Buscador
BAPIN III, carga operativa-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

BAPIN III, carga operativa-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

BAPIN III, carga operativa-Docente/es
Docente/es:

A definir

BAPIN III, carga operativa-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

La Dirección Nacional de Inversión Pública (DNIP), como órgano responsable del Sistema Nacional de Inversiones Públicas creado por la Ley N° 24.354, tiene como uno de los objetivos fundacionales organizar y mantener actualizado el inventario de proyectos de inversión o Banco de Proyectos de Inversiones Públicas (BAPIN).
El BAPIN brinda información sobre los proyectos que se proponen para integrar el Plan Nacional de Inversiones Públicas (PNIP) y, por ende, del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional. Fue concebido como un sistema interrelacionado con la administración financiera y con los sistemas de control de gestión del Sector Público Nacional, a los que complementa en aspectos sustantivos que conciernen al campo de las inversiones públicas.

En la actualidad el BAPIN se constituye en la puerta de entrada al presupuesto en materia de inversiones. Los proyectos son cargados desde las oficinas iniciadoras de los Organismos Nacionales en forma directa (on-line), siendo la DNIP el órgano responsable de administración del sistema.
Resulta necesario contar con agentes públicos que puedan realizar la carga de los proyectos en el BAPIN de manera adecuada para disponer de información eficiente y de calidad en materia de inversiones. Asimismo, la Ley del Sistema Nacional de Inversiones Públicas establece la capacitación y adiestramiento acerca de los proyectos de inversión pública como una de sus funciones principales.

A raíz de lo expuesto se propone desde la DNIP la realización del curso BAPIN III, carga operativa, cuyo objetivo consiste en ofrecer a todos los agentes públicos que se encuentran afectados a la carga de proyectos en el Banco las herramientas y conocimientos necesarios para el desempeño de esta tarea.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos).

Objetivos:

Que los participantes logren:
- Comprender los conceptos generales vinculados a un proyecto de inversión en el marco del Sistema Nacional de Inversiones Públicas y su registro en el BAPIN
- Reconocer los módulos que organizan el sistema BAPIN, el rol de los usuarios y oficinas iniciadoras.
- Identificar las solapas y campos del Módulo Inversión para su carga y edición.

Perfil del participante:

Agentes de todos los organismos del Sector Público Nacional que tengan habilitado el acceso al sistema BAPIN , que se desempeñen en áreas vinculadas a la carga de proyectos de inversión y/o requieran del conocimiento del BAPIN para el desarrollo de sus tareas.
Importante: Si bien no se controla en el proceso de selección de pre-inscriptos que el participante tenga usuario para el sistema BAPIN, si no pueden acceder al sistema es posible que se dificulte la comprensión de contenidos y seguimiento del curso. Las altas de usuarios BAPIN se tramitan por medio de la autoridad de la oficina responsable de los proyectos de inversión de cada organismo/jurisdicción. La DNIP no está autorizada a habilitar usuarios sin el aval de la autoridad competente correspondiente.

Temario:

Módulo 1. Conceptos Introductorios
a) Sistema Nacional de Inversiones Públicas
b) Banco de Proyectos de Inversiones Públicas (BAPIN)
c) Definición de proyecto de Inversión Pública
d) Ciclo de vida de un proyecto de inversión
e) Usuarios BAPIN y Oficinas Iniciadoras de proyectos de Organismos Nacionales
f) Organización del BAPIN – Módulos: Inversión; Financiamiento Externo; Políticas de Inversión; Mensajes; Usuarios.
Módulo 2. Menú Inversión (carga y edición)
a) Solapas del Módulo Inversión: Generales, Principios Conceptuales de Formulación, Evaluación, Cronograma, Información Complementaria e Intervención DNIP
b) Solapa Generales: Categoría programática; Código presupuestario; Denominación; Costo Total; Contribución; Etapa; Modalidad de Contratación; Tipo de Registro; Principal Inversión; Finalidad-Función-Subfunción; Localización; Oficinas y Funcionarios; Solicitud de presupuesto; Financiamiento externo; Proyectos relacionados; Comentarios; Análisis DNIP.
c) Solapa Principios Conceptuales de Formulación: Preguntas; Análisis DNIP.
d) Solapa Evaluación: Evaluación del proyecto; Análisis DNIP.
e) Solapa Cronograma: Cronograma de gastos; Gastos estimados; Información Presupuestaria Vigente; Escenarios presupuestarios; Gastos realizados.
f) Solapa Información complementaria: Archivos adjuntos; Fichas históricas; Etiquetas; Gestión de priorizaciones: Marco Legal; Información adicional.
g) Solapa Intervención DNIP: Dictamen; Comentarios Técnicos.
h) Campos Obligatorios de los Registros de Inversión en BAPIN
Módulo 3 – Reportes Predeterminados y filtros de búsquedas
Funcionalidades de los filtros y reportes
a) Filtro de Búsqueda y Reportes Predeterminados
b)Cubo por Total (simple y filtrado por Marca)
c) Cubo por Objeto de Gasto (simple y filtrado por Marca)
d) Información presupuestaria
e) Escenarios presupuestarios
f) Por Financiamiento Externo
g Principios Conceptuales de Formulación
h) Transferencias
i) Proyectos Relacionados
j) Evaluación
k)Comentario Técnico
l) Dictámenes
m) Etiquetas
n) Fichas históricas
o) Avance físico

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE
IN-A3-53628 Del 17/04/2024 al 30/03/2024 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A3-52279 Del 23/10/2023 al 03/11/2023 Inscripción cerrada actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A3-50262 Del 05/06/2023 al 16/06/2023 Inscripción cerrada actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A3-49837 Del 05/05/2023 al 18/05/2023 Inscripción cerrada actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE