Buscador
Diplomatura Universitaria en Condiciones de Igualdad de Oportunidades y Trato para el Sector Público: Conceptos, Herramientas y Desafíos (IN39643/23)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 01/08/2023 al 15/12/2023

Diplomatura Universitaria en Condiciones de Igualdad de Oportunidades y Trato para el Sector Público: Conceptos, Herramientas y Desafíos (IN39643/23)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

15/07/2023

Diplomatura Universitaria en Condiciones de Igualdad de Oportunidades y Trato para el Sector Público: Conceptos, Herramientas y Desafíos (IN39643/23)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

Esta Diplomatura apunta a promover capacitaciones, campañas de comunicación y sensibilización para la prevención, orientación, abordaje y erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, con perspectiva de géneros y diversidad sexual. Además, al marco normativo de la presente Diplomatura se suma la Ley N° 27.499- “Ley Micaela” de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado-, el Protocolo de Actuación e Implementación de la Licencia por Violencia de Género, bajo Res. 24/2019, la Ley N° 26.485 -de Protección Integral de las Mujeres- y la Ley N° 26.743 de Identidad de Género y otras.

En base a estos fundamentos es que se propone un espacio formativo para trabajadoras y trabajadores del Estado el Convenio Colectivo Dto. N° 214/06, teniendo especial consideración en las personas que tienen responsabilidad en las CIOT y en los Equipos de Orientación de los Protocolos de actuación ante situaciones de violencia por motivos de género, para prevenir, abordar y erradicar situaciones de violencia en donde se desarrollen actividades de trabajo, aportando perspectiva de géneros y diversidad sexual a la problemática y sobre todo, propiciando espacios laborales libres de acoso, discriminación y violencias.

La Diplomatura en “Condiciones de Igualdad de Oportunidades y Trato para el Sector Público: conceptos, herramientas y desafíos” se organiza en torno a seis módulos temáticos que se abordarán a través de:

  • Dictado de clases presenciales.
  • Video exposiciones (asincrónicas).
  • Materiales de lectura de elaboración propia y compilaciones.
  • Actividades de evaluación y reflexión en línea.
  • Tutoría permanente a través del campus virtual de Moodle de la UMET.
  • Tutoría Trabajo Final Integrador

Contenidos:

Módulo 1: Introducción al concepto de violencia en el mundo del trabajo
¿Qué es la violencia laboral? ¿Por qué hablamos de Violencia en “el mundo del trabajo”? Manifestaciones y condiciones de la violencia laboral.
Direccionalidad/Sentido de la violencia en el mundo del trabajo. Roles interpersonales e institucionales. Contextos organizacionales que propician directa o indirectamente la violencia laboral.
Formas más comunes de violencia laboral: agresión física, discriminación, acoso sexual y acoso psicológico. Otras formas de violencia laboral: ciberacoso, mobbing.
¿Qué no es violencia laboral?
Elaboración de trabajo: ¿Qué es y qué no es violencia en el mundo del trabajo?

Módulo 2: Discriminación, desigualdad y violencia en el mundo del trabajo
Concepto de Interseccionalidad.
Discriminación y violencia hacia las mujeres
Roles y estereotipos de género al interior del ámbito laboral.
Violencia contra las mujeres. Tipos y modalidades según la Ley 26485, Decreto Reglamentario 1011/2010 y OIT. Normativa internacional y nacional que garantiza los derechos de las mujeres.
Impacto de la violencia doméstica hacia las mujeres en el ámbito laboral: abordaje, seguimiento y licencias.
Discriminación y violencias específicas hacia las mujeres en el mundo del trabajo: techo de cristal y piso pegajoso (brecha de género en cargos jerárquicos), relegación a tareas del cuidado no remuneradas, brecha salarial de género.
Discriminación y violencia hacia el colectivo LGBTIQ+
Conceptos de diversidad sexual, identidad de género, expresión de género y orientación sexual.
Violencias predominantes hacia el colectivo LGBTIQ+: discriminación directa e indirecta a personas trans, travesti e identidades disidentes y/o del colectivo LGBTIQ+. Desigualdad en el acceso y ascenso laboral. Discriminación y violencia en el ámbito laboral hacia el colectivo LGBTIQ+.
Trato Digno, Identidad de Género y Expresión de Género.
Leyes igualitarias: Reconocer es reparar, Cupo Laboral Travesti/Trans. Desafíos a futuro: de qué hablamos cuando hablamos de Inclusión Trans (cupo y permanencia laboral).
Elaboración de trabajo: Identificación y análisis de casos de violencia en el mundo del trabajo por razones de identidad de género y/u orientación sexual.
Discriminación y violencia en el mundo del trabajo por motivos de discapacidad, raza, clase social y origen migratorio.
Migración: problemas de documentación y acceso a trabajos formales. Migración y Trata con fines de explotación laboral y sexual.
Discapacidad: Problemas en el acceso y las condiciones de medioambiente laboral (CYMAT). Ley 22.431, ¿se cumple el Cupo para personas con discapacidad?
Condiciones de trabajos informales, ¿hay leyes que protegen a les trabajadores de la economía informal?
Elaboración de Trabajo

Módulo 3: Violencia laboral y salud de les trabajadores
Efectos, consecuencias, trastornos y secuelas que la violencia y el acoso laboral ejercen en las personas, analizando aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Indicadores de violencia laboral en las instituciones.
Ley 24.557 sobre Riesgos del Trabajo. Papel de las ART en las enfermedades consecuentes de la violencia laboral.
Elaboración de Trabajo

Módulo 4: Instrumentos para la prevención, orientación, abordaje y erradicación de situaciones de discriminación, maltrato y violencia en el mundo del trabajo.
Prevención de situaciones de discriminación, maltrato, acoso y violencia en el mundo del trabajo.
Desafíos institucionales y sindicales para ejecutar políticas y acciones de prevención. Tipos de prevención. Ejemplos de acciones preventivas.
Principios básicos en intervención.
Escucha activa. Confidencialidad. Recomendaciones para intervenciones adecuadas. Recomendaciones para evitar la revictimización de las personas en situación de violencia.Criterios para la intervención.
Protocolos.
Qué es un protocolo, para qué, por qué y alcances/Principios básicos del protocolo./Personal de Orientación y RRHH: funciones y responsabilidades ante situaciones de violencia en el mundo del trabajo./Flujograma de actuación ante detección de situaciones de violencia en el mundo del trabajo. /Licencia por violencia de género: Protocolo de actuación e implementación de la licencia por violencia de género.
Experiencias de protocolos. Protocolo para la prevención, orientación, abordaje y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral de la Administración Pública Nacional.
Participación y responsabilidades de los sindicatos en la elaboración de planes de prevención y abordaje de situaciones de violencia en el mundo del trabajo.
Programas Estatales y oficinas para el abordaje de situaciones de violencia en el mundo del trabajo.
Elaboración de Trabajo: Estudio de casos de violencia laboral: Análisis de casos donde se identificaron situaciones violencia, identificación de factores agravantes de las situaciones hostiles. Análisis de las respuestas individuales y las respuestas colectivas ante situaciones de acoso/violencia. Análisis de la responsabilidad institucional de las organizaciones ante conductas de acoso/violencia.

Módulo 5: Las CIOT como herramienta fundamental para la gestión de espacios de trabajo saludables
Conceptualización de CIOT
Marco regulatorio. Temas pertinentes. Zonas grises
Papel de las comisiones. Experiencias
Funcionamiento. Quorum. Agenda previa. Funciones.
El valor de las actas.
Experiencias válidas y fallidas.
Funcionamiento de las CIOT
Constitución, registro y roles establecidos.
Diferentes niveles: Central, jurisdicción, delegación y subdelegación.
Informes periódicos.
Interrelaciones con CyMAT
Denuncias ante las CIOT
Recepción, registro y procedimiento. Protocolos. Rutas Críticas.
Necesidad y alcance de la confidencialidad. Modos de asegurarla.
Mecanismos alternativos cuando las denuncias involucran a miembros de la CIOT.
REGLAMENTO DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS (RIA)
Otras obligaciones: Imparcialidad, contención, empatía, respeto, celeridad.
Elaboración de Trabajo

Módulo 6: Adecuación del Convenio Colectivo de Trabajo General en los aspectos regulados en el Convenio N°190 de la Organización Internacional de Trabajo.
Análisis del Convenio 190 de la OIT.
Recomendaciones 206 OIT
Ley Nacional 27580.
Legislación nacional y provincial en materia de violencia laboral
Implicancias en el Convenio Colectivo de Trabajo y en la legislación argentina.
Elaboración de Trabajo

Cursada híbrida:
Presencial:
Viernes 13 a 17 Hs., en la sede UMET, Sarmiento 2037. CABA
Asincrónica: en la plataforma virtual de la UMET.

Más información:
Arias, Brenda
Correo electrónico: ariasbren88@gmail.com

 

Perfil de destinatarios FoPeCap:

Destinatarios: agentes pertenecientes el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional homologado por Decreto Nº214/2006; tendrán prioridad los agentes con responsabilidades en las Delegaciones de las Comisiones de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT) y en los Equipos de Orientación que se conformaron bajo el Protocolo Marco para el Abordaje de las Violencias por motivos de género en el Sector Público Nacional (Decisión Administrativa 1012/2021//DECAD-2021-1012-APN-JGM).

Postulación en el INAP:
Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.