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Esta actividad tiene vacantes limitadas, por lo tanto para el proceso de selección de participantes, es necesario que al realizar la carga de sus datos en el formulario de preinscripción complete con el mayor detalle posible sus tareas laborales en el campo "Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto".
Presentación:
El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) se propone desarrollar las capacidades que permitan a los empleados públicos aprovechar las tecnologías digitales dentro de un modelo centrado en el conocimiento, la creatividad y la calidad con el propósito de promover una gestión pública eficiente y eficaz. Específicamente, el INAP promueve actividades de capacitación basadas en un eje articulador orientado a la sensibilización y fortalecimiento de las capacidades de los agentes públicos en las TIC con especial énfasis en la Inteligencia Artificial.
En los últimos años se han dado dos tendencias interesantes: por un lado, los gobiernos buscan transparentar y agilizar su gestión al brindar a la ciudadanía mayor información; por otro lado, se han popularizado nuevos desarrollos informáticos orientados al aprendizaje automático, aplicados a la minería de texto.. Estas tendencias generan nuevas oportunidades para analizar políticas públicas a partir de herramientas informáticas que facilitan una gestión más ágil, eficaz y transparente.
En este marco, para que el uso de estas herramientas sea efectivo, es fundamental la capacitación tanto en su uso técnico como en la interpretación de los resultados obtenidos. Por tal motivo, esta actividad proporciona a los agentes de la administración pública los conocimientos analíticos y las herramientas prácticas necesarias para integrar la minería de texto en su trabajo cotidiano.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos) – Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).
Objetivos:
- Identificar un problema y/o solución con los registros generados en el área de trabajo.
- Identificar si los registros utilizados en el área aportan información valiosa.
- Distinguir cuándo es necesario una curaduría, o reordenamiento, de datos para convertirlos en un datasets.
- Realizar un análisis previo del datasets con un preprocesamiento para identificar fortalezas, debilidades de nuestros registros o posibles tendencias.
- Analizar la pertinencia de aplicar una o más herramientas para extraer información útil para el funcionamiento del área.
- Analizar la funcionalidad de la herramienta elegida para obtener datos inteligentes.
- Analizar los datos de salida para determinar su valor.
- Analizar e Identificar si es necesaria otra herramienta complementaria para continuar con el análisis de datos.
Perfil del participante:
Agentes de la administración pública que trabajen con base de datos en sus áreas de trabajo y cuenten con un conocimiento genérico de las siguientes herramientas:
Tablas dinámicas (excel)
Manejo de distintos formatos de archivos: .csv, .txt, .pdf
Google Drive
Google Colab
Manejo de ChatGPT o similares
Temario:
Unidad 1 Integración de problemas sociales e informáticos
Las políticas públicas como materia de trabajo
Generación de Conocimiento en Bases de Datos (KDD)
La minería de datos como fase del proceso KDD
Minería de Texto: Una Rama Fundamental de la Minería de Datos en el Gobierno
Unidad 2 Curaduría y procesamiento: Optimización de Datasets
Cuándo Usar y Cuándo No Usar la Minería de Texto en el Gobierno
Tipos de Datos y Datasets en Minería de Datos y Minería de Texto
La Curaduría de Datos en la Minería de Texto: Fundamentos y Ejemplos
Unidad 3 Implementación
Preprocesamiento de Datos en la Minería de Texto
Implementación de una Herramienta Informática de Minería de Texto
Herramientas para Minería de Texto: Open Source vs. Comerciales
Unidad 4 Datos de retorno, visualización y análisis
Información de Retorno de los Datos: Evaluación e interpretación
Importancia de la Visualización de Datos en Minería de Texto
Herramientas de visualización de datos.
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
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IN-A3-55182 | Del 30/10/2024 al 19/11/2024 | Inscripción cerrada | Alberto Martinez del Pezzo | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
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