Buscador
Especialización en Ciencias Sociales con Mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 02/04/2024 al 06/12/2025

Especialización en Ciencias Sociales con Mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

09/03/2024

Especialización en Ciencias Sociales con Mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Carrera de Especialización

Descripción

Contenidos
Contenidos Primer año: Los contenidos del primer año de la carrera se organizan en seis módulos que equivalen a seis cursos obligatorios. La bibliografía se distribuye según las temáticas específicas que corresponden a cada módulo. Cada clase cuenta con textos obligatorios y optativos: bibliografía básica (es de carácter obligatorio), itinerario de lecturas (es de carácter optativo).
Denominación de los módulos
1. El malestar en la cultura en sus coordenadas. Sus paradojas en la escena educativa.
2. Avatares del lazo social en los fundamentos de la producción subjetiva. Lo familiar, lo fraterno, lo educativo.
3. Avatares del vínculo educativo en las coordenadas de la cultura. Obstáculos y abordajes posibles.
4. Padecimientos de época. Entre la repetición y la novedad. Los sujetos entre los requerimientos subjetivos y las demandas no formuladas.
5. Sobre la posición y el trabajo de los profesionales. El encargo social y los modos de afrontarlo. Dispositivos de trabajo.
6. Las instituciones entre prácticas segregativas e invenciones. Obstáculos y posibilidades para la promoción del lazo social y educativo.
Para continuar el segundo año es condición haber cursado y aprobado el trabajo final del Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio – Educativas y contar con un título de grado de nivel superior universitario, o no universitario de cuatro años o más de duración.
Contenidos del segundo año: se organizan en tres seminarios y un taller de Trabajo Final Integrador. La bibliografía se distribuye según las temáticas específicas por Seminario y en el Taller de Trabajo Final Integrador
Denominación de los seminarios
Seminario 1: Aportes de la Teoría del Sujeto en la perspectiva del psicoanálisis, a las prácticas profesionales socio-educativas.
Seminario 2: Las instituciones y sus modos de tratamiento de las diferencias
Seminario 3: El discurso social y sus efectos subjetivo-educativos
Taller de escritura sobre la Práctica Profesional y Trabajo Final Integrador:
Teoría y metodología orientada a la construcción de casos paradigmáticos de un campo de problemas, para el para el abordaje en dispositivos institucionales del malestar y los obstáculos que emergen en las prácticas profesionales.

Carga horaria: El primer ciclo cuenta con una duración de un año lectivo y completa entre teoría y práctica una carga horaria de 270 horas. Para iniciar el segundo ciclo se requiere contar con la aprobación del primer año de la carrera. El segundo ciclo es de un año lectivo y completa entre teoría y práctica una carga horaria de 310 horas. Suman un total de 580 horas.

Requisitos de ingreso
● Poseer título de nivel superior universitario y/o no universitario de cuatro años o más de duración, según lo establece la legislación argentina.
● Contar con una inserción profesional en el ámbito de las prácticas socioeducativas, que requiera de los aportes de la carrera ya sea en funciones docentes, como de apoyo al trabajo educativo (equipos de orientación y afines) o de generación de condiciones para el ejercicio de la función educativa (funcionarios y personal jerárquico institucional, agentes en espacios de salud mental y comunitaria).
● Firmar la constancia de inserción profesional y la carta de compromiso de la práctica profesional
● Presentar la siguiente documentación: copia del título de nivel superior universitario y/o no universitario de cuatro años o más de duración; copia de
Documento Nacional de Identidad; Currículum Vitae que certifique su trayectoria profesional y académica.
● Disponer de una PC con acceso a Internet.
● Completar el formulario de inscripción.

Más información:
Correo electrónico: psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar
WEB: https://www.flacso.org.ar/formacion-academica/especializacion-en-psicoanalisis-y-practicas-socio-educativas/

 

Destinatarios INAP: profesionales que se desempeñen en el Sector Público Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes y, del Poder Ejecutivo provincial y/o municipal, que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de dicha Facultad (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes, en paralelo, deberán entregar la documentación solicitada y asistir a entrevista y/o examen de Admisión en los plazos estipulados por la FLACSO.

Inscripción en INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

    • Nota Aval dirigida al titular de la Dirección Nacional de Oferta Académica del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta al mail (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: GonzalezNOTA

    (*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente