Buscador
Lenguaje, Estilos  y Emociones durante la Comunicación Oral-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Lenguaje, Estilos  y Emociones durante la Comunicación Oral-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Lenguaje, Estilos  y Emociones durante la Comunicación Oral-Docente/es
Docente/es:

A definir

Lenguaje, Estilos  y Emociones durante la Comunicación Oral-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Propósito: desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades.

En nuestro trabajo cotidiano, interactuamos y nos comunicamos permanentemente con propósitos laborales: solicitar o acordar tramitaciones, realizar consultas, acordar prioridades, cronogramas de trabajo, para dar o recibir alguna información y/o indicación siguiendo un procedimiento, etc. En el caso de los trabajadores trabajadoras de la Administración Pública Nacional, como articuladores de las demandas y necesidades de la ciudadanía, generan un sin número de comunicaciones que impactan en su vida cotidiana tanto hacia afuera brindando una imagen del área, organismo donde se desempeña- como hacia adentro generando un buen o mal clima de trabajo para cumplir con las tareas. Asimismo, cabe destacar que este rol de articulación con las necesidades y demandas de la ciudadanía implica contemplar las diferentes realidades y la naturaleza de las problemáticas a resolver de cada grupo. Es por ello, que resulta fundamental que el personal que interactúa con los diferentes públicos, desarrolle capacidades vinculadas con la comunicación para brindar un servicio de calidad y sostener un buen clima laboral. Entre ellas, las que favorecen la escucha activa, la indagación para una buena comprensión de lo que se transmite, el argumentar, asesorar, orientar y no generar estereotipaciones que limiten por prejuicios los intercambios en la comunicación. Esta actividad de capacitación forma parte del Trayecto de Atención a la Ciudadanía, el cual presenta un conjunto de actividades que se articulan y enriquecen, en función del eje articulador conocimientos y saberes que remiten al campo de práctica Atención a la Ciudadanía, en pos del desarrollo de capacidades y habilidades para la práctica laboral de dicho colectivo, bajo una perspectiva integral y situada, posibilitándole al trabajador realizar un recorrido que pondera la construcción de saberes y el ejercicio continuo de reflexión sobre su práctica cotidiana. A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) Saber interactuar (saberes de relación que se expresan a través de los vínculos que se establecen con los demás) Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

Objetivos:

Que los participantes logren:

- Identificar características de sus interlocutores para adaptar su comunicación al tipo de necesidad y estilo del mismo.
- Identificar los obstáculos que tiene a la hora de comunicarse.
- Advertir la influencia de los estereotipos y prejuicios en la comunicación.
- Indagar y argumentar en base a los hechos.- Implementar estrategias que permitan sostener una escucha activa.
- Reconocer la importancia del lugar de la empatía para lograr una comunicación efectiva.
- Implementar estrategias para desarrollar una comunicación asertiva.

Perfil del participante:

Esta actividad está dirigida a los trabajadores que se desempeñan en el campo de práctica Atención a la ciudadanía y realicen tareas vinculadas al asesoramiento, orientación y atención ante consultas y/o realización de trámites o servicios, intervengan en el análisis, desarrollo y seguimiento de los procesos y/o procedimientos concernientes a la atención a la ciudadanía, coordinen o sean Referentes de equipos de atención a la ciudadanía y sus tareas, entre otros.

Temario:

Módulo 1: Modelos y estilos en la comunicación
• La importancia del rol de atención y la comunicación
• Planos en la comunicación
• Modelos para comprender la comunicación
• Tipos de comunicación
• La brújula del lenguaje
• Comunicación y diversidad generacional

Módulo 2: El lugar de la escucha y la empatía en la interacción
• Los 4 niveles de escucha y conversación
• El lugar de las emociones
• Estrategias para regular las emociones

Módulo 3: Asertividad en la comunicación
• Las comunicaciones asertivas
• Estrategias para mejorar la asertividad

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE
IN-NE-54723 Del 15/10/2024 al 19/11/2024 Inscripción cerrada --- Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-54377 Del 06/09/2024 al 11/10/2024 Inscripción cerrada Hadina Merkier Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-54048 Del 23/07/2024 al 27/08/2024 Inscripción cerrada --- Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-53683 Del 28/05/2024 al 02/07/2024 Inscripción cerrada --- Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-51930 Del 19/09/2023 al 24/10/2023 Inscripción cerrada Hadina Merkier Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-51430 Del 22/08/2023 al 26/09/2023 Inscripción cerrada Hadina Merkier Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-51085 Del 25/07/2023 al 29/08/2023 Inscripción cerrada Hadina Merkier Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-50642 Del 21/06/2023 al 26/07/2023 Inscripción cerrada Hadina Merkier Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-50008 Del 23/05/2023 al 27/06/2023 Inscripción cerrada Hadina Merkier Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-49715 Del 18/04/2023 al 23/05/2023 Inscripción cerrada Hadina Merkier Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-49229 Del 10/03/2023 al 14/04/2023 Inscripción cerrada Hadina Merkier Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-47756 Del 11/10/2022 al 15/11/2022 Inscripción cerrada Hadina Merkier Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-46868 Del 17/08/2022 al 21/09/2022 Inscripción cerrada Hadina Merkier Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-46231 Del 08/07/2022 al 12/08/2022 Inscripción cerrada Hadina Merkier Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-45955 Del 09/06/2022 al 14/07/2022 Inscripción cerrada Hadina Merkier Cerrada
IN-NE-45626 Del 10/05/2022 al 14/06/2022 Inscripción cerrada Hadina Merkier Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-45241 Del 05/04/2022 al 10/05/2022 Inscripción cerrada Hadina Merkier Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-44728 Del 08/03/2022 al 12/04/2022 Inscripción cerrada --- Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-NE-43530 Del 12/10/2021 al 16/11/2021 Inscripción cerrada Hadina Merkier Cerrada (Campus Virtual INAP)
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE