Si Ud. desea acceder al Sistema de Inscripción Web del INAP, y desconoce sus características, es recomendable que antes vea el detalle de datos requeridos en el formulario de preinscripción haciendo clic aquí.
Esta actividad tiene vacantes limitadas, por lo tanto para el proceso de selección de participantes, es necesario que al realizar la carga de sus datos en el formulario de preinscripción complete con el mayor detalle posible sus tareas laborales en el campo "Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto".
Presentación:
Todas las personas que manejan algún nivel importante de información en la administración pública deberían conocer las técnicas y herramientas estadísticas básicas para poder asumir con idoneidad y responsabilidad las tareas encomendadas.
La estadística adopta significados diferentes, de acuerdo con el uso. En este curso es conceptualizada como una de las mejores herramientas para tomar decisiones en condiciones de incertidumbre. Se trata de instrumentos que se utilizan para recopilar, presentar y caracterizar la información, para brindar soporte al análisis de datos y al proceso de toma de decisiones. La estadística nos permite predecir fenómenos con mayor grado de exactitud. Por lo tanto, esta actividad se propone dar respuesta a la necesidad de capacitación en estadística básica a quienes no son profesionales de esta disciplina, pero que requieren de su auxilio para su desempeño en la gestión pública.
Asimismo, el curso se orienta a generar conciencia sobre la importancia de la estadística en el proceso de investigación, su utilidad como herramienta para la descripción y explicación de los fenómenos sociales y económicos, y su papel en el proceso de toma de decisiones institucionales.
Objetivos:
Se espera que los participantes logren:
- Comprender conceptos y procedimientos estadísticos básicos
- Reconocer, caracterizar y clasificar variables
- Organizar datos y realizar cálculos a partir de los datos organizados
- Analizar y confeccionar diferentes tipos de gráficos estadísticos
- Incorporar el manejo de las principales medidas de posición y de dispersión
- Confeccionar diferentes tipos de indicadores
- Valorar el aporte de la estadística descriptiva básica en el procesamiento y análisis de datos para la investigación y latoma de decisiones en el ámbito público.
Perfil del participante:
Personal de la Administración Pública Nacional.
Es requisito indispensable para participar de la actividad tener un buen manejo básico de la hoja de cálculo Excel.
Temario:
Unidad 1: Introducción
1.1. Concepto de estadística
1.2. Fuentes estadísticas
1.3. Población o Universo y muestra
1.3.1. Componentes del muestreo
1.3.2. Clases de muestras
1.4. Errores en la investigación
1.5. Estimadores y parámetros
1.6. El método estadístico
1.7. Divisiones de la estadística
1.8. Datos y Variables
1.8.1. Unidades estadísticas
1.8.2. Variables estadísticas
1.8.3. Clasificación de variables
1.9. La medición
1.9.1. Escalas de medición
1.9.2. Escala nominal
1.9.3. Escala ordinal
1.9.4. Escala por intervalos o proporciones
1.10. El agrupamiento de datos
1.11. Práctica
Unidad 2: Organización de los datos
2.1. Serie simple
2.2. Distribución de frecuencias
2.3. Intervalos de clase
2.4. Práctica
Unidad 3: Elaboración de gráficos
3.1. Reglas en la elaboración de gráficos
3.2. Tipos de gráficos
3.2.1. Gráfico de frecuencias
3.2.2. Histograma
3.2.3. Polígonos de frecuencias
3.2.4. Gráfico de barras
3.2.4.1. Verticales
3.2.4.2. Horizontales
3.2.5. Gráfico circular
3.2.6. Diagramas de líneas
3.3. Práctica
Unidad 4: Estadística descriptiva
4.1. Definición y clasificación de las medidas
4.2. Medidas de Posición o de Tendencia Central
4.2.1. Media aritmética ( )
4.2.2. Mediana (Me)
4.2.3. Moda (Mo)
4.3. Medidas de dispersión o variabilidad
4.3.1. Rango (R)
4.3.2. Varianza ( )
4.3.3. Desvío estándar (s)
4.3.4. Coeficiente de Variación (CV)
4.3.5. Cómo interpretar el desvío estándar
4.4. Medidas de Tendencia no Central
4.4.1. Cuartiles ( ), Rango Intercuartílico (RI) Deciles ( ), y Percentiles ( )
4.5. Análisis de simetría
4.5.1. Comparación de la Media Aritmética con la Mediana y la Moda
4.5.1.1. Para una distribución que presenta un solo máximo:
4.5.2. Comparación relativa de la Media Aritmética con la Mediana respecto del desvío estándar
4.5.3. Coeficiente de Asimetría
4.5.4. Medida del peso de las colas: Curtosis
4.6. Práctica
Unidad 5: Indicadores, relaciones entre variables y/o cifras
5.1. Introducción
5.2. Concepto de Indicador
5.3. Tipo de Relaciones entre Variables o Cifras
5.3.1. Proporciones
5.3.2. Promedios
5.3.3. Índices (Simples)
5.3.4. Tasas
5.3.5. Otros Indicadores
5.4. Práctica
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
---|---|---|---|---|
IN-NU-54121 | Del 06/08/2024 al 12/09/2024 | Inscripción cerrada | Jorge Zappino | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NU-53571 | Del 14/05/2024 al 19/06/2024 | Inscripción cerrada | Jorge Zappino | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NU-52416 | Del 10/10/2023 al 15/11/2023 | Inscripción cerrada | Jorge Zappino | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NU-49188 | Del 07/03/2023 al 13/04/2023 | Inscripción cerrada | Jorge Zappino | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NU-47495 | Del 26/09/2022 al 28/10/2022 | Inscripción cerrada | Jorge Zappino | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NU-45562 | Del 31/05/2022 al 28/06/2022 | Inscripción cerrada | Jorge Zappino | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NU-45174 | Del 19/04/2022 al 17/05/2022 | Inscripción cerrada | Jorge Zappino | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NU-44844 | Del 08/03/2022 al 13/04/2022 | Inscripción cerrada | Jorgue Zappino | Cerrada (Webinar) |
IN-NU-42416 | Del 12/08/2021 al 16/09/2021 | Inscripción cerrada | jorge, zappino | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NU-41403 | Del 04/05/2021 al 10/06/2021 | Inscripción cerrada | jorge, zappino | Cerrada (Online) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |