Buscador
Inteligencias artificiales: ¿cómo se pueden adoptar en la gestión pública?-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Inteligencias artificiales: ¿cómo se pueden adoptar en la gestión pública?-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Inteligencias artificiales: ¿cómo se pueden adoptar en la gestión pública?-Docente/es
Docente/es:

A definir

Inteligencias artificiales: ¿cómo se pueden adoptar en la gestión pública?-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Tema: Innovación Pública
Propósito: Sensibilización o actualización
El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) se propone desarrollar las capacidades que permitan a los empleados públicos aprovechar las tecnologías digitales dentro de un modelo centrado en el conocimiento, la creatividad y la calidad con el propósito de promover una gestión pública eficiente y eficaz. Específicamente, el INAP promueve actividades de capacitación basadas en un eje articulador orientado a la sensibilización y fortalecimiento de las capacidades de los agentes públicos en las TICs con especial énfasis en la Inteligencia Artificial.
Nuestras sociedades están atravesando profundos cambios. El diseño, desarrollo y expansión de las inteligencias artificiales (IAs) son, sin dudas, algunos de ellos. Las tecnologías digitales, lejos de las supuestas neutralidades, interpelan las bases constitutivas y relacionales de nuestras organizaciones gubernamentales. La incorporación y adaptación de las IAs en el sector público implica conocer de qué manera operan, cómo se entrenan y cómo podemos aprovecharlas.
Desde INAP se plantean escenarios posibles y deseables sobre el uso de las tecnologías digitales. Este curso es una aproximación al funcionamiento de las IAs, qué se necesita para su aprehensión en las administraciones públicas tanto para su uso interno así como para su vínculo con la ciudadanía.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

Objetivos:

- Reflexionar sobre los avances de la incorporación de las tecnologías digitales y en particular de las IAs en las administraciones públicas.
- Entender las principales características y recursos claves que hacen al funcionamiento de las inteligencias artificiales para su adecuación en los organismos gubernamentales.
- Comprender la importancia del uso de la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial en el sector público.
- Problematizar y analizar casos relacionados con el desarrollo e incorporación de IAs en la administración pública.

Perfil del participante:

Agentes públicos interesados en tener una aproximación a las inteligencias artificiales. No requiere conocimientos previos.

Temario:

Primer encuentro: Tecnologías digitales en la Administración Pública. Análisis prospectivo: escenarios posibles y deseables sobre el uso de las TIC en el Estado. El rol de los Estados frente al desarrollo de las IAs: diferentes enfoques.
Segundo encuentro: inteligencias artificiales: aprendizaje de máquinas y el aprendizaje profundo. Los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM): ¿cómo funcionan?, ¿cómo se entrenan? Ventajas y desventajas de modelos pre entrenados. El desafío del idioma.
Los asistentes virtuales gubernamentales.
Tercer encuentro: políticas y servicios públicos, cuál es la importancia del uso de la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial. La problemática de la calidad de los datos: clasificaciones y sesgos. La relevancia de los datos personales y poblacionales. ¿Es posible la transparencia algorítmica?
Cuarto encuentro: análisis de proyectos de innovación pública a través de la tecnología.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE
IN-A3-54661 Del 21/10/2024 al 31/10/2024 Inscripción cerrada Camila Chirino Cerrada (Campus Virtual INAP)
IN-A3-54574 Del 30/09/2024 al 10/10/2024 Inscripción cerrada Camila Chirino Cerrada (Campus Virtual INAP)
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE