y resultados. Identificación, formulación, evaluación y gestión de proyectos de inversión. Indicadores ex ante, concomitantes y ex post. Banco de Proyectos de Inversión Nacional (BAPIN). La selección de proyectos para un plan de inversiones públicas. La relación entre el plan y el presupuesto.
10. Sistema de Administración de Bienes Aspectos conceptuales. Bienes del dominio público y privado del Estado. Incorporación por contrato, por acción de la propia administración y por donaciones y herencias vacantes. Utilización, custodia y mantenimiento. Inventario permanente. Depreciación y su cómputo en los costos de la producción pública. Régimen jurídico aplicable. Tendencias Internacionales
11. Sistema de Administración de Personal El trabajo. Importancia como factor de la producción pública. Aspectos conceptuales. Ubicación en el contexto del Macrosistema y de la Reforma del Estado. Antecedentes, situación actual y propuestas. Ámbito legal. Función Pública. Incorporación y carrera. Normas Jurídicas. Organización del sistema. Funciones de los entes que la integran. Sistema de información y sistematización de datos. Normas y procedimientos para programar el gasto física y financieramente. Evaluación. Capacitación permanente.
12. Sistema de Contabilidad Gubernamental Aspectos Conceptuales básicos. Objetivos. Modelos contables en uso en los diferentes países: diferentes niveles nacionales, provinciales y municipales. Modelo contable del Fondo Monetario Internacional (2001) En esencia los modelos contables son: a) Caja; b) Caja modificado; c) Acumulativo y por lo devengado; d) Acumulativo y por lo devengado modificado. El Modelo Acumulativo y Devengado modificado que se utiliza en nuestro país. Clasificadores de recursos y de gastos presupuestarios como plan de cuentas de flujos del SP. Registraciones periféricas y centrales. Sistema Integrado de Información Financiera
Principios de Contabilidad Generalmente Normas de contabilidad nacionales e internacionales; comparación entre ambas. Informes, estados y balances. Ejemplos de Cuentas de Inversión. Integración de la información de la contabilidad gubernamental con las cuentas nacionales y las estadísticas financieras internacionales. Sistema de la Nación, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. Desarrollo de un caso simulado de un Ciclo Presupuestario
13. Sistema de Control Interno Necesidad del ejercicio del control como consecuencia de la naturaleza humana finita y falible. Se trata de poner límites a errores involuntarios, a la falta de voluntad de cumplimiento de los deberes de los agentes y funcionarios públicos y al dolo. El control republicano corresponde a los ciudadanos, pero en los hechos, no es factible su ejercicio directo. Se suple con organizaciones mixtas y específicas de control. Control Interno: a) a cargo de las Contadurías Generales de Provincias y Municipios, ex ante y ex post. Estudio del caso de la Provincia de Buenos Aires. b) en forma normal, ex - post, que se ejerce en Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Salta mediante Sindicaturas Generales y Auditorías Internas Control previo, concomitante y posterior de las autoridades superiores de cada jurisdicción y entidad del Sector Público.
14. Sistema de Control Externo Ejercicio del control por entes específicos organizados fuera del ámbito de las jurisdicciones y entidades de la gestión pública productiva de bienes y servicios públicos. Control externo ex ante y ex post. Tribunales de Cuentas como jueces administrativos cuya competencia está referida a determinar si los funcionarios y agentes, por negligencia o dolo, causan perjuicio al patrimonio fiscal y resuelven si corresponde el cargo al responsable. Estudio del caso Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires cuya jurisdicción y competencia, además de la Provincia, comprende a los partidos municipales que la componen. Auditorías y Contralorías Generales unipersonales o colegiadas como órganos dependientes del Poder Legislativo para el control ex post de la hacienda pública. Informes y dictámenes. Estudio de los casos Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Salta 15. Taller Instrumental para la preparación del Trabajo Final Integrador: Herramientas para la elaboración del Trabajo Final Integrador. Fundamentación, relevancia. Objetivos. Marco Teórico. Temáticas principales del Posgrado. La elección del tema de Trabajo.
16. Taller de Elaboración de Proyecto Redacción y producción académica. Presentación y aprobación del Proyecto de Trabajo Final Integrador (PTIF) que constituye el primer paso para la presentación del Trabajo Final Integrador (TIF).
El PTIF es un esquema en el cual se enuncia cómo se va a llevar adelante el TIF. Es un plan de trabajo en el que se expone el tema de la investigación, las actividades que se llevarán a cabo y los recursos con los que se cuenta para dar respuesta a las preguntas problematizantes que dieron origen al tema del trabajo.
17. Taller para la Elaboración del Trabajo Final Integrador: Integración de los conocimientos adquiridos por el especialista en la cursada de la carrera. Podrá constituir la base para el Trabajo Final Integrador de especialización. Presentación de avances del Trabajo Final Integrador. Discusión grupal de los distintos trabajos elaborados en forma individual.

 

 

Más información:
Correo electrónico:
Web:

 

Perfil de destinatarios FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a profesionales  que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006 y, que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

 

Postulación:

Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.