Buscador
Nuevas prácticas de gestión abierta, las inteligencias artificiales en el centro de la escena-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Nuevas prácticas de gestión abierta, las inteligencias artificiales en el centro de la escena-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Nuevas prácticas de gestión abierta, las inteligencias artificiales en el centro de la escena-Docente/es
Docente/es:

A definir

Nuevas prácticas de gestión abierta, las inteligencias artificiales en el centro de la escena-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

El desarrollo del gobierno abierto introdujo cambios en la cultura organizacional y ha generado nuevas dinámicas de trabajo en la gestión pública. Este enfoque centrado en la transparencia, la innovación y la participación toma un rol relevante en esta etapa en la que se plantea la incorporación de sistemas de inteligencia artificial (IA). La gobernanza y gestión de los datos, de los algoritmos, los entornos para innovar de forma segura y hasta el uso de las IAs en y para la gestión de políticas públicas implica conocer los desafíos y problemáticas a los que nos enfrentamos al adoptar estas tecnologías digitales. En esta actividad se busca brindar herramientas analíticas para identificar las oportunidades y desafíos que se desprenden del ciclo de vida de los sistemas de IA. El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) se propone desarrollar las capacidades que permitan a los empleados públicos aprovechar las tecnologías digitales dentro de un modelo centrado en el conocimiento, la creatividad y la calidad, con el propósito de promover una gestión pública eficiente y eficaz. Específicamente, el INAP promueve actividades de capacitación basadas en un eje articulador orientado a la sensibilización y fortalecimiento de las capacidades de los agentes públicos en las TIC con especial énfasis en la Inteligencia Artificial (IA). A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías)- Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) – Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

Objetivos:

A partir de la presente propuesta formativa se espera que los participantes logren:- Comprender los principales conceptos y enfoques teóricos desde los cuales se aborda el estudio y gestión de los sistemas de IA - Considerar los principios éticos que se plantean al momento de diseñar, desarrollar e implementar sistemas de IA. - Reflexionar sobre las prácticas de apertura de datos y los problemas de transparencia algorítmica.- Deliberar sobre el uso potencial de algoritmos de clasificación y de recomendaciones en la gestión pública. - Reflexionar sobre la pertinencia de la utilización de sistemas de IAs en el sector público.

Perfil del participante:

Agentes públicos que desempeñen funciones vinculadas a prácticas de gobierno abierto o interesados en la temática del gobierno abierto y que cuenten con un conocimiento amplio de este enfoque.

Temario:

Unidad 1. Qué son los sistemas de IA: conceptualización, clasificación y principales componentes. La innovación como dimensión necesaria para la incorporación de IAs.

Unidad 2. Apertura de datos: catálogos, almacenamiento, visualizaciones, gestión de metadatos. La cadena de valor de los datos y su importancia para la toma de decisiones basadas en evidencia. La gobernanza de datos.

Unidad 3. IA en y desde la administración pública. Casos de sistemas de IA aplicados en el sector público. Apertura de modelos: problemas de transparencia algorítmica.

Unidad 4. Debates en torno a los sistemas de inteligencia artificial (IA) entre los gobiernos. La gobernanza de las IAs. Los sesgos en la ciencia de datos y las IA. Recomendaciones sobre la ética de la IA. Acta de IA de la Unión Europea. Recomendaciones para una inteligencia artificial fiable.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE
IN-A1-55120 Del 23/10/2024 al 19/11/2024 Inscripción cerrada Camila Chirino Cerrada (Campus Virtual INAP)
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE