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Presentación:

Fundamentación
Subtema: gestión administrativa, de la información y los datos.
Propósito: Desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades.
Actualmente, nuestras sociedades se encuentran transitando una gran transformación, producto de una revolución de las tecnologías de información y comunicación. Este nuevo modelo de organización implica grandes transformaciones económicas, políticas y socio-subjetivas donde la comunicación digital cobra un creciente protagonismo, en todas las aristas.
Desde el punto de vista de la utilización de las plataformas de comunicación digital (motores de búsqueda, páginas web y, posteriormente, redes sociales y plataformas de e-commerce), su avance vertiginoso generó consecuencias en lo que podría agruparse en dos grandes dimensiones: una dimensión que implica mayor interdependencia económica, política, ideológica y cultural de las sociedades y sus Estados frente a estas plataformas privadas transnacionales y una dimensión que implica la democratización de las comunicaciones y su potencia contrahegemónica.
Sin perder de vista la dimensión de la interdependencia, la dimensión que nos interesa atender, y la que tomaremos como posibilidad de apropiación para usos benéficos, es la que habilita a una democratización de las comunicaciones. La llegada de las plataformas digitales, su acceso \"a bajo costo\" y la ubicuidad de los dispositivos generó que las personas y las organizaciones pudieran acceder a construir sentidos colectivamente (definición misma de la comunicación de acuerdo al semiólogo Eliseo Verón). Si en la era de la comunicación analógica generar un mensaje implicaba una univocidad en el discurso y un grado altísimo de inversión para llegar a un público masivo, con la posibilidad de recibir devoluciones en formatos limitados como el correo de lectores o los sondeos de opinión, en la era de la comunicación digital la posibilidad de generar canales propios de comunicación se amplió de manera inimaginable. Las revueltas populares en los países árabes o el movimiento de los indignados en España son meros ejemplos de organización popular canalizados a través de las redes sociales que, fomentados en gran medida por iniciativas individuales que encontraron eco en estas plataformas, materializaron gritos de protesta que contestaron con poderosa firmeza a la gestión de sus gobiernos.
En conclusión, partimos de la concepción de que la comunicación digital abre a la vez una demanda y una necesidad de hacer uso de las plataformas para construir espacios de información, socialización, educación, activismo político y, también, entretenimiento, que ni las empresas, ni los gobiernos ni los partidos pueden dejar de utilizar.
En el presente curso buscaremos dotar de herramientas a los gestores estatales del sector público para que hagan uso de las bondades de estas plataformas en beneficio de una mejor gestión de sus propias funciones y las de las instituciones que representan, a la vez que puedan colaborar en el cumplimiento de los objetivos de la administración local en la que se encuentren insertos.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos) - Saber interactuar (saberes de relación que se expresan a través de los vínculos que se establecen con los demás) - Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

Objetivos:

Que los participantes logren:
- Comprender el nuevo paradigma de vinculación con la población a través de los canales digitales para utilizar las herramientas disponibles y los hábitos de consumo en beneficio de la gestión estatal.
-Conocer metodologías que permitan reflexionar y explicitar el propio modelo de gestión para trasladarlo a una estrategia integral de marketing digital aplicado a redes con fines sociales, culturales, políticos, etc.
- Aplicar herramientas prácticas y accesibles para la creación de contenidos en redes sociales como parte de un ecosistema digital más amplio

Perfil del participante:

Agentes de la administración pública nacional.

Temario:

Unidad 1: Hacia un modelo de gestión centrado en quien nos lee.
Paradigmas actuales de comunicación centrada en las expectativas y necesidades de nuestros destinatarios.
Identidad de marca: el ADN de nuestra organización. ¿Cuál es nuestro modelo de gestión?
Segmentación de públicos-objetivo: marketing persona y mapa de la empatía

Unidad 2: Plantear objetivos y llevarlos a la acción.
El Camino del héroe: aprendiendo a crear un relato que guíe la creación de mis mensajes
El embudo de marketing aplicado a una estrategia de comunicación en redes sociales sin fines de lucro. ¿Qué es y cómo funciona? Estrategia y métodos para cada estadío del embudo.
Metodologías empleadas por el marketing digital para sumar identidad a la institución: objetivos SMART y AIDA.

Unidad 3: Potenciar las redes desde el ecosistema digital.
Cómo crear una cuenta organizacional en Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.
Vincular la cuenta de Instagram a Facebook.
Plataformas de administración de redes sociales y programación de posteos.
Canva: conocimientos básicos para el diseño de piezas gráficas/videos.

Unidad 4: Planificación del propio ecosistema digital
¿Qué redes sociales y por qué? ¿correos electrónicos? ¿Cómo está nuestra web?
Elaborar un plan de contenidos digitales en función de objetivos y segmentos identificados.
Calendarización
Conceptos básicos de pauta publicitaria en redes sociales.
Estadísticas y medición del impacto de nuestra estrategia digital.
Iteración y remarketing: cómo analizar qué dicen los números y proponer innovaciones viables y factibles.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE
IN-A3-55207 Del 02/12/2024 al 22/12/2024 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cursando
IN-A3-54863 Del 01/11/2024 al 21/11/2024 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A3-54641 Del 01/10/2024 al 21/10/2024 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A3-54286 Del 03/09/2024 al 23/09/2024 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE