Presentación:
La Administración Pública no ha estado al margen de los grandes cambios y transformaciones de estas últimas décadas, especialmente en la forma de concebirse, relacionarse, ser y vincularse de las organizaciones con las personas que pertenecen a ella.
Debido al crecimiento de la automatización de ciertas tareas, el cuidado de los procesos, los desafíos en la gestión del personal y de los equipos, se requieren competencias que permitan el manejo de las emociones en contextos cada vez más desafiantes y descontracturados.
En la actualidad, los paradigmas de dirección y de gestión de las organizaciones han cambiado; nuevas generaciones se están incorporando a ellas; los procesos están siendo atravesados por la tecnología. La vigencia del enfoque de las demandas de resultado, productividad y competitividad, entre otros, son temas candentes en las organizaciones de hoy. Se exige un liderazgo de vanguardia capaz de sobrellevar y manejar este tipo de demandas que exceden al conocimiento de una tarea en particular y que requieren la puesta en marcha de otro tipo de inteligencia capaz de sortear los desafíos que implica la administración de todos y cada uno de sus recursos, tanto internos (habilidades, actitudes, conocimientos, formas de pensar, tipo de liderazgo, etc.) como externos (recursos materiales, tipo de personas, número de personas a cargo, dependencia e interdependencia, etc.).
Sobre la base de lo mencionado anteriormente, surge la necesidad de plantear el desarrollo y empoderamiento de las herramientas que otorga la inteligencia emocional, como recurso personal e interpersonal, que facilita el manejo de los recursos y tareas propias de líderes y colaboradores de cualquier organización.
La inteligencia emocional permite a las personas ejercitar la capacidad de dominar las emociones, con el objetivo de manejar y administrar los desafíos propios de las organizaciones. Quien desarrolla esta competencia será capaz de gestionar lo que piensa, siente y, por consiguiente, lo que habla, planea, decide y hace. Los beneficios son muchos. Entre ellos, la mejora de la salud mental que redundará en una mejor calidad de vida personal. Adicionalmente, la actitud de quien potencie su inteligencia emocional se proyectará sobre su radio de influencia, para generar una atmosfera de trabajo dinámica de apertura, crecimiento y valor.
Se propone, en consecuencia, este curso sobre inteligencia emocional aplicada al desarrollo personal y de equipos, con el objetivo de que sus participantes aprendan sobre ésta y pongan en práctica sus aportes en las relaciones, vínculos y acciones diarias en su ámbito personal y profesional, mediante la generación de acciones tendientes al cuidado, potencialidad, productividad y efectividad de quienes tiene a cargo, como a su esfera de influencia. Es de importancia e interés en esta capacitación movilizar a los participantes hacia la apertura de una nueva perspectiva desde la que logren construir un nuevo liderazgo en la organización, capaz de generar estrategias conducentes al manejo de los desafíos propios de la actividad laboral.
Objetivos:
- Reconocer la importancia e influencia de las emociones de manera intra e interpersonal en el contexto laboral.
- Comprender los postulados sobre inteligencia emocional relacionados con la conducción y desarrollo de equipos de trabajo.
- Evaluar la aplicabilidad de las habilidades implícitas de la inteligencia emocional a nivel intrapersonal, tales como el conocimiento de sí mismo, motivación, autorregulación, empatía y destreza en las relaciones.
- Aplicar herramientas prácticas de la gestión emocional como la empatía, comunicación y empowerment en situaciones de la práctica laboral.
- Valorar la adopción de perspectivas como las que se fundamentan en inteligencia emocional para generar un nuevo liderazgo en la organización, capaz de desplegar estrategias conducentes al manejo de los desafíos propios de la actividad laboral en las organizaciones públicas.
Perfil del participante:
Funcionarios con personal a cargo (responsables de área o sector, jefes, coordinadores) y técnicos, profesionales.
Temario:
Unidad 1 Inteligencia emocional: Conceptos introductorios
Unidad 2 Inteligencia emocional: Aptitud personal
Unidad 3 Inteligencia Emocional: Aptitud social
Unidad 4 Inteligencia emocional en el desarrollo personal y trabajo en equipo
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
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IN-NV-54772 | Del 03/10/2024 al 31/10/2024 | Inscripción cerrada | RIVADENEIRA MONTENEGRO,ELIZABETH | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NV-54271 | Del 09/08/2024 al 04/09/2024 | Inscripción cerrada | Elizabeth Rivadeneira | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NV-52077 | Del 03/10/2023 al 31/10/2023 | Inscripción cerrada | Elizabeth Rivadeneira | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NV-51605 | Del 01/09/2023 al 29/09/2023 | Inscripción cerrada | Elizabeth Rivadeneira | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NV-50401 | Del 02/06/2023 al 29/06/2023 | Inscripción cerrada | Elizabeth Rivadeneira | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NV-49176 | Del 01/03/2023 al 29/03/2023 | Inscripción cerrada | Elizabeth Rivadeneira | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NV-47816 | Del 20/10/2022 al 16/11/2022 | Inscripción cerrada | Rivadeneira Elizabeth | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NV-47343 | Del 22/09/2022 al 19/10/2022 | Inscripción cerrada | Rivadeneira Elizabeth | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NV-46142 | Del 23/06/2022 al 20/07/2022 | Inscripción cerrada | Rivadeneira Elizabeth | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NV-45020 | Del 23/03/2022 al 22/04/2022 | Inscripción cerrada | Elizabeth Rivadeneira | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NV-43570 | Del 21/10/2021 al 19/11/2021 | Inscripción cerrada | Rivadeneira, Elizabet | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NV-42865 | Del 01/09/2021 al 30/09/2021 | Inscripción cerrada | Rivadeneira, Elizabet | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NV-41805 | Del 06/05/2021 al 02/06/2021 | Inscripción cerrada | Rivadeneira, Elizabeth | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |