Si Ud. desea acceder al Sistema de Inscripción Web del INAP, y desconoce sus características, es recomendable que antes vea el detalle de datos requeridos en el formulario de preinscripción haciendo clic aquí.
Esta actividad tiene vacantes limitadas, por lo tanto para el proceso de selección de participantes, es necesario que al realizar la carga de sus datos en el formulario de preinscripción complete con el mayor detalle posible sus tareas laborales en el campo "Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto".
Presentación:
Sub tema: Comunicación y Sociabilidad
Propósito: Desarrollo o fortalecimiento de capacidades.
Esta capacitación responde a las necesidades puntuales que presenta el personal de la Administración Pública Nacional que desempeña actividades vinculadas con el asesoramiento, orientación y atención a la ciudadanía ante consultas para la realización de trámites; un servicio que debe prestarse con calidad y eficiencia y, para ello, una comunicación clara es primordial.
Además, esta capacitación cumple con lo establecido en la Resolución 96/2020, en cuanto a diseñar e implementar capacitaciones que tiendan a optimizar los servicios a la ciudadanía, propiciando la mejora de la calidad en la gestión de los organismos públicos.
En este sentido, incorporar una política de comunicación clara es clave para una buena gestión y para alcanzar los objetivos de fortalecimiento institucional, transparencia y gobierno abierto. En efecto, una comunicación en lenguaje claro garantiza a la ciudadanía el derecho de acceso a la información pública, favorece la transparencia de los actos de Gobierno, contribuye al fortalecimiento institucional, mejora la eficiencia de la información producida, por lo que permite incrementar la confianza y la calidad democrática de las instituciones y sus gobiernos.
Esta actividad forma parte del Trayecto de Atención a la Ciudadanía, el cual, a partir del eje «Desarrollo de capacidades y saberes para la atención desde un enfoque orientado a la ciudadanía», presenta un conjunto de actividades que articulan conocimientos y saberes que remiten al campo de práctica Atención a la Ciudadanía en pos del desarrollo de capacidades y habilidades para la práctica laboral de dicho colectivo, bajo una perspectiva integral y situada, posibilitándole al personal realizar un recorrido que pondera la construcción de saberes y el ejercicio continuo de reflexión sobre su práctica cotidiana.
Objetivos:
Al finalizar el curso se espera que los participantes logren:
- Comprender la propuesta interdisciplinaria de comunicación en lenguaje claro.
- Aplicar estrategias gramaticales y discursivas para lograr comunicaciones claras y precisas en el servicio de atención ciudadana.
- Transmitir información y respuestas a las consultas con un lenguaje que favorezca la lectura comprensiva.
- Reflexionar acerca del rol que cumple el lenguaje claro en el acceso de la ciudadanía a la información relativa a trámites y servicios proporcionados por el Estado.
- Valorar una política de comunicación clara orientada a la ciudadanía que ayude a las organizaciones a garantizar la igualdad de acceso a la información pública de todas las personas, la igualdad de oportunidades y el ejercicio de sus legítimos derechos.
Perfil del participante:
Este curso está destinado a asistentes, coordinadores y referentes del servicio de atención, líderes o coordinadores de equipos de trabajo del servicio de atención, líderes de Programas o Proyectos que se orientan a la atención de la ciudadanía y otros actores que se desempeñen en el servicio y tienen vinculación directa con la ciudadanía.
Temario:
El curso se desarrollará en cuatro módulos. Cada módulo contará con una guía de temario, actividades y bibliografía.
Módulo 1: Una nueva cultura comunicativa de atención ciudadana
- La relación entre la Administración Pública y la ciudadanía. La comunicación con la ciudadanía como garantía de acceso a la información y como práctica de transparencia.
- Habilidades comunicativas con relación al destinatario: Diferencias conceptuales entre lenguaje claro y lectura fácil.
- El lenguaje claro como herramienta para el fortalecimiento institucional, la transparencia y el acceso a la información pública.
- Movimientos internacionales en favor de clarificar el lenguaje administrativo. Orígenes del concepto de lenguaje claro y desarrollo en diferentes tradiciones jurídicas. Estado actual en EEUU, Europa y América Latina.
Módulo 2: Información clara en trámites y servicios proporcionados por el Estado
- El estilo de los documentos administrativos
- Contenido, lenguaje y forma: claves para una buena comunicación
- La comunicación al servicio de la atención ciudadana
- Algunas estrategias para lograr claridad, concisión y precisión
- Estrategias comunicativas en documentos, trámites y respuestas a la ciudadanía
- Ejemplo de un trámite administrativo en lenguaje claro
Módulo 3: Accesibilidad cognitiva en los servicios de atención ciudadana
- Accesibilidad cognitiva y ejercicio ciudadano: apoyos a la accesibilidad
- Principios, criterios y técnicas de elaboración de materiales en lectura fácil
- Uso de la lectura fácil en la comunicación intra-institucional, como herramienta garante de equidad laboral y para la modalidad de empleo con apoyo dentro de la Administración Pública
- Trato adecuado y lenguaje respetuoso en la atención
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
---|---|---|---|---|
IN-A4-54691 | Del 11/10/2024 al 15/11/2024 | Inscripción cerrada | Jelonche Paola | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-54435 | Del 26/09/2024 al 31/10/2024 | Inscripción cerrada | Natalia Staiano | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-54328 | Del 21/08/2024 al 25/10/2024 | Inscripción cerrada | Natalia Staiano | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-51899 | Del 20/09/2023 al 25/10/2023 | Inscripción cerrada | Jelonche Paula | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-51432 | Del 29/08/2023 al 03/10/2023 | Inscripción cerrada | --- | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-51098 | Del 25/07/2023 al 29/08/2023 | Inscripción cerrada | Natalia Staiano | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-50646 | Del 14/06/2023 al 12/07/2023 | Inscripción cerrada | Natalia Staiano | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-50010 | Del 24/05/2023 al 28/06/2023 | Inscripción cerrada | Natalia Staiano | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-49718 | Del 11/04/2023 al 16/05/2023 | Inscripción cerrada | Natalia Staiano | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-49489 | Del 14/03/2023 al 18/04/2023 | Inscripción cerrada | SCHRODER, MILAGROS | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-49232 | Del 03/03/2023 al 07/04/2023 | Inscripción cerrada | Natalia Staiano | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-47749 | Del 11/10/2022 al 15/11/2022 | Inscripción cerrada | Natalia Staiano | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |