Si Ud. desea acceder al Sistema de Inscripción Web del INAP, y desconoce sus características, es recomendable que antes vea el detalle de datos requeridos en el formulario de preinscripción haciendo clic aquí.
Esta actividad tiene vacantes limitadas , por lo tanto para el proceso de selección de participantes, es necesario que al realizar la carga de sus datos en el formulario de preinscripción complete con el mayor detalle posible sus tareas laborales en el campo "Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto".
Presentación:
En el contexto contemporáneo, el diseño de la enseñanza y la capacitación laboral debe partir del reconocimiento de los rasgos distintivos de la cultura digital: un entorno globalizado, tecnológico, móvil y en constante cambio. La disponibilidad instantánea de información y el acceso masivo a dispositivos móviles han transformado las condiciones para el aprendizaje, permitiendo estrategias que se adaptan a cualquier lugar y momento. Esto es particularmente relevante en la capacitación y actualización profesional, donde es crucial acceder rápidamente a información específica para resolver problemas concretos.
En el diseño de capacitaciones virtuales, resulta esencial considerar las nuevas realidades tecnológicas, que permiten adaptar los cursos a las necesidades de los participantes. La educación virtual ofrece flexibilidad y accesibilidad, permitiendo diversas modalidades de enseñanza, como cursos tutorados, autogestionados, híbridos y conferencias. Dentro de estas modalidades, es fundamental que los docentes cuenten con la posibilidad de elegir cómo organizar los contenidos, utilizando enfoques innovadores como la ludificación, la gamificación, el uso de videos o el microlearning. Al explorar estas tendencias emergentes, se abren nuevas oportunidades para crear experiencias de aprendizaje dinámicas y efectivas, adaptadas a los objetivos de cada curso y las características del público. Además, fortalecer las competencias docentes en la implementación de estas tecnologías es crucial para garantizar el éxito de las propuestas formativas.
Finalmente, en un mundo donde la inteligencia artificial está ganando terreno, es crucial analizar los desafíos que esta tecnología impondrá en los cursos virtuales, centrándonos en examinar los impactos potenciales de la IA en la educación, entendiendo cómo podría transformar los escenarios educativos y qué retos podría presentar. Este análisis permitirá a los participantes reflexionar sobre cómo prepararse para estos cambios sin perder de vista las complejidades involucradas.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir).
Objetivos:
- Evaluar cómo estas tendencias pueden transformar las prácticas de capacitación y enseñanza en diferentes contextos.
- Identificar y analizar las principales tendencias emergentes en capacitación virtual, como microlearning, MOOC, ludificación, aprendizaje basado en videos y webinars.
- Diseñar contenidos y actividades de capacitación que integren las tendencias emergentes, adaptadas a distintas modalidades como virtual tutorado, autogestionado, híbrido y webinars.
- Integrar estrategias de aprendizaje basado en videos y webinars para mejorar la eficacia y el alcance de la capacitación.
- Examinar los posibles impactos de la inteligencia artificial en el diseño y la implementación de cursos virtuales.
- Reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que presenta la IA en la educación y cómo prepararse para estos cambios tecnológicos.
Perfil del participante:
Docentes, Contenidistas, que desarrollen actividades a través del campus virtual INAP y de otras organizaciones públicas; Docentes registrados como prestadores docentes de INAP, Áreas de capacitación.
Temario:
Módulo 1: Educación a distancia, en línea, digital…. ¿hablamos de lo mismo?
- Reversiones de la educación a distancia
- Núcleo genético en educación virtual
Módulo 2: Tendencias emergentes
- Qué es una tendencia emergente en capacitación virtual
- Análisis comparativo de tendencias: Microlearning, Mooc, Ludificación, Aprendizaje a través de videos, webinars,
- Escenarios de implementación: Roles; Forma de abordar los contenidos; Interacción con los participantes; Características de las actividades
Módulo 3: Adaptación de Contenidos a las Modalidades de Capacitación
- Adaptar las tendencias a las modalidades de capacitación: Virtual tutorada, Virtual autogestionada, hibridas, webinars.
- Adaptación de contenidos
- Ejemplos practicos
Módulo 4: Impacto de la IA en la Capacitación Virtual•
Introducción a la IA en Educación: Principales aplicaciones y herramientas actuales.
- Desafíos y Oportunidades: Cómo la IA puede transformar la educación y qué retos enfrenta.
- Preparación para el Futuro: Estrategias para adaptarse a las innovaciones y prepararse para el impacto de la IA.
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
---|---|---|---|---|
IN-A2-54864 | Del 15/10/2024 al 11/11/2024 | Inscripción cerrada | LORENZO VILLALBA, María Victoria | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |