Se requiere tener conocimientos básicos de programas de Hojas de cálculo.
Tenga a bien tomar nota de los días y horarios de los encuentros virtuales sincrónicos.
Este curso se imparte en modalidad virtual sincrónica, lo que significa que deberá conectarse a una plataforma de videoconferencias y participar en todas las clases programadas en fechas y horas específicas. Para poder conectarse a la plataforma de videoconferencias, necesitará una computadora con cámara y micrófono, así como una conexión a internet estable.
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Si tiene interés en inscribirse en esta actividad, le recomendamos revisar el detalle de los datos requeridos en el formulario de preinscripción haciendo clic aquí, especialmente si desconoce sus características.
Queremos recordarle que esta actividad tiene un número limitado de vacantes, por lo que el proceso de selección de participantes será riguroso. Por ello, le sugerimos que al completar el formulario de preinscripción proporcione el mayor detalle posible sobre sus tareas laborales en el campo "Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto", lo cual será considerado durante el proceso de selección.
Presentación:
El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) se propone desarrollar las capacidades que permitan a los empleados públicos aprovechar las tecnologías digitales dentro de un modelo centrado en el conocimiento, la creatividad y la calidad con el propósito de promover una gestión pública eficiente y eficaz.
Específicamente, el INAP promueve actividades de capacitación basadas en un eje articulador orientado a la sensibilización y fortalecimiento de las capacidades de los agentes públicos en las tecnologías digitales con especial énfasis en la Inteligencia Artificial. En este marco, que apunta a acompañar la transformación digital del Estado y sus formas de gestionar lo público, se propone este curso sobre el análisis y explotación de datos, con el propósito de acercar a los trabajadores algunas dimensiones de dicha transformación. El curso se orienta también a generar un espacio para fortalecer saberes y capacidades en torno del análisis y explotación de datos, el análisis de la información y el uso de herramientas digitales en contextos laborales tecnologizados y dinámicos.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir)
Objetivos:
Se espera que los participantes logren:
Distinguir las etapas del análisis de datos.
Comprender la importancia del análisis de datos para la toma de decisiones informadas en el sector público.
Aplicar técnicas básicas de visualización de datos para comunicar resultados de manera efectiva.
- Identificar recursos y herramientas disponibles para el análisis de datos en el ámbito gubernamental.
Perfil del participante:
Agentes públicos interesados en tener una aproximación al análisis de datos. Se requiere tener conocimientos básicos de programas de Hojas de cálculo.
Temario:
Módulo 1: Fundamentos del análisis de datos.
Conceptos clave: datos, variables, tipos de datos, análisis descriptivo, análisis inferencial.
el rol del análisis de datos en la toma de decisiones en el sector público.
Etapas del análisis de datos: recopilación, limpieza, análisis exploratorio y visualización.
Estadística descriptiva e inferencial
Medidas de centralidad y dispersión.
Distribuciones de datos y tipos de variables.
Módulo 2: Manipulación y limpieza de datos. El análisis exploratorio
Herramientas básicas para la manipulación de datos: hojas de cálculo, lenguaje SQL.
Técnicas de limpieza de datos: tratamiento de valores perdidos, detección y corrección de errores.
Importancia de la calidad de los datos para el análisis.
Manipulación y limpieza de datos en hojas de cálculo.
Medidas de resumen para variables cuantitativas y cualitativas.
Identificación de patrones y tendencias en los datos.
Interpretación de resultados estadísticos.
Análisis exploratorio en hojas de cálculo.
Módulo 3: Visualización de datos y comunicación de descubrimientos.
Principios básicos de la visualización de datos.
Gráficos y técnicas para comunicar resultados de manera efectiva.
Creación de visualizaciones en hojas de cálculo.
Creación de dashboards y presentaciones de datos.
Principales herramientas de visualización de datos.
Data storytelling, importancia del contexto y la narrativa.
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
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IN-A3-54879 | Del 15/10/2024 al 31/10/2024 | Inscripción cerrada | TORO, Leonel | Cursando |
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