Buscador
Sistema integrado de gestión bibliotecaria: KOHA-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 28/06/2023 al 02/08/2023

Sistema integrado de gestión bibliotecaria: KOHA-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

21/06/2023

Sistema integrado de gestión bibliotecaria: KOHA-Docente/es
Docente/es:

DOS SANTOS, SILVINA ALEJANDRA

Sistema integrado de gestión bibliotecaria: KOHA-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

Campus Virtual INAP

Presentación:

La presente actividad se enmarca en el Programa INAP Futuro, por su contribución al desarrollo de capacidades digitales.
El Trayecto formativo para personal de Bibliotecas y Centros de Documentación, en torno al eje articulador Gestión de bibliotecas y planificación de colecciones digitales, organiza un recorrido por las actividades que desarrollan saberes, capacidades, actitudes y valores que reconocen las necesidades actuales del personal que cumple funciones en estas unidades de información de organismos públicos con el objetivo de mejorar sus prácticas laborales. Estos profesionales, trabajadores y trabajadoras, son los que facilitan desde las bibliotecas de la APN a la ciudadanía saldar sus consultas bibliográficas de manera efectiva y en sitios webs seguros en donde se privilegie el acceso al patrimonio documental sin mediar discriminación alguna.
En torno a las necesidades de capacitación en esta comunidad de prácticas, para las relacionadas con el manejo de los datos y metadatos, se presenta en esta actividad un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas (SIGB), particularmente KOHA, que permite automatizar las tareas bibliotecarias abarcando: la catalogación, circulación, consulta, adquisición de materiales y visualización del catálogo en línea. El SIGB-KOHA es uno de los más utilizados en Argentina y se destaca por ser un software de código fuente abierto.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías)
- Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

Objetivos:

- Identificar las funcionalidades del software KOHA.
- Reflexionar sobre las transformaciones en la gestión de bibliotecas a partir de la implementación de tecnologías y sobre el acceso a la información por parte de la ciudadanía.
- Configurar parámetros básicos del sistema.
- Realizar registros bibliográficos de monografìas y publicaciones perióricas.
- Registrar los usuarios y reconocer las diferentes funciones disponibles para circulación y prestamos de materiales.
- Aplicar control de autoridades.

Perfil del participante:

Personal que se encuentre trabajando en bibliotecas o centros de documentación dependientes de organismos públicos de la APN. Es recomendable contar con conocimientos de MARC21 y RCAA2

Temario:

Módulo 1: Introducción al sistema
Presentación de KOHA. Historia. Software libre y desarrollo comunitario. Requisitos para implementar el sistema. Funcionalidades y módulos. Configuraciones inciales.
Módulo 2: Catalogación.
Catalogación. Tipos de hojas de trabajo. Ingreso de registros. Campos de los registros. Ingreso de ítems. Tipos de materiales.
Módulo 3: Registros catalográficos
Registro de autoridades. Registro monográfico. Registro de publicaciones seriadas. Registro analítico. Registro por copia. Protocolo Z39.50. Campos de ítems: operaciones.
Módulo 4: Gestión de usuarios y préstamos
Gestión de usuarios. Búsqueda simple y avanzada en Koha. Generación de préstamos, devoluciones y renovación. OPAC o interfaz para los usuarios de la biblioteca.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE
IN-A3-50651 Del 28/06/2023 al 02/08/2023 21/06/2023 DOS SANTOS, SILVINA ALEJANDRA Abierta (Campus Virtual INAP)
IN-A3-50164 Del 23/05/2023 al 27/06/2023 Inscripción cerrada DOS SANTOS, SILVINA ALEJANDRA Cursando
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE