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Esta actividad tiene vacantes limitadas, por lo tanto para el proceso de selección de participantes, es necesario que al realizar la carga de sus datos en el formulario de preinscripción complete con el mayor detalle posible sus tareas laborales en el campo "Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto".
Presentación:
Tema: Comunicación y sociabilidad
Propósito: desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades
El servicio de soporte administrativo de los organismos de la Administración Pública Nacional (APN) interviene en la tramitación, el diligenciamiento y despacho de la documentación administrativa que, ya sea en soporte físico o digital, requiere ciertas competencias laborales vinculadas a la comunicación escrita que es necesario desarrollar. Desde el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), en el marco del Trayecto formativo (TF) Gestión administrativa, se propone la presente actividad, que tiene el propósito de desarrollar y/o fortalecer prácticas que garanticen una comunicación fluida, ágil y efectiva de las personas que ofrecen soporte administrativo en los diferentes organismos de la APN.
Esta capacitación responde también a las necesidades puntuales de actualización y/o mejora de la práctica de la comunicación escrita que presenta el personal de la Administración Pública Nacional durante la realización de actividades vinculadas con el asesoramiento, orientación y atención a la ciudadanía y a trabajadores de los propios organismos ante consultas para la realización de trámites; un servicio que debe prestarse con calidad y eficiencia y, para ello, una comunicación escrita efectiva es fundamental.
Esta capacitación se centra en la complejidad de la comunicación escrita a través de textos con diferentes formatos y requerimientos, mediatizados por la tecnología y documentos propios del campo de la administración pública.
En cuanto al TF Gestión administrativa, en el que se integra esta actividad, busca contribuir al desarrollo de competencias, capacidades y saberes que posibilitan desempeños satisfactorios en el puesto de trabajo a quienes se ocupan de elaborar y gestionar documentos administrativos, atender y resolver consultas de la ciudadanía y provenientes de otras áreas de un mismo organismo, que desempeñan sus actividades en equipos de trabajo que intervienen en los mismos procesos y actividades, mantienen actualizadas las bases de datos del área en la que se desempeñan, entre otras funciones relevantes. El eje que articula las actividades que integran el TF, es “capacidades, saberes, actitudes y valores vinculados a la práctica de las gestiones administrativas en sistemas digitales, en nuevos contextos de actuación, como el trabajo remoto”.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) ) – Saber interactuar (saberes de relación que se expresan a través de los vínculos que se establecen con los demás) – Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).
Objetivos:
Que los participantes logren:
- Reconocer la importancia del proceso comunicacional escrito en sus ámbitos laborales.
- Identificar prácticas de la escritura que pueden dificultar la comprensión de sus escritos.
- Aplicar estrategias para lograr comunicaciones escritas efectivas en documentos administrativos y aquellos relacionados al servicio de atención ciudadana.
- Reflexionar acerca del rol que cumple la comunicación escrita en la elaboración de documentos administrativos y en el acceso de la ciudadanía a la información relativa a trámites y servicios proporcionados por el Estado.
Perfil del participante:
Personal que se desempeñe en el campo de práctica de Gestión Administrativa: Asistentes administrativos, Secretarias/os, Secretarias/os de dirección, Referentes administrativos y analistas o personal técnico con funciones administrativas que se desempeñen en todas las áreas de los organismos públicos de la APN.
Temario:
El curso se desarrollará en tres módulos.
Módulo 1: Leer y escribir en el ámbito laboral.
Aprender a leer y escribir en los formatos propios del ámbito laboral en la Administración Pública Nacional.
La escritura como un código imprescindible en la comunicación con la ciudadanía.
Las barreras comunicacionales en circuitos de información escrita.
Módulo 2: Escritos del ámbito laboral
Diferentes formatos prototípicos del campo laboral: correo electrónico, informes, documentación administrativa, GDE.
Particularidades de cada formato y similitudes.
Proceso de comunicación: destinatarios y destinatarias de nuestras comunicaciones escritas.
Módulo 3: Procesos generales de escritura en el ámbito laboral
Planificación de la escritura y reconocimiento de fuentes de consulta.
Producción de los documentos escritos. Recursos ortográficos, discursivos y tecnológicos.
Revisión del proceso general. Recursos tecnológicos.
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
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IN-A4-54698 | Del 17/10/2024 al 14/11/2024 | 10/10/2024 | Milagros Schorder | Abierta (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-54373 | Del 10/09/2024 al 08/10/2024 | Inscripción cerrada | Milagros Schorder | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-54206 | Del 14/08/2024 al 11/09/2024 | Inscripción cerrada | Milagros Schorder | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-54050 | Del 31/07/2024 al 28/08/2024 | Inscripción cerrada | Milagros Schorder | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-53937 | Del 26/06/2024 al 24/07/2024 | Inscripción cerrada | Milagros Schorder | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-52352 | Del 03/10/2023 al 31/10/2023 | Inscripción cerrada | Milagros Schorder | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-52024 | Del 26/09/2023 al 24/10/2023 | Inscripción cerrada | Milagros Schorder | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |