Presentación:
El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) se propone desarrollar las capacidades que permitan a los empleados públicos aprovechar las tecnologías digitales dentro de un modelo centrado en el conocimiento, la creatividad y la calidad con el propósito de promover una gestión pública eficiente y eficaz. Específicamente, el INAP promueve actividades de capacitación basadas en un eje articulador orientado a la sensibilización y fortalecimiento de las capacidades de los agentes públicos en las TIC con especial énfasis en la Inteligencia Artificial.
El modelo organizacional de la gestión pública ha comenzado hace varias décadas un proceso de transformación, instrumentado mediante tecnologías que impactan en los comportamientos de quienes habitan o interactúan con dichas organizaciones. Estamos en presencia de transformaciones que requerirán intervenciones vinculadas con la operacionalización de variables organizacionales habitualmente no consideradas en estos procesos; entre ellas, y fundamentalmente, la cultura y el liderazgo.
Los estudios acerca de la cultura organizacional nos enseñan que el Estado contiene elementos estructurantes esencialmente invisibles, que conforman un conjunto de modelos mentales relativamente compartidos y que otorgan permanencia a determinado conjunto de comportamientos, los cuales suelen ser un elemento estable de la organización y, por lo tanto, difíciles de cambiar.
El acompañamiento y la adaptación en este proceso de cambio requerirá de elementos prácticos para la actuación en el sector público. En este sentido, se trata de abordar la cultura y el liderazgo organizacional como elementos clave para la transformación digital.
Objetivos:
- Explorar el rol de las TIC en la transformación del Estado.
- Comprender los fundamentos de la cultura y el clima organizacional y su importancia en el sector público.
- Analizar estrategias para el trabajo en equipo en entornos virtuales que promuevan la colaboración.
Perfil del participante:
Personal de la Administración Pública, con independencia de las tareas que realizan y de los puestos que ocupan. No es necesario contar con conocimientos previos en informática o tecnología. Para la participación en el curso, será requisito contar con una computadora con cámara y micrófono incorporado.
Temario:
Contenidos
1. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
- Conceptos básicos y evolución de las TIC.
- TIC en el sector público: beneficios y desafíos.
- Herramientas TIC aplicadas a la gestión pública.
2. Introducción a la Cultura y al Clima Organizacional
- Definición y componentes de la cultura organizacional.
- Importancia de la cultura organizacional en la administración pública.
- Factores que influyen en la cultura organizacional.
3. Transformación Digital en el Estado
- Concepto y elementos de la transformación digital.
- Estrategias para la transformación digital en la administración pública.
- Casos de éxito y lecciones aprendidas.
4. Implementación de TIC en la Administración Pública
- Metodologías y herramientas para la implementación de TIC.
- Gestión del cambio y adopción de nuevas tecnologías.
- Evaluación y medición del impacto de las TIC en la gestión pública.
5. Colaboración y Trabajo en Equipo mediante TIC
- Plataformas digitales para la colaboración y comunicación.
- Estrategias para fomentar el trabajo en equipo y la gestión del conocimiento.
- Ejemplos prácticos de herramientas colaborativas.
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
---|---|---|---|---|
IN-A1-54846 | Del 15/10/2024 al 31/10/2024 | 12/10/2024 | Cecilia Lavena | Abierta (Online) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |