Buscador
Aprendizaje sin barreras: Propuestas para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en las actividades virtuales INAP-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Aprendizaje sin barreras: Propuestas para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en las actividades virtuales INAP-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Aprendizaje sin barreras: Propuestas para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en las actividades virtuales INAP-Docente/es
Docente/es:

A definir

Aprendizaje sin barreras: Propuestas para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en las actividades virtuales INAP-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

Con el objetivo de garantizar el derecho al trabajo, facilitar la inclusión y la igualdad de oportunidades, la Ley 22.431 define la obligatoriedad del Estado de emplear al menos un 4% de personas con discapacidad (PCD). Tomando también en consideración los objetivos de la Ley 26.653 de Accesibilidad Web se presenta el desafío permanente de generar para la Administración Pública una oferta de capacitación virtual accesible. Es necesario eliminar paulatinamente las barreras que dificultan el aprendizaje y garantizar que la totalidad de los agentes públicos puedan transitar las actividades, adquirir nuevos conocimientos, potenciar sus habilidades y continuar en igualdad de oportunidades su desarrollo de carrera.
Esto requiere de una permanente actualización, no sólo desde el punto de vista conceptual y de paradigma, sino desde la dimensión que aporta la incorporación de las tecnologías en las nuevas modalidades de trabajo y capacitación. Específicamente los desarrollos de tecnologías de apoyo a las distintas discapacidades nos brindan posibilidades que debemos ser capaces de incorporar y aprovechar, con el fin de aumentar la calidad y el volumen de nuestras intervenciones para facilitar la inclusión.
Es prioritario extender la perspectiva de accesibilidad en toda la Administración Pública, valorando el camino recorrido y generando acciones de trabajo articulado entre diferentes áreas para alcanzar el objetivo común de la inclusión.
Para ello es necesario profundizar el proceso de reflexión y acción para garantizar el derecho de todos los agentes a la capacitación, especialmente a las personas que al encontrar más barreras condicionantes requieren de mayores apoyos.
En este contexto, se implementa esta actividad con el objetivo de fomentar espacios de trabajo compartidos con las áreas de RRHH involucradas en la gestión de la capacitación. Se valora la Comunidad de Práctica (CDP) como una herramienta clave para fortalecer el Sistema Nacional de Capacitación.

Objetivos:

Que los participantes:
- Fortalezcan su mirada sobre los procesos de inclusión como procesos colaborativos, planificados y programados.
- Conozcan las herramientas de accesibilidad que se incorporaron al campus virtual INAP disponibles en todos los cursos y la existencia del Equipo para la Accesibilidad de la CCDyNT.
- Conozcan la dinámica de los procesos de acompañamiento que realiza la CCDyNT y la importancia del involucramiento y articulación con cada una de las áreas institucionales para lograr procesos de acompañamiento ágiles y eficientes.
- Valoren la relevancia de incorporar tecnologías de apoyo y su importancia a la hora de realizar los ajustes razonables en las actividades.
- Conozcan las estrategias, las modalidades y los recursos con los que cuentan los diferentes organismos y se enriquezcan con la experiencia de sus pares

Perfil del participante:

Coordinadores técnicos y equipos de capacitación de jurisdicciones y entidades del SNC en particular y de la APN en general.
Responsables de Inclusión laboral y desarrollo de las personas con discapacidad (Ridel).
Agentes de la APN

Temario:

- Capacitación Inclusiva y barreras de acceso.
- Proyecto de Accesibilidad de la CCDyNT: objetivos y alcance. Integración con los equipos de trabajo jurisdiccionales.
- Dispositivo de acompañamiento personalizado para la accesibilidad.
- Tecnologías de apoyo para mejorar la accesibilidad.
- Experiencias y buenas prácticas para garantizar la capacitación de las personas con discapacidad.

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE
IN-A2-54256 Del 20/08/2024 al 22/08/2024 Inscripción cerrada SUAREZ,MARIA DEL PILAR Cerrada (Campus Virtual INAP)
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE