Buscador
Pautas para la gestión de conflictos de intereses-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Pautas para la gestión de conflictos de intereses-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Pautas para la gestión de conflictos de intereses-Docente/es
Docente/es:

A definir

Pautas para la gestión de conflictos de intereses-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

El ejercicio de la función pública en el marco del Estado constitucional de derecho demanda una actuación eficaz, integra y transparente. Para ello, los servidores públicos deben conocer y comprender los principios y normas éticas que se ven obligados a respetar y cumplir.
La Oficina Anticorrupción tiene entre sus funciones la promoción de políticas públicas preventivas de la corrupción, entre las cuales merece destacarse el Régimen de Gestión de Conflictos de Intereses, que tiene como objetivo prevenir que los funcionarios puedan ver afectada su independencia de criterio.
Este curso pretende desarrollar una capacitación orientada a que los agentes y funcionarios públicos conozcan y comprendan las normas y principios que regulan y orientan la ética pública y se comprometan con su aplicación práctica, logrando individualizar las situaciones que podrían configurar conflictos de intereses, ya sea actuales, potenciales o aparentes, con el objeto de prevenirlos o, en su caso, promover los mecanismos para que estos cesen.

Objetivos:

- Comprender los aspectos fundamentales de los principios y normas de ética pública vigentes. En particular, en materia de pautas y deberes de comportamiento ético y conflicto de intereses.
- Identificar acciones a seguir en caso de detectar infracciones, actuales o potenciales, a la normativa sobre ética pública.
- Comprender el régimen de conflicto de intereses y distinguirlo de otras incompatibilidades.
- Conocer los criterios adoptados por la autoridad de aplicación en materia de ética pública y, en particular, de conflictos de intereses.
- Valorar la instancia de consulta previa ante la autoridad de aplicación como una forma eficaz para la prevención de la corrupción.

Perfil del participante:

Alta Dirección Pública, Técnicos y Profesionales.

Temario:

Unidad 1. La importancia de la ética pública en la prevención de la corrupción
1. Ética pública y prevención de la corrupción.
2. Las normas sobre ética pública.
3. Ley 25188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.
4. Autoridad de aplicación.

Unidad 2. Conflictos de intereses
1. Presupuestos de la situación de conflictos de intereses.
2. ¿Qué es un interés público?
3. ¿Qué es un interés privado?
4. Confrontación entre los intereses públicos y particulares de un funcionario.

Unidad 3. Los conflictos de intereses actuales
1. Ejercicio de actividades privadas en forma simultánea con el desempeño de una función pública.
2. Prohibición de proveer bienes o servicios al organismo del Estado donde se cumple funciones.

Unidad 4. Los conflictos de intereses potenciales
1. Previo desempeño de actividades.
2. Limitaciones al ejercicio de la función pública derivadas de la participación en sociedades.
3. Causas de excusación previstas en el régimen procesal civil.
4. Deber de abstención

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE
IN-A1-55309 Del 04/12/2024 al 18/12/2024 Inscripción cerrada Actividad AUTOADMINISTRADA Cerrada (Campus Virtual INAP)
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE