Presentación:
Múltiples estudios muestran que uno de los principales desafíos para el desarrollo de gobierno digital es la falta de recursos humanos calificados a todo nivel (OECD 2003), desde los profesionales de tecnología, a los altos directivos de las instituciones públicas, pasando por los empleados públicos que deben utilizar nuevos sistemas automatizados y los ciudadanos que deben apropiarse de servicios digitales (Janowski, Estevez, and Ojo 2012). En particular, uno de los perfiles más escasos en el sector público es el de profesionales capaces de liderar y participar en iniciativas de gobierno digital.
En este sentido, el personal de las organizaciones públicas debe ser capaz de desarrollar y administrar los recursos y las capacidades asociadas a las tecnologías de la información (TI) dentro de su organización, para alinear estratégicamente dichos recursos y capacidades con los objetivos misionales. Además, deben estar preparados para guiar y acompañar a la organización hacia la adopción de nuevos objetivos estratégicos facilitados por las TI.
Objetivos:
• Conocer las tecnologías actuales y emergentes y su impacto en los procesos de gobierno y de la sociedad.
• Adquirir conceptos de sistemas de información, componentes, y procesos de desarrollo.
• Comprender el proceso de implementación y los factores habilitantes de las TI en la gestión y el desarrollo.
• Definir la gestión de la información, su seguridad, privacidad y conceptos relacionados.
• Comprender el concepto de Gestión del Conocimiento y el uso de las TI en la gestión.
Perfil del participante:
Agentes de las administraciones públicas
Temario:
Unidad 1: Historia y Evolución de las Tecnologías de Información
• Tema 1. Estado actual de las Tecnologías de Información.
• Tema 2. Tecnologías y Sistemas de Información.
• Tema 3. Evolución del Desarrollo de Sistemas de Información.
Unidad 2: Tecnologías de Información
• Tema 1. Rol de las Tecnologías de Información.
• Tema 2. Componentes y Tipos de Tecnologías.
• Tema 3. Protección de Datos Personales
Unidad 3: Caso de Estudio: Parquímetros de Bahía Blanca
• Tema 1. Parquímetros como Tecnología de Información.
• Tema 2. Experiencia del Usuario.
• Tema 3. Ecosistema de Tecnologías de Información.
Unidad 4: Futuro de las Tecnologías de Información
• Tema 1. Inteligencia Artificial
• Tema 2. Computación Cuántica.
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
---|---|---|---|---|
IN-A3-55415 | Del 06/12/2024 al 27/12/2024 | Inscripción cerrada | Actividad autoadministrada | Cursando |
IN-A3-54567 | Del 20/09/2024 al 11/10/2024 | Inscripción cerrada | Actividad autogestionada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |