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Presentación:

Propósito: Actualización o Sensibilización.
Hablar de ciberseguridad implica describir un conjunto de políticas, estrategias y acciones orientadas a elevar los niveles de seguridad de las personas frente a incidentes y delitos que tengan como medio o fin un dispositivo informático, es decir, a un aparato capaz de procesar en forma automática datos e información.
La ciberseguridad está atravesada por dos ejes centrales: los incidentes de seguridad y los delitos informáticos. Los primeros pueden afectar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, que está almacenada en dispositivos informáticos como computadoras, tablets, smartphones, cámaras fotográficas, filmadoras digitales, smart TVs y consolas de videojuegos, entre otros.
El área que se ocupa de mitigar estos incidentes es la seguridad informática, y la que aborda y trata los delitos informáticos se conoce como cibercrimen.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirma que la seguridad humana exige respuestas centradas en las personas, adaptadas a cada contexto, orientadas a la prevención y que refuercen la protección y el empoderamiento de todas las personas y todas las comunidades.
Siguiendo la misma línea de pensamiento que la ONU, se puede decir que la ciberseguridad es un concepto amplio que va más allá de la seguridad informática de la información, almacenada en dispositivos, softwares y hardwares. Centra su eje principal en la seguridad de las personas y en tratar de prevenir actos disvaliosos, que afecten sus derechos, y puedan atentar contra la libertad, la integridad física y la propiedades de las mismas. Estos eventos de impacto negativo obedecen -en algunos casos- a fallas y actitudes irresponsables o malintencionadas, pero también ocurren por falta de conocimientos.
Teniendo en cuenta que, en las últimas décadas, las tecnologías de la información redefinieron la forma de vinculación entre los organismos que las componen y la ciudadanía, y que la mayoría de la población mundial se presenta como un usuario intensivo de Internet, saber conceptos de ciberseguridad se considera muy importante para la sociedad de la información, en la que vivimos hoy. En este sentido, debido a que la realidad actual plantea un fuerte desafío para el personal que se desempeña en organizaciones de todo tipo, donde pueden surgir vulnerabilidades o incidentes informáticos, la Dirección Nacional de Ciberseguridad desarrolló la presente capacitación, con el objetivo de habilitar un espacio de actualización en materia de ciberseguridad, es decir, en la seguridad de la información, los delitos informáticos y la seguridad de las personas. Este espacio de formación, propone brindar herramientas que le permitan a los y las trabajadores proteger la información laboral y personal, conocer los delitos informáticos más actuales y sus leyes, conocer y proteger los datos personales, y detectar en la web acciones violentas contra la mujer y los niños, niñas y adolescentes, entre otros temas importantes.
Asimismo, la formación busca además fortalecer y motivar el rol de la mujer en el área de ciberseguridad, por lo cual, será dictada por profesionales en la disciplina elegidas por sus trayectorias y experiencias. A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos) – Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

Objetivos:

Que los participantes logren:
Comprender conceptos básicos de ciberseguridad.
Adquirir una visión actualizada de la legislación vigente de los delitos informáticos y de las normas actuales en materia de ciberseguridad del Sector Público Nacional.
Conocer las funciones de la Dirección Nacional de Ciberseguridad y del CERT.
Reconocer el rol de las mujeres en el campo de la ciberseguridad.
Distinguir acciones y conductas violentas perpetradas en Internet contra la mujer.
Prevenir los principales delitos informáticos que se cometen contra los niños, niñas y adolescentes en entornos virtuales.
Comprender nociones introductorias de la investigación criminal de los delitos informáticos.
Identificar la importancia de la protección de los datos personales.
Prevenir vulnerabilidades e incidentes informáticos.

Perfil del participante:

Trabajadores de la Administración Pública Nacional

Temario:

Unidad 1: Derecho en materia de ciberseguridad
Presentación y funciones de la Dirección Nacional de Ciberseguridad.
Comité de Ciberseguridad.
Programa Nacional de Infraestructuras Críticas.
Funciones del CERT. Convención de Budapest sobre cibercrimen.
Ley de Delitos Informáticos N° 26.388.
Artículo 131 del Código Penal argentino: grooming.

Unidad 2: Seguridad informática
Seguridad de la Información: ¿por qué debería importarnos? Qué es la seguridad de la información.
Propiedades: confidencialidad, integridad y disponibilidad.
Perspectivas: seguridad física y lógica.
Concepto de amenaza, vulnerabilidad y riesgo. El recurso humano: una clave para proteger mejor la información.
Gestión de la seguridad de la información

Unidad 3: Protección de datos
Finalidad y objetivos de los datos personales
El derecho a la intimidad en la Constitución Nacional
El valor de la privacidad y los datos personales en la economía del conocimiento.
La legislación argentina- obligaciones y responsabilidades en la gestión de bases de datos
Responsabilidad del Estado y el sector privado.
Argentina en el contexto internacional de la protección de datos
Homologación con la UE. Tráfico transfronterizo de datos.
Debates pendientes hacia una actualización de la norma vigente.

Unidad 4: Violencia de género digital
Violencia de género digital.
Obtención y difusión no consentida de material íntimo y/o de desnudez.
Acoso digital.
El discurso de odio de género. Ataque, persecución y trolling a activistas feministas, comunicadoras y defensoras de DDHH.
Suplantación de identidad.
Doxxing y otras formas de violencia de género que se comenten con el uso de tecnología.

Unidad 5: Delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes
Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Pedofilia y Pederastía.
Indicadores de abuso sexual e indicadores asociados a las nuevas tecnologías.
Nueva modalidad de acoso y abuso: grooming.
Sexting, Sextorsión y Porno-venganza.
Proyecto de Ley sobre publicación no consentida de material íntimo. Material de abuso/explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes (pornografía infantil). La importancia de la denuncia.
Ley Mica Ortega y su aplicación. Prevención y sensibilización.

Unidad 6: Informática forense
Investigación Criminal de los delitos informáticos
Informática Forense.
Evidencia Digital.
Principios Forenses.
Protocolos y Guías de Buenas Prácticas en el tratamiento de la evidencia digital nacionales e internacionales.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO
IN-NP-43531 Del 12/10/2021 al 16/11/2021 Inscripción cerrada Sabrina Lamperti, Patricia Prandini, Beatriz Busaniche, María Florencia Zerda, Bettina Esteban, Carina González, Ana Di Iorio Cursando
IN-NP-42781 Del 24/08/2021 al 28/09/2021 Inscripción cerrada Sabrina Lamperti, Patricia Prandini, Beatriz Busaniche, María Florencia Zerda, Bettina Esteban, Carina González, Ana Di Iorio Cerrada
IN-NP-42191 Del 06/07/2021 al 10/08/2021 Inscripción cerrada Sabrina Lamperti, Patricia Prandini, Beatriz Busaniche, María Florencia Zerda, Bettina Esteban, Carina González, Ana Di Iorio Cerrada
IN-NP-41359 Del 23/03/2021 al 27/04/2021 Inscripción cerrada Sabrina Lamperti, Patricia Prandini, Beatriz Busaniche, María Florencia Zerda, Bettina Esteban, Carina González, Ana Di Iorio Cerrada
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO

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