Si Ud. desea acceder al Sistema de Inscripción Web del INAP, y desconoce sus características, es recomendable que antes vea el detalle de datos requeridos en el formulario de preinscripción haciendo clic aquí.
Esta actividad tiene vacantes limitadas , por lo tanto para el proceso de selección de participantes, es necesario que al realizar la carga de sus datos en el formulario de preinscripción complete con el mayor detalle posible sus tareas laborales en el campo "Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto".
Presentación:
En el contexto actual de transformación digital y entornos laborales cada vez más dinámicos y orientados hacia la innovación, las áreas de capacitación (y en especial en sus propuestas virtuales) se enfrentan al desafío de fomentar la creatividad y la colaboración efectiva en sus propuestas. Para avanzar en esta línea, es pertinente contar con herramientas que no solo faciliten la comunicación, sino que también potencien la interacción directa entre participantes y docentes,
favoreciendo el aprendizaje activo y la construcción de conocimientos. Las técnicas visuales como recursos de aprendizaje resultan una alternativa con un gran potencial ya que permiten trabajar los contenidos y reforzar conceptos clave que orienten hacia un aprendizaje significativo. En particular, el uso de murales facilita también la exposición de ideas, la síntesis, la organización de información y la colaboración entre pares y con los docentes.
En este curso indagaremos las características de la organización de la información en este formato visual, sus potencialidades para propiciar una mejor internalización del contenido, optimizando la comprensión y retención de la información.
Objetivos:
• Reflexionar sobre el sentido didáctico de la inclusión de murales en línea en la propuesta de interacción con los participantes.
• Analizar estrategias para insertar murales en línea en las distintas propuestas de trabajo en aulas virtuales.
• Explorar usos y potencialidades de los murales como recursos didácticos (síntesis y resumen, comprensión global, representación visual, colaboración, interacción, retroalimentación).
• Indagar herramientas para la creación de murales en línea.
• Organizar la información para incluir murales como recurso didáctico en una propuesta de actividad de aprendizaje, en cuatro momentos: planificación, desarrollo, implementación y evaluación.
• Planificar una actividad con el uso de murales digitales.
Perfil del participante:
Docentes del Registro de Prestadores del INAP y/o miembros de áreas de capacitación de organizaciones públicas.
Temario:
Marco conceptual desde el enfoque de la tecnología educativa.
Dimensiones de análisis para la incorporación de murales como recursos didácticos en una propuesta de capacitación.
Pautas y recomendaciones para su integración.
Cuatro momentos para la incorporación de murales en actividades de aprendizaje: planificación, desarrollo, implementación y evaluación.
● Actividades de aprendizaje y consignas con murales en una secuencia didáctica.
● Generación del espacio del mural y su configuración.
● Seguimiento durante la implementación de la actividad.
● Revisión y evaluación.
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
---|---|---|---|---|
IN-A2-55005 | Del 24/10/2024 al 14/11/2024 | Inscripción cerrada | Karina Aphal y Monica Mollo. | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |