Presentación:
A partir de la necesidad de llevar adelante tareas en contextos remotos durante la pandemia, se dieron a conocer numerosas aplicaciones destinadas a la realización de procesos conjuntos, muchas de las cuales han ido ganando terreno en modalidades combinadas de trabajo, entre el off y el online. Como consecuencia, las estrategias colaborativas mediadas por tecnologías digitales se han vuelto centrales para el desarrollo de distintas actividades en las organizaciones públicas, independientemente del contexto presencial y/o virtual en que se desarrollen. Entre sus ventajas, podemos mencionar que organizan tareas y propósitos aún entre espacios físicos separados, ofrecen la posibilidad de ampliar el número de participantes activos, producir en forma conjunta de manera sincrónica o asincrónica, servir de soporte a distintos tipos de mensajes (escritos, visuales, audiovisuales, sonoros) y además la capacidad de funcionar como registro y memoria del proceso. A su vez, estos asistentes colaborativos digitales contribuyen con las relaciones entre quienes participan, reconocen nuevas narrativas, formas de lectura y escritura, por lo que favorecen los procesos democráticos de las instituciones públicas.
Por ello, este curso se propone introducir algunos conceptos centrales que dan sustento al trabajo colaborativo (cultura participativa, inteligencia colectiva, participación y fortalecimiento democrático) así como explorar algunas aplicaciones digitales que ofrecen servicios gratuitos y con interfaz en español destinadas a compartir y producir archivos conjuntos, armar tableros con distintos materiales y recursos, y gestionar proyectos de manera eficiente.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc)
Objetivos:
Que los agentes logren:
Comprender qué es el trabajo colaborativo mediado por las tecnologías y los beneficios que aportan a las tareas laborales;
Valorar las oportunidades de la colaboración mediada por TIC para la resolución de situaciones y tareas;
Conocer diferentes procesos de trabajos colaborativos mediados por las tecnologías.
Perfil del participante:
Trabajadores de la administración pública.
Temario:
Unidad 1: ¿Qué es el trabajo colaborativo?
El trabajo colaborativo. Diferencias y similitudes con el trabajo en equipo y cooperativo. El trabajo colaborativo mediado por TIC: ventajas y desventajas. Las comunidades virtuales.
Asistente sugerido: Whatsapp para la creación de redes de comunicación. Uso de Whatsapp Web. La creación de grupos y comunidades. Enlaces de invitación. Archivos compartidos. Configuración de mensajes temporales.
Unidad 2: La cultura participativa
La cultura de la participación en “la nube”. Tipos de modelos de nube. Servicios de alojamiento y creación de archivos online y compartidos. Ventajas e inconvenientes.
Asistentes sugeridos: Google drive: carpetas y documentos. Subir, compartir y crear colaborativamente documentos. Desarrollo de documentos de texto y presentaciones visuales colaborativas. Permisos y privacidad. Configuración de tipos de acceso. Colaboradores de edición y a través de la posibilidad “comentar”. Editar y sugerir. Chat de diálogo para acompañar la producción. Duplicar archivos. Historial de versiones Registro de actividad. Articulación con algunos de los demás servicios de Google: enlazar un documento a un evento en el calendario, iniciar una videollamada o enlazar un documento a Jamboard.
Jamboard: una pizarra digital para colaborar en tiempo real
Unidad 3: La inteligencia colectiva al interior de las instituciones
La inteligencia colectiva. La multimodalidad. El portafolio digital para presentación de materiales y el registro de procesos.
Asistente sugerido: Padlet. Subir y compartir archivos. Formatos: distintos modos de organización del material. Comentar publicaciones. Ajustes. Colaboradores. Permisos y privacidad. Clonar. Registro de actividad.
Unidad 4: Participación y fortalecimiento democrático digital El empoderamiento con tecnologías. La sociedad aumentada.
Creación de un espacio de trabajo colaborativo para organizar las tareas y avances de un proyecto.
Asistente sugerido: Trello. Plantillas. Tableros, listas y tarjetas. Tipos de tarea. Responsables. Etiquetas. Calendario y temporizador. Colaboradores. Permisos. Archivos adjuntos y enlaces. Comentar. Checklist.
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
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IN-A4-55078 | Del 29/10/2024 al 19/11/2024 | Inscripción cerrada | Actividad autoadministrada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
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