Si Ud. desea acceder al Sistema de Inscripción Web del INAP, y desconoce sus características, es recomendable que antes vea el detalle de datos requeridos en el formulario de preinscripción haciendo clic aquí.
Esta actividad tiene vacantes limitadas, por lo tanto para el proceso de selección de participantes, es necesario que al realizar la carga de sus datos en el formulario de preinscripción complete con el mayor detalle posible sus tareas laborales en el campo "Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto".
Presentación:
El avance tecnológico y el cambio social son un desafío constante para los nuevos paradigmas y objetivos de desarrollo. Incluir sin dejar a nadie atrás implica atender la accesibilidad de la información escrita para propiciar el desarrollo y autovalimiento de la ciudadanía. Las organizaciones que conforman la Administración Pública tienen como objetivo primordial ejecutar políticas públicas para lograr una Argentina inclusiva en la que todas las personas tengan iguales oportunidades de desarrollo y crecimiento, y puedan ejercer sus legítimos derechos. Para prestar servicios a la ciudadanía con eficiencia, la Administración debe generar una comunicación eficaz a través de mensajes claros y comprensibles. En este sentido, la Ley 27275, de Acceso a la Información Pública, establece que los poderes del Estado nacional deben garantizar a toda la ciudadanía, en igualdad de condiciones, el derecho de acceso a la información pública, y para ello es necesario que elimine las barreras de acceso que lo impiden. La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26378; con jerarquía constitucional por Ley 27044) reconoce en sus artículos 2, 9(d), 21 y 30, las metodologías de apoyo que ofrece esta capacitación, que refieren a la obligación de brindar materiales en formatos accesibles y lenguaje sencillo (lenguaje claro y lectura fácil). En este contexto, el INAP presenta este curso de Democracia lectora y claridad administrativa para brindar a los agentes públicos herramientas que les permitan producir textos
comprensibles y eficaces.
Objetivos:
Al finalizar el curso se espera que los participantes logren:
- Comprender la propuesta interdisciplinaria de redacción en lenguaje claro y lectura fácil.
- Reflexionar acerca del rol que cumple el lenguaje claro en el acceso de la ciudadanía a la información pública.
- Conocer las estrategias gramaticales, discursivas y de diseño en sus textos, para lograr comunicaciones claras y
precisas.
- Discernir cuándo resulta necesario adaptar los textos administrativos a la lectura fácil.
- Promover el uso y buenas prácticas del lenguaje claro y la lectura fácil en la redacción administrativa.
- Discernir cuándo resulta necesario adaptar los textos administrativos a la lectura fácil.
- Promover el uso y buenas prácticas del lenguaje claro y la lectura fácil en la redacción administrativa.
Perfil del participante:
Personal de la Administración Pública Nacional cuyas funciones involucran la redacción, edición y supervisión de documentos administrativos.
Personal que revista en las áreas de comunicación institucional, de producción de informes y de materiales para la formación o la difusión de políticas.
Asimismo, la actividad está dirigida a los agentes que se desempeñan en áreas de atención al ciudadano.
Temario:
Módulo 1: Una nueva cultura comunicativa
- La relación entre la Administración Pública y la ciudadanía. La comunicación con la ciudadanía como garantía de acceso al derecho a la información y como práctica de transparencia.
- La brecha cognitiva y el derecho ciudadano a comprender.
Movimientos internacionales en favor de simplificar el lenguaje administrativo y documental.
Orígenes del concepto de lenguaje claro y desarrollo en diferentes tradiciones jurídicas.
Estado actual en EEUU, Europa y América Latina.
- El lenguaje claro como herramienta para el fortalecimiento institucional, la transparencia y el acceso a la información pública.
- Las habilidades comunicativas con relación al destinatario: Diferencias conceptuales entre lenguaje claro y lectura fácil.
Módulo 2: La claridad en los textos administrativos
- Contenido, lenguaje y forma: las claves para una buena comunicación
- La redacción de textos administrativos claros:
Comprensión del destinatario.
Construcción de oraciones.
Elección de vocabulario.
La intención de la comunicación.
La brevedad del mensaje.
Módulo 3: El estilo administrativo en lenguaje claro
- Los tecnicismos del lenguaje administrativo.
- Los vicios de la prosa administrativa.
- La modernización del estilo administrativo.
Módulo 4: Democracia lectora
- Accesibilidad cognitiva y ejercicio ciudadano: apoyos a la accesibilidad.
- Principios, criterios y técnicas de elaboración de materiales en lectura fácil. Diferencias específicas con el lenguaje claro.
- Uso de la lectura fácil en la comunicación intrainstitucional, como herramienta garante de equidad laboral y para la modalidad de empleo con apoyo dentro de la Administración Pública.
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
---|---|---|---|---|
IN-NT-54644 | Del 28/10/2024 al 30/12/2024 | Inscripción cerrada | Natalia Staiano y Paola Jelonche | Cursando |
IN-NT-54491 | Del 13/09/2024 al 25/10/2024 | Inscripción cerrada | Natalia Staiano y Paola Jelonche | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NT-49824 | Del 04/05/2023 al 01/06/2023 | Inscripción cerrada | Paola Jelonche y Natalia Staiano | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NT-45717 | Del 23/05/2022 al 27/06/2022 | Inscripción cerrada | Paola Jelonche y Natalia Staiano | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NT-43592 | Del 20/10/2021 al 24/11/2021 | Inscripción cerrada | Paola Jelonche y Natalia Staiano | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NT-42891 | Del 01/09/2021 al 13/10/2021 | Inscripción cerrada | Paola Jelonche y Natalia Staiano | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NT-41961 | Del 18/06/2021 al 30/07/2021 | Inscripción cerrada | Paola Jelonche y Natalia Staiano | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NT-41331 | Del 23/03/2021 al 04/05/2021 | Inscripción cerrada | Paola Jelonche y Natalia Staiano | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |