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Un curso AUTOGESTIONADO es una actividad de capacitación a distancia, accesible a través de Internet. El proceso de aprendizaje se desarrolla en un entorno digital que provee herramientas de interacción basadas en las nuevas tecnologías y donde el participante tiene un rol central, ya que tiene que autogestionar su desempeño y no cuenta con un espacio de comunicación con sus pares.
Presentación:
La comunicación es una herramienta fundamental para la interacción y es clave al interior de todo tipo de organización.
Mediante procesos comunicativos eficientes se puede compartir información relevante, alinear objetivos y potenciar el cumplimiento de metas y tareas colectivas.
Se pretende colaborar con los participantes en el desarrollo de pautas para llevar a cabo una comunicación eficaz. La administración pública promueve la participación y el acercamiento con la ciudadanía. Por ello, una comunicación clara como garantía de acceso al derecho a la información y como práctica de transparencia es un ideal a alcanzar.
En este curso se presentan nociones sobre procesos comunicativos, claves para reconocer, planificar y llevar a cabo comunicaciones eficaces según propósitos previamente delimitados; herramientas concretas para que los agentes de la administración pública puedan optimizar sus interacciones con las demás personas.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías)
- Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) – Saber interactuar (saberes de relación que se expresan a través de los vínculos que se establecen con los demás.
Objetivos:
Se espera que los participantes puedan:
- Caracterizar la comunicación eficaz
- Identificar herramientas de comunicación eficaz que aplican al contexto de la Administración Pública.
- Comprender la complejidad del proceso comunicativo para mejorar sus interacciones. - Reconocer las características de la comunicación verbal y de la comunicación no verbal.
- Comprender el sentido y la importancia de la escucha activa y la empatía para la mejora de la comunicación en el contexto interno de los organismos públicos y con la ciudadanía.
- Aplicar técnicas de comunicación eficaz en el ámbito laboral.
Perfil del participante:
Trabajadores de la administración pública.
Temario:
Unidad 1: Introducción a la comunicación eficaz.
• Tema 1: Qué se entiende por comunicación eficaz.
• Tema 2: Comunicación verbal y estilos de comunicación.
• Tema 3: Comunicación no verbal y lenguaje corporal.
Unidad 2: El habla y la escucha
• Tema 1: En qué consiste el habla.
• Tema 2: La conversación pública y la comunicación privada
• Tema 3: En qué consiste la escucha. Escucha activa.
Unidad 3: Claves para la comunicación eficaz.
• Tema 1: Criterios para comunicar.
• Tema 2: Fundamentos y características de la comunicación eficaz.
• Tema 3: El valor del feedback.
• Tema 4: Uso de la comunicación eficaz en la administración pública.
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
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IN-A4-54665 | Del 07/10/2024 al 21/10/2024 | 03/10/2024 | Actividad Autogestionada | Abierta (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-54577 | Del 18/09/2024 al 03/10/2024 | 16/09/2024 | Actividad Autogestionada | Abierta (Campus Virtual INAP) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |