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Comunicación Clara en los Servicios de Atención Ciudadana-Fecha de Realización
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Comunicación Clara en los Servicios de Atención Ciudadana-Sede / Plataforma
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Presentación:

Sub tema: Comunicación y Sociabilidad
Propósito: Desarrollo o fortalecimiento de capacidades.

Esta capacitación responde a las necesidades puntuales que presenta el personal de la Administración Pública Nacional que desempeña actividades vinculadas con el asesoramiento, orientación y atención a la ciudadanía ante consultas para la realización de trámites; un servicio que debe prestarse con calidad y eficiencia y, para ello, una comunicación clara es primordial.
Además, esta capacitación cumple con lo establecido en la Resolución 96/2020, en cuanto a diseñar e implementar capacitaciones que tiendan a optimizar los servicios a la ciudadanía, propiciando la mejora de la calidad en la gestión de los organismos públicos.
En este sentido, incorporar una política de comunicación clara es clave para una buena gestión y para alcanzar los objetivos de fortalecimiento institucional, transparencia y gobierno abierto. En efecto, una comunicación en lenguaje claro garantiza a la ciudadanía el derecho de acceso a la información pública, favorece la transparencia de los actos de Gobierno, contribuye al fortalecimiento institucional, mejora la eficiencia de la información producida, por lo que permite incrementar la confianza y la calidad democrática de las instituciones y sus gobiernos.

Esta actividad forma parte del Trayecto de Atención a la Ciudadanía, el cual, a partir del eje «Desarrollo de capacidades y saberes para la atención desde un enfoque orientado a la ciudadanía», presenta un conjunto de actividades que articulan conocimientos y saberes que remiten al campo de práctica Atención a la Ciudadanía en pos del desarrollo de capacidades y habilidades para la práctica laboral de dicho colectivo, bajo una perspectiva integral y situada, posibilitándole al personal realizar un recorrido que pondera la construcción de saberes y el ejercicio continuo de reflexión sobre su práctica cotidiana.

Objetivos:

Al finalizar el curso se espera que los participantes logren:

- Comprender la propuesta interdisciplinaria de comunicación en lenguaje claro.
- Aplicar estrategias gramaticales y discursivas para lograr comunicaciones claras y precisas en el servicio de atención ciudadana.
- Transmitir información y respuestas a las consultas con un lenguaje que favorezca la lectura comprensiva.
- Reflexionar acerca del rol que cumple el lenguaje claro en el acceso de la ciudadanía a la información relativa a trámites y servicios proporcionados por el Estado.
- Valorar una política de comunicación clara orientada a la ciudadanía que ayude a las organizaciones a garantizar la igualdad de acceso a la información pública de todas las personas, la igualdad de oportunidades y el ejercicio de sus legítimos derechos.

Perfil del participante:

Este curso está destinado a asistentes, coordinadores y referentes del servicio de atención, líderes o coordinadores de equipos de trabajo del servicio de atención, líderes de Programas o Proyectos que se orientan a la atención de la ciudadanía y otros actores que se desempeñen en el servicio y tienen vinculación directa con la ciudadanía.

Temario:

El curso se desarrollará en cuatro módulos. Cada módulo contará con una guía de temario, actividades y bibliografía.

Módulo 1: Una nueva cultura comunicativa de atención ciudadana
- La relación entre la Administración Pública y la ciudadanía. La comunicación con la ciudadanía como garantía de acceso a la información y como práctica de transparencia.
- Habilidades comunicativas con relación al destinatario: Diferencias conceptuales entre lenguaje claro y lectura fácil.
- El lenguaje claro como herramienta para el fortalecimiento institucional, la transparencia y el acceso a la información pública.
- Movimientos internacionales en favor de clarificar el lenguaje administrativo. Orígenes del concepto de lenguaje claro y desarrollo en diferentes tradiciones jurídicas. Estado actual en EEUU, Europa y América Latina.

Módulo 2: Información clara en trámites y servicios proporcionados por el Estado
- El estilo de los documentos administrativos
- Contenido, lenguaje y forma: claves para una buena comunicación
- La comunicación al servicio de la atención ciudadana
- Algunas estrategias para lograr claridad, concisión y precisión
- Estrategias comunicativas en documentos, trámites y respuestas a la ciudadanía
- Ejemplo de un trámite administrativo en lenguaje claro

Módulo 3: Accesibilidad cognitiva en los servicios de atención ciudadana
- Accesibilidad cognitiva y ejercicio ciudadano: apoyos a la accesibilidad
- Principios, criterios y técnicas de elaboración de materiales en lectura fácil
- Uso de la lectura fácil en la comunicación intra-institucional, como herramienta garante de equidad laboral y para la modalidad de empleo con apoyo dentro de la Administración Pública
- Trato adecuado y lenguaje respetuoso en la atención

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE
IN-A4-54691 Del 11/10/2024 al 15/11/2024 Inscripción cerrada Jelonche Paola Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A4-54435 Del 26/09/2024 al 31/10/2024 Inscripción cerrada Natalia Staiano Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A4-54328 Del 21/08/2024 al 25/10/2024 Inscripción cerrada Natalia Staiano Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A4-51899 Del 20/09/2023 al 25/10/2023 Inscripción cerrada Jelonche Paula Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A4-51432 Del 29/08/2023 al 03/10/2023 Inscripción cerrada --- Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A4-51098 Del 25/07/2023 al 29/08/2023 Inscripción cerrada Natalia Staiano Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A4-50646 Del 14/06/2023 al 12/07/2023 Inscripción cerrada Natalia Staiano Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A4-50010 Del 24/05/2023 al 28/06/2023 Inscripción cerrada Natalia Staiano Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A4-49718 Del 11/04/2023 al 16/05/2023 Inscripción cerrada Natalia Staiano Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A4-49489 Del 14/03/2023 al 18/04/2023 Inscripción cerrada SCHRODER, MILAGROS Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A4-49232 Del 03/03/2023 al 07/04/2023 Inscripción cerrada Natalia Staiano Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A4-47749 Del 11/10/2022 al 15/11/2022 Inscripción cerrada Natalia Staiano Cerrada (Campus Virtual INAP)
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE