Presentación:
Uno de los principales desafíos para las buenas prácticas de gobierno digital es contar con los recursos humanos calificados a todo nivel: desde los profesionales de tecnología, a los altos directivos de las instituciones públicas, pasando por los empleados públicos que deben utilizar nuevos sistemas automatizados y los ciudadanos que deben apropiarse de servicios digitales
En este sentido, el personal de las organizaciones públicas debe ser capaz de desarrollar y administrar los recursos y las capacidades asociadas a las tecnologías de la información (TI) dentro de su organización, para alinear estratégicamente dichos recursos y capacidades con los objetivos misionales. Además, deben estar preparados para guiar y acompañar a la organización hacia la adopción de nuevos objetivos estratégicos facilitados por las TI.
El curso de Fundamentos en Gobierno Digital contribuye al desarrollo de competencias para la formación de tal recurso humano.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).
Objetivos:
Se espera que los participantes logren:
- Conocer el concepto de gobierno digital y la evolución del uso de las Tecnologías de Información en el sector público.
- Distinguir tipos de iniciativas de gobierno digital, los beneficios, desafíos, y facilitadores para el desarrollo de gobierno digital.
- Comprender los conceptos de servicio, servicio público y servicio público digital
- Comprender la relevancia de los servicios públicos digitales y sus clasificaciones, para la generación de valor público.
- Analizar la estrategia de entrega de servicios y tipos de canales.
Perfil del participante:
Agentes de la administración pública.
Temario:
Unidad 1: Concepto de Gobierno Digital
• Tema 1. Definición de gobierno digital
• Tema 2. Evolución del uso de las Tecnologías de Información (TI) en el sector público
• Tema 3. Características de cada una de las etapas de evolución
Unidad 2: Iniciativas, Beneficios, Desafíos y Facilitadores de Gobierno Digital • Tema 1. Iniciativas de gobierno digital
• Tema 2. Beneficios y desafíos para el desarrollo de gobierno digital
• Tema 3. Facilitadores para el gobierno digital
Unidad 3: Servicios Públicos Digitales
• Tema 1. Concepto de servicios
• Tema 2. Servicios públicos digitales y generación de valor público.
• Tema 3. Clasificaciones de servicios públicos digitales
Unidad 4: Canales para la entrega de servicios públicos digitales
• Tema 1. Conceptos y principios relacionados a entrega de servicios
• Tema 2. Requerimientos del consumidor y del proveedor
• Tema 3. Concepto de calidad para la entrega de servicios y tipos de canales
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
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IN-A3-55413 | Del 06/12/2024 al 27/12/2024 | Inscripción cerrada | Actividad autoadministrada | Cursando |
IN-A3-54793 | Del 15/10/2024 al 05/11/2024 | Inscripción cerrada | Actividad autoadministrada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |