"POSTEGADO EL INICIO"
COMISIÓN: IN-A2-54250
NUEVAS FECHAS: 10/09 AL 17/09
Este curso se desarrolla bajo una modalidad virtual sincrónica. El participante debe conectarse a una plataforma de videoconferencias y participar de todas las clases establecidas con fecha y hora específicas.
Para conectarse a la plataforma de videoconferencias necesitas una pc con cámara, micrófono y conexión estable a internet.
Sistemas operativos compatibles: Windows 7, Windows 8, Windows 10
Si Ud. desea acceder al Sistema de Inscripción Web del INAP, y desconoce sus características, es recomendable que antes vea el detalle de datos requeridos en el formulario de preinscripción haciendo clic aquí.
Esta actividad tiene vacantes limitadas, por lo tanto para el proceso de selección de participantes, es necesario que al realizar la carga de sus datos en el formulario de preinscripción complete con el mayor detalle posible sus tareas laborales en el campo "Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto".
Presentación:
El Programa INAP Futuro fue creado por la Resolución de la Secretaría de Gestión y Empleo Público 172/2021. Consiste en una propuesta del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) cuya finalidad es conformar un espacio de reflexión, planificación, experimentación e implementación sistemática basado en el análisis de los escenarios posibles del futuro y de las transformaciones sociales y organizacionales del presente. Esto constituirá un insumo relevante para el fortalecimiento de la organización y del sistema nacional de capacitación, así como para el desarrollo de ideas e iniciativas innovadoras y el diseño de nuevas herramientas para la gestión de la capacitación. Entre otros, unos de los objetivos del programa es “Mejorar los diseños y metodologías de los nuevos desarrollos de capacitación”.
Por otra parte, en los últimos años, la oferta de capacitación en modalidad virtual se ha incrementado significativamente y en el contexto de INAP, ha adquirido diversos formatos (virtual tutorado, virtual sincrónico, virtual autogestionado, mixto). Independientemente del formato, la figura de la tutoría adquiere un rol relevante en esta modalidad. El rol tutorial es complejo ya que está mediado por tecnología, por la comunicación sincrónica y asincrónica, con sus características, por las diferentes estrategias y competencias, personales y profesionales, que tiene que desplegar. Esta complejidad demanda de tutores capacitados, que distingan las características propias de esta modalidad, comprendan las funciones y acciones particulares que corresponden a este rol, así como el diferencial que puede aportar su tarea en la experiencia de aprendizaje de las y los participantes que realizan una capacitación virtual.
Por lo expuesto, este curso se propone brindar conocimientos teóricos, herramientas y criterios para reforzar y/o actualizar a quienes desempeñan el rol tutorial, a fin de que puedan planificar sus acciones e implementar estrategias que permitan anticipar y solucionar problemas, brindar un acompañamiento efectivo hacia el logro de los aprendizajes de las y los participantes, y resolver adecuadamente las tareas administrativas asociadas a su rol, en el marco de la Administración Pública.
Objetivos:
Se espera que los participantes fortalezcan sus competencias para desempeñar el rol tutorial de manera efectiva, considerando los aspectos administrativos, organizacionales, pedagógicos-didácticos y tecnológicos, en todo el proceso de implementación de una propuesta de capacitación virtual. De esta manera, se busca fortalecer las prácticas del cuerpo de tutores y contribuir con la mejora de las experiencias de aprendizaje en modalidad virtual.
Perfil del participante:
Capacitadores, instructores, formadores de la Administración Pública Nacional o quienes estén próximos a desempeñar este rol.
Temario:
- De la plataforma virtual al entorno de enseñanza aprendizaje.
- El rol del tutor:
- Funciones: Social, Técnica, Académica, Organizativa, Orientadora.
- Roles con los que interactúa: administradores de plataforma, gestores de la actividad, diseñadores.
- Planificación de la tutoría:
- Antes del comienzo del curso: el diseño de la capacitación y del entorno virtual. Herramientas útiles y organizadoras.
- Durante el curso: seguimiento de los aprendizajes, orientación a los participantes y evaluación de los logros.
- Al finalizar el curso: evaluación final y tareas administrativas.
- Herramientas para la tutoría:
- Estrategias para la moderación y comunicación: Asertividad, Empatía, Identificar la atención, Resolución de conflictos.
- Estrategias e instrumentos para el seguimiento y la orientación: evaluación y retroalimentación.
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
---|---|---|---|---|
IN-A2-54250 | Del 10/09/2024 al 17/09/2024 | Inscripción cerrada | AQUINO, Belén | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A2-52108 | Del 26/09/2023 al 04/10/2023 | Inscripción cerrada | BARBIERE, María Florencia, AQUINO, Aluminé Belén y ORECCHIA, Viviana | Cerrada (Online) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |