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Presentación:

En la actualidad, la Elaboración de Informes es tema de las instancias de formación más relevantes entre los funcionarios del Estado, ya que es necesario poder evaluar y brindar información sobre las políticas públicas que el Estado lleva adelante. Los Informes reflejan las actividades y los resultados que se realizan y se alcanzan con la acción pública. Prescindir de ellos conduce a que las acciones no puedan evaluarse para su mejora por los propios actores estatales que deben tomar decisiones, ni tampoco ser conocidas por la sociedad.

La importancia de la elaboración de informes reside en que una Política Pública tiene que ser difundida, factible de ser mejorada y aportar resultados y conclusiones para poder profundizar su alcance. Si bien hay muchas políticas públicas que presentan un diseño interesante y que se han implementado, en pocas se llegan a elaborar Informes a partir de haber arribado a la instancia de evaluación. Pareciera que la evaluación tuviera menos importancia que el diseño y la implementación, aunque se sabe que no es así. Una Política Pública que se diseña y se implementa pero que luego no se evalúa y se carece del Informe respectivo, no puede ser conocida, profundizada ni replicada.

La elaboración de Informes en la Administración Pública hace que la ciudadanía pueda conocer las políticas que se llevan adelante y también que pueda conocer sus alcances. Sin embargo, los informes públicos disponibles para la ciudadanía son pocos en relación con los que resultan necesarios. Hay Informes intraestatales imprescindibles que se requieren permanentemente para que se pueda mejorar la gestión y para que puedan potenciarse los resultados de las acciones implementadas.
Por ello, resulta imprescindible que los agentes de la administración pública puedan disponer de herramientas concretas para evaluar y para elaborar Informes sobre las políticas públicas que llevan adelante.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir).

Objetivos:

- Comprender las características y estructura de un informe.
- Diferenciar tipos de informes y particularidades según los destinatarios
- Elaborar Informes de actividades, resultados y objetivos alcanzados por las políticas públicas implementadas, para darlas a conocer a la ciudadanía.
- Valorar la importancia de la evaluación de resultados de las políticas públicas y su difusión, tanto interestatal como entre la ciudadanía.

Perfil del participante:

Trabajadores de la administración pública.

Temario:

Unidad 1: El ciclo de las políticas públicas y los Informes
• El ciclo vital de las políticas públicas y los Informes necesarios
• Las audiencias y la elaboración de Informes. La difusión de la información. • Información, Informe e Informe Técnico
• El Informe de Evaluación y Evaluación en la gestión pública

Unidad 2: Los tipos de Informes y la estructura de un Informe
• Diferentes tipologías de Informes.
• La estructura de un Informe. Características.
• Portada, Tabla de contenidos, Introducción, Cuerpo Principal, Conclusiones, Anexos.
• Cuestiones a tener en cuenta para la elaboración de Informes

Unidad 3: El proceso de redacción.
• Técnicas para la redacción efectiva
• Los gráficos en los Informes
• El alcance, la confidencialidad y la creatividad
• Los errores más comunes
• Las normas APA

Unidad 4: La difusión de las Políticas Públicas. Informes de Gestión para dar a conocer lo realizado a la ciudadanía.
• ¿Cómo elaboro un Informe de Gestión?
• ¿Qué cuestiones son relevantes para la ciudadanía?
• La transparencia en las políticas públicas

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE
IN-A4-55212 Del 03/12/2024 al 23/12/2024 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A4-54947 Del 25/10/2024 al 14/11/2024 Inscripción cerrada Actividad autogestionada Cerrada (Campus Virtual INAP)
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE