Presentación:
Es fundamental repensar las competencias que deberían atesorar los trabajadores públicos en el futuro. Los especialistas en la materia nos anuncian que se trata de competencias blandas o socio-comunicacionales: capacidad constante de adaptación y de aprendizaje, flexibilidad, creatividad, capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, capacidades para el liderazgo e inteligencia emocional.
Es así que, en el marco del Programa INAP Futuro que tiene, entre otros objetivos, el de construir los perfiles públicos para el siglo XXI, desde INAP se diseñó un Ciclo de actividades para la capacitación de los trabajadores de la APN, que tiene en cuenta los desafíos que tendrán que enfrentar los futuros perfiles y las competencias blandas que resultarán fundamentales para desempeñarse con un nivel competencial de calidad en los nuevos contextos laborales.
El Ciclo se compone de 6 actividades formativas - una por cada competencia de las mencionadas al inicio –. Las personas podrán optar por participar en todas, algunas o solo una de las actividades. En este caso, nos abocamos a la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios.
En años recientes, tuvo lugar eventos globales y saltos tecnológicos que, combinados, redefinieron la manera en que vivimos y trabajamos. Una marea de influencias desestabilizadoras está generando una cuarta revolución industrial. Al mismo tiempo, la pandemia obligó a los líderes a reevaluar lo que significa ser un líder.
El liderazgo en el futuro del trabajo no implica solo el panorama laboral que está evolucionando; el liderazgo también debe cambiar para hacer frente a los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presenten.
El lugar de trabajo del futuro viene acompañado de desafíos relacionados con las habilidades a los que los líderes deberán hacer frente. Lo más importante es cómo usar la tecnología nueva para aprovecharla al máximo. Sin embargo, la manera en la que los líderes dirigen y capacitan a sus fuerzas laborales es otro pilar fundamental del éxito.
Se requiere un cambio: pasar de enfocarse en las disciplinas, las funciones y los roles a reconocer las capacidades individuales y tener una visión más integral de lo que las personas pueden lograr para la organización, enfocándose en las áreas críticas.
Deben ser mucho más flexibles, enfocarse en el futuro, consolidar relaciones y construir puentes. Fomentar el trabajo en redes y asociaciones más amplias, duraderas y complementadas con un mayor diálogo entre los equipos de los distintos sectores.
Los miembros de los equipos podrían estar preocupados por los cambios rápidos en el lugar de trabajo. Tal vez, necesiten tiempo para adaptarse a la modalidad híbrida o a las nuevas maneras de trabajar, o deban aprender a usar nueva tecnologías.
En el lugar de trabajo del futuro, la visión se creará de manera colaborativa y se compartirá con los equipos y los individuos.
Objetivos:
Que los participantes logren:
Comprender las necesidades de nuevos liderazgos
Identificar estrategias de gestión de estos liderazgos
Valorar las capacidades y habilidades que conforman una nueva cultura de cambio en entornos híbridos
Perfil del participante:
Personal de cualquier nivel y función de la APN, líder de equipo
Profesionales, técnicos, líderes de proyecto y/o responsables de equipos de trabajo.
Temario:
Módulo I. Nuevos estilos de gestión
La empatía en la gestión
Adoptarán un enfoque colaborativo
Este enfoque inclusivo, que empodera a los empleados
Módulo II Cambio de cultura
Ser resilientes y flexibles
Respetar el tiempo de todos
Fijar y mantener la dirección
Transmitir una visión para el futuro
Módulo III Desarrollo de nuevas habilidades
Capacidad de respuesta
Empoderar a los trabajadores
Impulsar equipos multidisciplinares
Módulo IV Adaptación al trabajo híbrido
Los aspectos más difíciles de dirigir equipos híbridos
Desafíos de la gestión de equipos híbridos
Asegurar el sentido de pertenencia y cercanía
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
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IN-A4-54728 | Del 04/11/2024 al 11/11/2024 | Inscripción cerrada | Lilia CIAMBERLANI | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-54349 | Del 06/09/2024 al 13/09/2024 | Inscripción cerrada | Lilia CIAMBERLANI | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |