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Presentación:

Formular e implementar políticas públicas es la esencia de la actividad estatal (Oszlak, 1980). Por esta razón, desarrollar capacidades institucionales que contribuyan el cumplimiento de los objetivos propuestos por la política, se convierte en un desafío y una necesidad para toda organización.

Tomando como marco de referencia el Modelo de Agregación de Valor Público (SOTELO MACIEL, Aníbal Jorge, -2016-, Políticas públicas, valor público, planificación y presupuesto. En proceso de publicación. / SOTELO MACIEL, Aníbal Jorge, -2014-, Cadena de valor público y planteamiento estratégico, limitaciones y virtudes del modelo, Congreso Internacional del CLAD), el proceso de agregación relaciona los eslabones de la cadena de valor: insumos, operaciones, productos, resultados e impactos. Asimismo, convergen en ella diversas funciones del proceso de producción de políticas públicas: la Planificación Estratégica, la Planificación Operativa, la Formulación Presupuestaria, el Proceso de Compras y el Seguimiento y la Evaluación. Todas ellas contribuyen a garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos por la política, orientados a dar solución a problemáticas sociales o a satisfacer distintas necesidades de la sociedad.

Reconocer la importancia que la evaluación tiene en el proceso de una política pública implica la aceptación de que la producción de conocimientos evaluativos está íntimamente relacionada con los procesos de toma de decisiones en la gestión pública: en la identificación de los problemas cuyos efectos se pretende mitigar o erradicar, en la formulación de las alternativas de intervención, en el marco de la implementación de una política y en el momento de revisar los resultados, los logros y los obstáculos en la detección de las brechas entre los derechos humanos y sociales con estatus constitucional y las limitaciones existentes en la realidad (NEIROTTI, Nerio -2019-, Los desafíos de la evaluación para el fortalecimiento de la democracia, en Evaluación y Toma de decisiones: Diálogos entre políticos y académicos para fortalecer la democracia Coordinado por: Nerio Neirotti; 1ª. Ed., Ediciones de la UNLa) Asimismo, esta mirada permite desmitificar el concepto tradicional de evaluación, vinculado a la generación de mecanismos de control y rendición de cuentas de los organismos por sus acciones. La transforma así en una importante herramienta para la creación e implementación de políticas con sustento en información, para enriquecer la toma de decisiones y el aprendizaje del impacto de la política.

Por lo dicho anteriormente, resulta fundamental acercar este debate a los organismos públicos, para propiciar sus propios sistemas de monitoreo y evaluación, por un lado, y para fortalecer las capacidades de los recursos humanos que los conforman, por otro.

Cabe destacar que la presente propuesta de capacitación, forma parte de un conjunto de acciones que la Dirección Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión perteneciente a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional se propuso desarrollar para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de planificación, seguimiento y evaluación de los organismos. Entre ellos, se destaca el Banco de evaluaciones, la Guía de planificación y seguimiento y el Mapa de la Acción Estatal como herramienta para el diseño y seguimiento de las políticas públicas.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos).

Objetivos:

Que los participantes logren:
1. Comprender la importancia y el rol que tiene la evaluación dentro del ciclo de una política pública.
2. Identificar los tipos de evaluación existentes y su aplicación en los distintos momentos de la cadena de valor público.
3. Comprender los elementos conceptuales y metodológicos que componen el adecuado diseño de una evaluación.
4. Identificar los componentes necesarios para el desarrollo del diseño de una evaluación de programas.

Perfil del participante:

Personal de la Administración Pública Nacional que participen en procesos de planificación, seguimiento o evaluación, tanto desde las áreas especializadas de los organismos, como desde las áreas sustantivas, como enlaces de planificación y seguimiento. Agentes públicos que desempeñan cargos de conducción, de coordinación de equipos.
No se requiere un nivel mínimo de conocimientos.

Temario:

Módulo 1: Introducción al Modelo de Agregación de Valor Público
1) El Modelo de Agregación de Valor Público como marco teórico de las políticas públicas. Características del modelo.
2) Instrumentos con que cuenta el Estado para intervenir en la realidad social.
3) Planificación, seguimiento y evaluación de políticas como parte de la producción de una política pública.

Módulo 2: El concepto de Evaluación y su relevancia dentro del ciclo de la política pública: qué, por qué y para qué evaluar.
1) Introducción al concepto de evaluación. Características generales de una evaluación.
2) Relación entre Seguimiento y Evaluación. Diferencias y aspectos complementarios
3) Los propósitos de la evaluación. La evaluación como instancia de aprendizaje.
4) ¿Qué evaluar?: Tipos de evaluación.

Módulo 3: El diseño de una evaluación: aspectos conceptuales y metodológicos.
1) Las etapas de una evaluación: del análisis preliminar a la información de hallazgos.
2) La etapa de planificación de una evaluación: su diseño.

a) La definición del alcance de la evaluación (comprensión de la problemática, contexto, partes involucradas, tiempos, revisión literatura, desarrollo de la cadena de valor público).
b) La formulación de la pregunta principal de evaluación y subpreguntas específicas.
c) Matriz de evaluación como herramienta de organización del diseño. Componentes y finalidad.
d) Particularidades del diseño según tipo de evaluación.

Módulo 4: La construcción de indicadores:
1) Relevancia de los indicadores.
2) Los tipos de indicadores.
3) Aspectos a contemplar en el correcto diseño de un indicador.
4) Pasos a considerar en la construcción de un indicador.

Módulo 5: Técnicas para la recolección y análisis de evaluaciones:
1) Los diseños de evaluación y su vínculo con la pregunta de evaluación.
2) Abordajes cuantitativos. Definición, principales técnicas de relevamiento.
3) Abordajes cualitativos. Definición y principales técnicas de relevamiento.
4) Análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

Módulo 6: Etapa final: el informe y la comunicación de resultados obtenidos
1) El informe de evaluación: Identificación de hallazgos y temas principales. Revisión conjunta. Desarrollo de recomendaciones y nuevos planes de trabajo.
2) Difusión y seguimiento de los hallazgos de la evaluación: definición de tipo de productos de difusión y destinatarios, informe ejecutivo, enseñanzas, recomendaciones.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO
IN-NB-41383 Del 07/06/2021 al 16/07/2021 Inscripción cerrada Arias Eva / Patricia Fernández / Miguel Alegre Cerrada
IN-NB-41381 Del 23/03/2021 al 30/04/2021 Inscripción cerrada Arias Eva / Patricia Fernández / Miguel Alegre Cerrada
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO

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