Este curso se desarrolla bajo una modalidad virtual sincrónica.
El participante debe conectarse a una plataforma de videoconferencias y participar de toda la clase en fecha y hora establecidas.
Para la aprobación del curso es necesario tanto la participación en clase como la entrega del trabajo final.
Para conectarse a la plataforma de videoconferencias necesitas una pc con cámara y conexión estable a internet.
Sistemas operativos compatibles: Windows 7, Windows 8, Windows 10
Presentación:
En estos tiempos pos- pandemia es fundamental repensar las competencias que deberían atesorar los trabajadores/as públicos en el futuro. Los especialistas en la materia nos anuncian que se trata de competencias blandas o socio-comunicacionales: capacidad constante de adaptación y de aprendizaje, flexibilidad, creatividad, capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, capacidades para el liderazgo e inteligencia emocional.
Es así que, en el marco del Programa INAP Futuro que tiene, entre otros objetivos, el de construir los perfiles públicos para el siglo XXI, desde INAP se diseñó un Ciclo de actividades para la capacitación de los trabajadores y trabajadoras de la APN, que tiene en cuenta los desafíos que tendrán que enfrentar los futuros perfiles y las competencias blandas que resultarán fundamentales para desempeñarse con un nivel competencial de calidad en los nuevos contextos laborales.
El Ciclo se compone de 6 actividades formativas - una por cada competencia de las mencionadas al inicio –. Las personas podrán optar por participar en todas, algunas o solo una de las actividades. En este caso, nos abocamos a la capacidad constante de adaptación y aprendizaje.
Sabemos que adaptarse requiere hacer un cambio, pero esa variación no parte solo del comportamiento sino que requiere crear nuevos enfoques de pensamiento y reactivar ciertas emociones.
Nada es tan decisivo ahora mismo como adaptarnos a los cambios que estamos viviendo, a la incertidumbre, a la variabilidad. Estamos casi obligados a afrontar estas realidades, mientras la falta de certezas hace que veamos dichas dimensiones con inquietud. El hecho de que lo sintamos así no es casual. Al cerebro no le agradan los cambios, porque toda variación en el entorno se percibe como una amenaza.
Ser capaces de gestionar en contextos de incertidumbre, de procesar los cambios tecnológicos, y en los procesos de trabajo, facilita detectar oportunidades en medio de la dificultad. Los empleos del futuro exigirán una gran capacidad de adaptación a entornos cambiantes y un aprendizaje constante, ya que el ritmo del cambio tecnológico se acelera exponencialmente.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos) ) – Saber interactuar (saberes de relación que se expresan a través de los vínculos que se establecen con los demás) – Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).
Objetivos:
Que las y los participantes logren:
Comprender el significado de adaptación al cambio.
Identificar estrategias para medir la adaptación al cambio personal y de un equipo de trabajo.
Valorar las capacidades y habilidades que contribuyen a lograr adaptarse a lo incierto, lo inesperado sin miedos y resistencias.
Perfil del participante:
Personal de cualquier nivel y función de la APN, Profesionales, técnicos, líderes de proyecto y/o responsables de equipos de trabajo.
Temario:
Módulo I ¿Qué es adaptación al cambio?
Habilidad de transformarse para alcanzar un determinado objetivo
¿Qué es la adaptación? Ejemplos
¿Por qué cuesta tanto el cambio?
Módulo II ¿Cómo se mide la adaptación al cambio?
Versatilidad
Asimilar con rapidez nuevos conocimientos
Habilidad para modificar la rutina y valorar el cambio
Resistencia al estrés, presiones, conflictos
Capacidad de escucha
Percepción del cambio como aprendizaje
Módulo III. Beneficio de la adaptación al cambio en las organizaciones
Personalidades estables y seguras
Proactivas al cambio
A nivel individual
A nivel organizacional o institucional
Módulo IV Estrategias para mejorar la adaptación al cambio
Dar los primeros pasos nuevos ante imprevistos
Manifestar lo que se quiere lograr
Actitud de cambio
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
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IN-A4-49646 | Del 10/04/2023 al 12/04/2023 | Inscripción cerrada | Lilia CIAMBERLANI | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
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