Buscador
Estrategias para la tutoría en entornos virtuales-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Estrategias para la tutoría en entornos virtuales-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Estrategias para la tutoría en entornos virtuales-Docente/es
Docente/es:

A definir

Estrategias para la tutoría en entornos virtuales-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.

El Programa INAP Futuro fue creado por la Resolución de la Secretaría de Gestión y Empleo Público 172/2021. Consiste en una propuesta del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) cuya finalidad es conformar un espacio de reflexión, planificación, experimentación e implementación sistemática basado en el análisis de los escenarios posibles del futuro y de las transformaciones sociales y organizacionales del presente. Esto constituirá un insumo relevante para el fortalecimiento de la organización y del sistema nacional de capacitación, así como para el desarrollo de ideas e iniciativas innovadoras y el diseño de nuevas herramientas para la gestión de la capacitación. Entre otros, unos de los objetivos del programa es “Mejorar los diseños y metodologías de los nuevos desarrollos de capacitación”.
Por otra parte, en los últimos años, la oferta de capacitación en modalidad virtual se ha incrementado significativamente y en el contexto de INAP, ha adquirido diversos formatos (virtual tutorado, virtual sincrónico, virtual autogestionado, mixto). Independientemente del formato, la figura de la tutoría adquiere un rol relevante en esta modalidad. El rol tutorial es complejo ya que está mediado por tecnología, por la comunicación sincrónica y asincrónica, con sus características, por las diferentes estrategias y competencias, personales y profesionales, que tiene que desplegar. Esta complejidad demanda de tutores capacitados, que distingan las características propias de esta modalidad, comprendan las funciones y acciones particulares que corresponden a este rol, así como el diferencial que puede aportar su tarea en la experiencia de aprendizaje de las y los participantes que realizan una capacitación virtual.
Por lo expuesto, este curso se propone brindar conocimientos teóricos, herramientas y criterios para reforzar y/o actualizar a quienes desempeñan el rol tutorial, a fin de que puedan planificar sus acciones e implementar estrategias que permitan anticipar y solucionar problemas, brindar un acompañamiento efectivo hacia el logro de los aprendizajes de las y los participantes, y resolver adecuadamente las tareas administrativas asociadas a su rol, en el marco de la Administración Pública.

Objetivos:

Que las personas logren:

- Reconocer las funciones y tareas de la tutoría virtual: evaluar, planificar, guiar, entre otras.
- Identificar situaciones problemáticas de la enseñanza y el aprendizaje en línea que requieren la intervención tutorial.
- Analizar situaciones y proponer intervenciones desde el rol tutorial.
- Reconocer los elementos que componen la evaluación virtual.
- Seleccionar herramientas que permitan medir, evaluar y acompañar el proceso de cada participante.

Perfil del participante:

Capacitadores, instructores, formadores de la Administración Pública Nacional o quienes aspiren a desempeñar este rol.

Temario:

- De la plataforma virtual al entorno de enseñanza aprendizaje.
- El rol del tutor:
- Funciones: Social, Técnica, Académica, Organizativa, Orientadora.
- Roles con los que interactúa: administradores de plataforma, gestores de la actividad, diseñadores.

- Planificación de la tutoría:
- Antes del comienzo del curso: el diseño de la capacitación y del entorno virtual. Herramientas útiles y organizadoras.
- Durante el curso: seguimiento de los aprendizajes, orientación a los participantes y evaluación de los logros.
- Al finalizar el curso: evaluación final y tareas administrativas.

- Herramientas para la tutoría:
- Estrategias para la moderación y comunicación: Asertividad, Empatía, Identificar la atención, Resolución de conflictos.
- Estrategias e instrumentos para el seguimiento y la orientación: evaluación y retroalimentación.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE
IN-A2-52108 Del 26/09/2023 al 04/10/2023 Inscripción cerrada BARBIERE, María Florencia, AQUINO, Aluminé Belén y ORECCHIA, Viviana Cerrada (Online)
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE