Si Ud. desea acceder al Sistema de Inscripción Web del INAP, y desconoce sus características, es recomendable que antes vea el detalle de datos requeridos en el formulario de preinscripción haciendo clic aquí.
Un curso AUTOGESTIONADO es una actividad de capacitación a distancia, accesible a través de Internet. El proceso de aprendizaje se desarrolla en un entorno digital que provee herramientas de interacción basadas en las nuevas tecnologías y donde el participante tiene un rol central, ya que tiene que autogestionar su desempeño y no cuenta con un espacio de comunicación con sus pares.
Presentación:
Durante las últimas décadas, los desarrollos de los procesos de tecnificación modificaron drásticamente un sinfín de procesos productivos en todo el mundo. Asimismo, la masificación de la electrónica y el software, y luego la conectividad, ha generado un gran crecimiento del volumen de datos disponibles. Ello permitió, asimismo, una transformación tecnológica en los procesos de administración pública en general.
No hay dudas de que el incremento de la información disponible se convierte en un insumo potencial muy valioso para los decisores de política pública, y para la evaluación y monitoreo de proyectos y procesos de la administración pública. En función de lo anterior, el presente curso se propone introducir los principales aspectos de la estadística y sus posibles usos dentro de la gestión pública.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías)
- Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc)
Objetivos:
- Comprender los principios elementales en el análisis de datos;
- Entender las bases de la estadística descriptiva;
- Detectar inconsistencias en la formulación de una matriz de datos;
- Identificar series de tiempo y números índice.
- Conocer los principales indicadores de estadísticas socioeconómicas.
Perfil del participante:
Agentes de la Administración Pública
Temario:
Unidad 1: Nociones básicas de estadística descriptiva
Proporciones, porcentajes y variaciones.
Variables cuantitativas y cualitativas. Sistemas de categorías. Estudios transversales y longitudinales.
Tablas de frecuencias.
Tabulados.
Niveles de agregación de datos.
Representaciones gráficas.
Medidas de tendencia central.
Medidas de posición y dispersión.
Unidad 2: Series de tiempo, números índice y canastas de consumo
Series de tiempo
Tendencia
Ciclo
Estacionalidad
Logaritmos
Desestacionalización de una serie.
Deflación de una serie.
Números índice:
Laspeyres
Paasche
Índice de Precios al Consumidor
Unidad 3: Estadística socioeconómica: tasas básicas del mercado laboral, canastas de consumo y pobreza.
Mercado laboral
Población Económicamente Activa (PEA)
Tasa de desempleo
Tasa de empleo
Tasa de actividad
Tasa de subocupación
Presión sobre el mercado de trabajo
Canastas de consumo:
Canasta Básica Alimentaria
Canasta Básica Total
Pobreza:
Pobreza por ingresos
Pobreza por NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas)
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
---|---|---|---|---|
IN-A3-55032 | Del 04/11/2024 al 19/11/2024 | Inscripción cerrada | Actividad Autogestionada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |