Si Ud. desea acceder al Sistema de Inscripción Web del INAP, y desconoce sus características, es recomendable que antes vea el detalle de datos requeridos en el formulario de preinscripción haciendo clic aquí.
Un curso AUTOGESTIONADO es una actividad de capacitación a distancia, accesible a través de Internet. El proceso de aprendizaje se desarrolla en un entorno digital en el cual el participante tiene un rol central, ya que tiene que autogestionar su desempeño en el curso dentro del plazo de tiempo establecido para la comisión.
Presentación:
En la actualidad se observa la centralidad que han cobrado los dispositivos tecnológicos e informáticos para la continuidad educativa, así como para mantener el lazo social en todos los ámbitos institucionales. La educación virtual, se comprende como el desarrollo de una trama articulada de dimensiones educativas mediada por tecnologías. Entre estas dimensiones se encuentran las referidas al diseño de los objetivos, los contenidos y las competencias a enseñar, la plataforma en la que se desarrollará y sus posibilidades de acceso, el material didáctico; como los dispositivos tecnológicos requeridos, con acuerdo al perfil de las y los destinatarios. Esto implica tomar decisiones sobre las estrategias de enseñanza y evaluación que guiarán los procesos de aprendizaje.
En el curso se abordan los principios teóricos y las estrategias procedimentales requeridas para el diseño y elaboración de propuestas educativas mediadas, a partir de la apropiación de herramientas y recursos didácticos tecnológicos, para la construcción de dispositivos de enseñanza virtual y/o la incorporación de tecnologías educativas que promuevan y potencien los procesos de construcción del aprendizaje a través de la cooperación y colaboración de cada grupo o comunidad. Para esto se aborda un conjunto de recursos educativos, y desde las diferentes dimensiones teóricas y prácticas, en función de considerar las potencialidades para su implementación.
Objetivos:
Que los participantes:
- Comprendan los principios pedagógicos para el diseño y el desarrollo de una propuesta de enseñanza que utilice
herramientas tecnológicas como mediadoras de las estrategias y actividades de formación y capacitación.
- Identifiquen conocimientos y estrategias útiles y necesarias para la planificación de una instancia de capacitación, que
contemple el diseño, selección y organización de contenidos mediados con TIC.
- Reconozcan diferentes tipos de materiales didácticos multimedia y multimodales para la enseñanza en entornos virtuales.
- Identifiquen los recursos y competencias para la selección de materiales educativos en entornos virtuales de enseñanza y
aprendizaje.
- Valoren las posibilidades y potencialidades de la virtualidad en las experiencias de enseñanza y en las prácticas
educativas mediadas por tecnologías.
Perfil del participante:
El curso está dirigido a los agentes de la administración pública nacional que se desempeñen en áreas de capacitación, que estén interesados en capacitarse en la temática.
Temario:
Unidad 1: Educación y tecnologías digitales
Enseñanza y tecnologías.
Los procesos de enseñanza y de aprendizaje en entornos virtuales: modelos y caracterizaciones. Agentes y problemáticas en coyuntura.
Unidad 2: Estrategias de enseñanza
Estrategias de enseñanza y recursos disponibles.
Escenarios tecnológicos y estrategias de participación y comunicación mediada por tecnologías. Planificar la enseñanza y diseñar las instancias de capacitación y formación.
Unidad 3: Modalidades múltiples de los entornos virtuales
Introducción a los procesos de lectura y escritura en entornos virtuales. Múltiples alfabetizaciones. Transmedia, multimedia y multimodalidad.
Unidad 4: Escenarios digitales y recursos educativos
Videojuegos, realidad aumentada y materiales de simulación. Aportes para la enseñanza y el aprendizaje.
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
---|---|---|---|---|
IN-A2-55273 | Del 02/12/2024 al 16/12/2024 | Inscripción cerrada | actividad autoadministrada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A2-54649 | Del 04/11/2024 al 18/11/2024 | Inscripción cerrada | actividad autoadministrada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A2-54647 | Del 16/10/2024 al 30/10/2024 | Inscripción cerrada | actividad autoadministrada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A2-54382 | Del 12/09/2024 al 26/09/2024 | Inscripción cerrada | actividad autoadministrada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A2-53935 | Del 03/07/2024 al 31/07/2024 | Inscripción cerrada | actividad autoadministrada | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |