Descripción
A partir de una modalidad teórico-práctica, se abordará de manera integral la problemática de la Comunicación en las organizaciones, para que los y las estudiantes puedan realizar un análisis práctico de casos de comunicación.
Se planteará la cursada en dos grandes módulos que trabajarán sobre la Comunicación interna y la Publicidad institucional. Se elaborará sobre la teoría buscando relacionarla con casos y ejemplos de la actualidad. Se determinará un caso de análisis que requerirá lectura por parte de cada uno de los estudiantes para luego en grupos discutir sus conclusiones en clase. Esta instancia, dada la lectura personal, la discusión en cada grupo y el debate general en clase, ofrecerá una nueva oportunidad de utilizar la información y los contenidos teóricos adquiridos de manera práctica.
En el caso del primer módulo, se trabajará con unidades indiferenciadas en sus objetivos y con la temática distribuida a lo largo del calendario del curso: Motivación, personalidad, conducta y los procesos psicosociales del entorno relacional. La organización y su apertura a la comunicación. Estrategias de comunicación interna. La definición de la comunicación a partir de los valores, la misión y la visión. Herramientas (House-Organs, Newletters, Carteleras, Intranet) El uso de la tecnología. La discusión Interna. Los grupos de trabajo y de enfoque. Casos de análisis (trabajos grupales).
El segundo módulo tiene como finalidad brindar a los alumnos y alumnas un marco de análisis de las condiciones en las que se desarrollan las relaciones informativas y de difusión entre los medios y las instituciones y personas públicas. Se busca que los asistentes adquieran elementos para analizar y comprender la naturaleza de los vínculos entre los comunicadores profesionales y los medios, a partir del conocimiento de las herramientas que se utilizan en la gestión de prensa y en los planes de comunicación publicitaria, y las responsabilidades de cada una de las partes involucradas en la difusión de información. A partir del análisis de los procesos que intervienen en la conformación del espacio público y sus actores (emisores, medios y públicos destinatarios), se busca desarrollar un método de análisis teórico-práctico para identificar los factores que intervienen en los procesos de formación de la opinión pública y su vinculación con la prensa y la comunicación de las organizaciones. A partir de la reflexión acerca del contexto en el que se insertan hoy los medios de comunicación y especialmente en función del análisis de las condiciones de producción del discurso informativo, se plantea problematizar la calidad informativa de los discursos institucionales. El curso procura introducir la problemática de la construcción de información pública a partir del análisis de la voz de los participantes en el proceso. El recorrido que se propone tiene por objetivo desarrollar una actitud responsable en la información pública a partir de comprender las relaciones que existen entre ésta y la opinión pública.
Abordar hoy la problemática de la producción de contenidos de los medios implica dar cuenta de la complejidad de factores que intervienen en ese proceso. En este sentido, ya no pueden analizarse los medios sin una articulación con los otros actores que participan del sistema: “los media aparecen como un sistema en el sentido más amplio de la palabra, que no sólo integra a los reguladores políticos y a los productores y distribuidores mediáticos, sino que también está interconectado con los sectores de publicidad, las relaciones públicas, el marketing y, a menudo también, con la investigación de audiencias y de opiniones” (McQuail, 2000: 248). No podría hablarse del campo de la prensa sin considerar por los menos esas dos prensas: la prensa institucional productora y proveedora de información, y la prensa que procesa y pone en circulación las noticias. Así describe Jean Charron el vínculo entre ambas cuando señala que “La temática elaborada por la fuente y sugerida a la prensa y la «reacción» de la prensa a esa sugestión (si es que podemos representar de ese modo las cosas) no son independientes de la dinámica de dicho campo ni de la lucha por la definición de la realidad que lo caracteriza. El tema mismo es el producto de esas luchas y de la acción estratégica que desarrollan los actores en ese campo.” (Charron, 1995: 84).
- objetivos de aprendizaje:
Que los alumnos puedan:
- Comprender la comunicación como un fenómeno complejo e integrado a la gestión total de las instituciones públicas, empresariales y de la sociedad civil, y su imagen pública.
- Analizar el papel de los medios masivos de comunicación como vehículos de los mensajes institucionales, comprendiendo el rol de los/las comunicadores en el sistema de comunicación pública.
- Adquirir herramientas que permitan el análisis de la repercusión pública de hechos que involucran personas e instituciones públicas, empresariales y de la sociedad civil.
- Manejar los conceptos de comunicación y de otras áreas de estudio relacionadas para gestionar eficientemente la comunicación interna en cualquier tipo de organización donde se desempeñen.
- Aplicar los conocimientos a distintas situaciones de trabajo que incumban a la comunicación interna y a su articulación con la planificación general de la comunicación de la organización.
- Articular un plan de comunicaciones internas integral que incluya una medición de los resultados del mismo.
- b) propuesta metodológica de cursada y recursos:
El curso tendrá una modalidad teórico-práctica. Se abordará la problemática del curso con un enfoque teórico general, de modo que a partir del manejo de los conceptos básicos de la materia, los y las estudiantes puedan realizar un análisis práctico de casos de comunicación. Se propone que este seminario con unidades indiferenciadas en sus objetivos y con la temática distribuida de modo parejo a lo largo del calendario del curso.
- c) las estrategias e instrumentos de evaluación (de proceso y de producto):
Cada alumno será evaluado en base a su participación, individual o grupal cada clase para obtener una aprobación de la cursada del seminario y deberá presentar un trabajo final o examen al concluir la cursada.
La presentación del trabajo final de cursada podrá ser grupal hasta tres (3) integrantes y se podrán realizar preguntas teóricas que completen el requerimiento de evaluación de ser necesario o de no detectar la participación de los estudiantes que conforman el grupo de una manera pareja. Para este trabajo se espera por parte de cada grupo detallar el análisis del caso seleccionado y las recomendaciones para su resolución. Esto se deberá completar a través de una presentación oral y de una carpeta de presentación con todo el material relevado y con la resolución arribada mediante el trabajo grupal.
- En caso de los profesionales: Aprobación con un mínimo de 7 (siete) del trabajo práctico INDIVIDUAL.
- d) los requisitos de asistencias
- Los participantes del seminario deberán cumplir con el 80% de asistencia y de superar dicho límite de inasistencias en el seminario será considerado como “libre”.
- e) los contenidos temáticos:
Motivación, personalidad, conducta y los procesos psicosociales del entorno relacional. La organización y su apertura a la comunicación. Estrategias de comunicación interna. La definición de la comunicación a partir de los valores, la misión y la visión. Herramientas (House-Organs, Newsletter, Carteleras, Intranet) El uso de la tecnología. La discusión Interna. Los grupos de trabajo y de enfoque. Casos de análisis (trabajos grupales).
Cantidad de horas de cursada: 64
Modalidad de Cursada: Intensiva, dos veces por semana (clases sincrónicas y asincrónicas).
Día y horario de cursada: martes y jueves de 9 a 11hs.
Más información:
Correo electrónico: becasinap@sociales.unlz.edu.ar
Web: www.sociales.unlz.edu.ar
Perfil de destinatarios FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.
Postulación:
Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar
- Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
- Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)
(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.