Buscador
Gestión de la plataforma moodle-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 10/05/2024 al 13/06/2024

En línea 24 hs.
Gestión de la plataforma moodle-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

05/05/2024

Gestión de la plataforma moodle-Docente/es
Docente/es:

VAZQUEZ, Mariano

Gestión de la plataforma moodle-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

Campus Virtual INAP

https://campus.inap.gob.ar/

Presentación:

El buen uso y aprovechamiento de las funcionalidades de la plataforma Moodle resulta esencial para lograr los objetivos de las capacitaciones virtuales y optimizar los resultados. Desde la configuración de un entorno virtual que resulte atractivo y amigable hasta las oportunidades con que cuente el tutor para llevar a cabo sus tareas docentes, son aspectos que inciden en cómo se involucrarán los cursantes, su participación e interacción con el grupo y consecuentemente también el interés
sostenido en el desarrollo del curso.

Es así que se propone esta capacitación a desarrollar sobre un entorno Moodle, de modo que los aspectos tecnológicos y didácticos básicos y fundamentales se puedan aprender partiendo de experiencias concretas. De este modo, se colabora en la formación para el uso adecuado de las funcionalidades más importantes de la plataforma.

Objetivos:

Que los participantes logren:
- Identificar herramientas de la plataforma Moodle que sean útiles y valiosas para la enseñanza y el aprendizaje.
- Comprender el funcionamiento operativo de los tipos de foros, actividades y autoevaluaciones en la plataforma Moodle
- Valorar los aportes didácticos de las herramientas de la plataforma Moodle.

Perfil del participante:

Este curso está orientado a profesionales y prestadores docentes que requieran, por las características de sus tareas (configuración de entornos virtuales en Moodle o desempeño docente virtual), un acercamiento a las funcionalidades básicas de la plataforma Moodle, con especial atención en los instrumentos disponibles para la interacción y comunicación, diseño de actividades y evaluación.

Temario:

Los contenidos están organizados en 3 módulos. En cada uno de ellos se desarrollan los siguientes temas:

Módulo 1: Introducción al entorno Moodle
1. Configuración de un entorno virtual: diseño de componentes.
a. Editar la configuración del curso: Formato de Temas; Formato Semanal; Formato Social; Actividad Única

2. Administración del Curso / Modo de edición
a. Manejo de Bloques: Navegación; administración del curso; otros bloques; HTML; actividad reciente; usuarios en línea; actividades.
b. Manejo de Recursos: libro; etiqueta; archivo; carpeta; página; paquete de contenido (IMS); URL.
c. Manejo de actividades: lección; cuestionario; tarea; base de datos; consulta; encuesta; foro; glosario; herramientas externas; paquete SCORM; taller; Wiki.

3. Recursos disponibles
a. Insertar contenidos multimedia: editor HTML ; embeber contenidos externos
b. Plantillas doc (Material Gráfico para el Diseño de Cursos)

4. Perfiles de usuarios
a. Roles: administrador; gestor; creador de curso; profesor editor; profesor no editor; alumno; invitado

5. Permisos de edición.
a. Descripción general sobre permisos/capacidades de cada perfil de usuario.

6. Creación de Grupos
a. Tipos de grupos: grupos separados y grupos visibles.

Módulo 2: La interacción y comunicación en Moodle
1. Herramientas para la comunicación. Actividades para la interacción y el intercambio.
a. Foros
b. Mensajería
c. Chats
d. Encuestas predefinidas

2. Actividades individuales para seguimiento de procesos
a. Lista de participantes
b. Tarea

3. Actividades que favorecen el trabajo colaborativo
a. Glosarios
b. Base de datos
c. Wikis

Módulo 3: Instrumentos para la evaluación
1. La autoevaluación en Moodle (https://docs.moodle.org/all/es/Configuraciones_del_examen)
a. Cuestionarios: Ensayo; pregunta de opción múltiple; emparejamiento; emparejamiento aleatoria; calculada; calculada opción múltiple; calculada simple; numérica; respuesta corta; respuestas anidadas; verdadero o falso.

2. El tutor y la calificación.
a. Calificador

3. Tipos de informe de actividad
a. Registros
b. Registros activos
c. Actividad del curso d. Participación en el curso

4. Seguimiento de los participantes
a. Informe completo
b. Diagrama de informe
c. Todas las entradas
d. Registros de hoy

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE
IN-MB-53563 Del 10/05/2024 al 13/06/2024 05/05/2024 VAZQUEZ, Mariano Abierta (Campus Virtual INAP)
IN-MB-50721 Del 10/10/2023 al 06/11/2023 Inscripción cerrada VAZQUEZ, Mariano Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-MB-49925 Del 01/08/2023 al 28/08/2023 Inscripción cerrada VAZQUEZ, Mariano Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-MB-49744 Del 30/05/2023 al 26/06/2023 Inscripción cerrada VAZQUEZ, Mariano Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-MB-49286 Del 07/03/2023 al 31/03/2023 Inscripción cerrada VAZQUEZ, Mariano Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-MB-47067 Del 11/10/2022 al 07/11/2022 Inscripción cerrada VÁZQUEZ, Mariano Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-MB-45817 Del 23/08/2022 al 19/09/2022 Inscripción cerrada Vázquez, Mariano Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-MB-45114 Del 07/06/2022 al 04/07/2022 Inscripción cerrada VÁZQUEZ, Mariano Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-MB-44772 Del 15/03/2022 al 11/04/2022 Inscripción cerrada VÁZQUEZ, Mariano Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-MB-43121 Del 02/11/2021 al 29/11/2021 Inscripción cerrada VÁZQUEZ, Mariano Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-MB-41904 Del 31/08/2021 al 27/09/2021 Inscripción cerrada VÁZQUEZ, Mariano Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-MB-41387 Del 01/06/2021 al 28/06/2021 Inscripción cerrada VÁZQUEZ, Mariano Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-MB-41162 Del 16/03/2021 al 12/04/2021 Inscripción cerrada VÁZQUEZ, Mariano Cerrada (Campus Virtual INAP)
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE