Presentación:
Es fundamental repensar las competencias que deberían atesorar los trabajadores públicos en el futuro. Los
especialistas en la materia nos anuncian que se trata de competencias blandas o socio-comunicacionales: capacidad
constante de adaptación y de aprendizaje, flexibilidad, creatividad, capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios,
capacidades para el liderazgo e inteligencia emocional.
Desde INAP se diseñó un Ciclo de actividades para la capacitación de los trabajadores de la
APN que tiene en cuenta los desafíos que tendrán que enfrentar los futuros perfiles y las competencias blandas que
resultarán fundamentales para desempeñarse con un nivel competencial de calidad en los nuevos contextos laborales.
El Ciclo se compone de 6 actividades formativas - una por cada competencia de las mencionadas al inicio –. Las personas
podrán optar por participar en todas, algunas o solo una de las actividades. En este caso, nos abocamos a la inteligencia
emocional.
La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de una persona para utilizar la emoción de manera proactiva, tanto sus
propias emociones como las de los demás que están a su alrededor, y tanto a nivel consciente como subconsciente, como
una herramienta para mejorar el razonamiento y la toma de decisiones. Es una de las competencias más útiles para
mejorar las dinámicas y la productividad de una organización.
La inteligencia emocional permite a los colaboradores empoderarse de sus procesos laborales, y de sus procesos
interiores referentes a sus emociones, y ser conscientes de ello. Además, permite alimentar las emociones que sean
positivas y regular las negativas.
Uno de los retos actuales es poder cumplir con las expectativas motivacionales de las diferentes generaciones y personas
de las organizaciones para mantener el sentido de pertenencia.
Los empleos del futuro exigirán una gran capacidad de flexibilidad, ideas nuevas y un aprendizaje constante, que
demandará manejar nuestra inteligencia emocional con gran habilidad ya que el ritmo del cambio tecnológico se acelera
exponencialmente.
Objetivos:
Que los participantes logren:
Comprender el concepto de inteligencia emocional.
Identificar estrategias para el manejo de conflictos en el ámbito laboral.
Valorar la capacidad de gestionar las propias emociones y las de las personas con las que se interactúa.
Perfil del participante:
Personal de cualquier nivel y función de la APN
Profesionales, técnicos, líderes de proyecto y/o responsables de equipos de trabajo.
Temario:
Módulo I. Manejo de conflictos
Comunicación asertiva
La valoración de la diversidad como algo positivo en un equipo de trabajo
Estrategias de manejo de conflictos
Gestión del enojo
Módulo II La inteligencia emocional y liderazgo
El conocimiento de sí mismo y el reconocimiento de los demás miembros del equipo
Tablero de control de las emociones
El líder y sus emociones
Módulo III Empatía/motivación
Empatía que el líder desarrolla
Conocer las necesidades, motivaciones y puntos de vista del equipo
Liderazgo como el arte de la persuasión hacia los demás para motivarlos hacia un objetivo común,
Módulo IV Manejo de emociones
Saber de dónde provienen las emociones
Estrategias para mejorarlas.
Hábitos emocionales para ser mejores líderes.
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
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IN-A4-54729 | Del 08/11/2024 al 15/11/2024 | Inscripción cerrada | Lilia CIAMBERLANI | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-54348 | Del 04/09/2024 al 11/09/2024 | Inscripción cerrada | Lilia CIAMBERLANI | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |