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Esta actividad tiene vacantes limitadas, por lo tanto para el proceso de selección de participantes, es necesario que al realizar la carga de sus datos en el formulario de preinscripción complete con el mayor detalle posible sus tareas laborales en el campo "Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto".
Presentación:
Esta actividad fue diseñada para dar respuesta a las demandas de los organismos que plantean la necesidad de mantener y actualizar competencias de escritura del personal técnico y profesional. Redactar informes técnicos es parte de las tareas habituales de muchos profesionales y técnicos de la Administración Pública. Es una labor compleja y los informes no siempre logran eficacia y comunicabilidad. Asimismo, las competencias de escritura: sociolingüísticas, discursivas y lingüísticas requieren ser actualizadas permanentemente, por lo cual una actividad formativa como la que se propone resulta pertinente. Esta actividad de capacitación aplica al Trayecto Formativo (TF) Gestión administrativa. La actividad mantiene su autonomía al tiempo que se enriquece en articulación con otras que también integran el TF, en función del eje “desarrollo de capacidades, saberes, actitudes y valores vinculados a la práctica de las gestiones administrativas en sistemas digitales, en nuevos contextos de actuación, como el trabajo remoto.” El Trayecto Gestión administrativa busca contribuir al desarrollo de competencias, capacidades y saberes que posibilitan desempeños satisfactorios en el puesto de trabajo a quienes se ocupan de elaborar y gestionar documentos administrativos, atender y resolver consultas de público interno y externo, que desempeñan sus actividades en equipos de trabajo que intervienen en los mismos procesos y actividades, mantienen actualizadas las bases de datos del área en la que se desempeñan, entre otras funciones relevantes.
Objetivos:
Que los participantes logren:
- Reconocer las dimensiones ´comunicativa, de forma y de contenido para la elaboración de un informe, respetando la
normativa gramatical y ortográfica
- Reconocer problemas y dificultades durante la redacción de un informe para anticiparlos y superarlos.
- Desarrollar criterios y estrategias para revisar y para redactar informes claros y concisos.
- Elaborar informes teniendo en cuenta las etapas de construcción, objetivos y destinatario.
Perfil del participante:
Esta actividad está dirigida a personal técnico y profesional que, como parte de sus funciones, elabora informes.
Temario:
Los contenidos fueron seleccionados en función de la contribución esperada, de los destinatarios y de los objetivos de
aprendizaje formulados. Respecto de la secuencia, se pretende que respete la lógica de proceso de elaboración de un
informe. La propuesta es que los distintos bloques se integren en el proceso de elaboración de un informe. Los contenidos
se han agrupado en módulos.
Módulo 1: Aspectos generales de un informe
El informe como proceso y como producto. El informe como interacción comunicativa. Diversos problemas y errores. Tipos
de informe.
Módulo 2: Etapa preparatoria
Foco. Objetivos. Destinatario. Tesis del informe.
Módulo 3: Etapa productora
Análisis de la información. Lectura y pensamiento crítico. Fases del estudio de un texto.
Dato/información/conocimiento/juicio.
Módulo 4: Etapa redactora
Introducción: Apertura, tesis y hoja de ruta.
Desarrollo: planificación general. Párrafos. Conectores léxicos: clasificación y uso. Tipos de textos según su función:
exponer, narrar, describir, argumentar. La oración.
Cierre: recordar, resumir y concluir. Cierres contundentes sin sorpresas.
Módulo 5: La revisión
Cómo encarar la revisión de un informe. Criterios. Estrategias.
Algunas normas y dificultades en el uso del lenguaje y la escritura.
Recursos disponibles para resolver dudas.
Módulo 6: El informe administrativo
Características textuales y finalidad del informe administrativo.
Pautas para la elaboración del informe electrónico.
Recomendaciones para la confección del informe en soporte papel.
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
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IN-NT-54645 | Del 02/10/2024 al 06/11/2024 | Inscripción cerrada | Patricia Iacovone | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NT-54199 | Del 14/08/2024 al 18/09/2024 | Inscripción cerrada | Patricia Iacovene | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NT-53800 | Del 24/06/2024 al 29/07/2024 | Inscripción cerrada | Graciela, Carral. | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-NT-53570 | Del 08/05/2024 al 12/06/2024 | Inscripción cerrada | Patricia Iacovene | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |