Buscador
Capacitación en Salud y Trabajo para la Administración Pública. Edición 2023 (IN38532/22)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 12/04/2023 al 31/05/2023

Capacitación en Salud y Trabajo para la Administración Pública. Edición 2023 (IN38532/22)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

25/03/2023

Capacitación en Salud y Trabajo para la Administración Pública. Edición 2023 (IN38532/22)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Actualización

Descripción

Esta capacitación tiene como propósito favorecer la promoción y protección de la salud de los trabajadores de la administración pública en su lugar de trabajo, brindando herramientas para poder trabajar de forma segura y eficaz.

Para el abordaje de esta compleja problemática se requiere una mirada amplia, por la cuantía de las circunstancias que influyen día a día en el trabajo, y específica por la valoración cualitativa que cada una de ellas reclama.

La promoción de la salud en los lugares de trabajo significa algo más que el mero cumplimiento de los requisitos legales en materia de seguridad y salud en el trabajo; significa contribuir de manera activa a la mejora de la salud y el bienestar de sus trabajadores.

En este escenario, la actual propuesta de capacitación constituye un primer paso hacia el cuidado de la salud en relación con el trabajo.

CONTENIDOS

MÓDULO 1: Salud y trabajo. El trabajo como determinante del proceso de salud y enfermedad. Dimensiones epidemiológicas nacionales e internacionales. Enfermedades relacionadas con el trabajo. Enfermedades profesionales. Accidentes de trabajo.

MÓDULO 2: Prevención de riesgos. Concepto de riesgo y peligro.  Agente de riesgos. Factor de riesgo. Clasificación de riesgos: Contaminantes ambientales, medio ambiente físico de trabajo, carga de trabajo, organizacionales. Evaluación de riesgos.

MÓDULO 3: Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) Concepto. Caracterización de la situación percibida por el trabajador con relación al trabajo. Incidencia de las CyMAT en el trabajo. Normativa relacionada a las CyMAT (Ley 19587/72, Dec. Reglamentario 351/79, Ley 24557/95). Pirámide jurídica. Constitución Nacional (Art. 14 bis). Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT. Convenios colectivos de Trabajo. Ley de Empleo Público Nacional. Derechos y obligaciones. Licencias especiales. Negociación colectiva. Espacios paritarios CyMAT (Comisión y Delegaciones). Otra normativa relacionada (Dec.1338/96, 905/15).

MÓDULO 4: Estrategias de intervención en salud laboral, Vigilancia del medio ambiente de trabajo. Vigilancia de la salud de los trabajadores. Exámenes de salud. 

MÓDULO 5: Instrumentos normativos. Servicios de salud en el trabajo. Constitución, misiones y funciones de sistemas de gestión en salud y seguridad en el trabajo.

PROCESO DE EVALUACIÓN

Para su aprobación serán requisitos:

  1. a) Asistencia al 80 % de la actividad teórica.
  2. b) Aprobación del 80 % de los trabajos prácticos (dos).
  3. c) Prueba escrita de integración final de conceptos.
  4. d) Concepto del equipo docente de la participación en clase del alumno.

Los puntos a, b, c y d serán considerados indicadores objetivamente verificables.

Días de cursada: miércoles de 10.00 hs. a 13.00 hs

Sede educativa de cursada: Las actividades áulicas se efectuarán en Misiones 26, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más información:
Correo electrónico:

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación en el INAP:

Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.