Buscador
Hacia un estado 4.0: Tecnologías digitales y habilidades blandas en el sector público-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Hacia un estado 4.0: Tecnologías digitales y habilidades blandas en el sector público-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

A definir

Hacia un estado 4.0: Tecnologías digitales y habilidades blandas en el sector público-Docente/es
Docente/es:

A definir

Hacia un estado 4.0: Tecnologías digitales y habilidades blandas en el sector público-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

A definir

Presentación:

En los últimos años, el mundo ha presenciado la emergencia de nuevas tecnologías hasta el momento desconocidas en la historia de la humanidad. La Cuarta Revolución Industrial puso, en el centro de la escena, tecnologías absolutamente disruptivas como el Big Data, el Blockchain y la Inteligencia Artificial. A un ritmo más lento, las administraciones públicas del mundo se iniciaron en el mundo de las tecnologías 4.0. En el marco de la digitalización del Estado, cada vez más gobiernos comenzaron a dejar atrás herramientas y dinámicas obsoletas para, de a poco, empezar a incorporar tecnologías acordes a las exigencias del siglo XXI.
El interrogante que orienta el presente curso es: ¿Cuáles son las habilidades que los agentes públicos argentinos deben desarrollar en el marco de un Estado 4.0 y ante la necesidad de dirigir y orientar el proceso de cambio tecnológico? En respuesta a dicha pregunta, el curso se estructura a partir de dos grandes tipos de habilidades: aquellas de tipo hard, haciendo referencia a un conocimiento y uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y aquellas soft, vinculadas al desarrollo de relaciones interpersonales, aprendizaje continuo, compromiso con el servicio público e integridad institucional (Iacoviello y Pulido, 2019). Como veremos a lo largo del curso, contrario a lo que se cree y suele ser la norma dentro del sector público, son aquellas del segundo tipo las esenciales para desarrollar la capacidad de adaptación de los agentes públicos frente al contexto disruptivo de la Cuarta Revolución Industrial. A lo largo del curso, las y los participantes lograrán comprender la diferencia entre ambas habilidades, identificar cuáles son y qué son las habilidades blandas, e incorporar dentro de sus capacidades diferentes herramientas tales como el aprendizaje continuo, la comunicación efectiva y la toma de decisiones, entre otras.
Por ello, el propósito de este curso es el fortalecimiento de las capacidades estatales. Las capacidades de INAP Futuro que el curso propone fortalecer, en términos de los objetivos expresados en el documento Herramientas para el Estado del Siglo XXI, son:
Promover un acercamiento de las trabajadoras y los trabajadores estatales a las diferentes dimensiones que hacen a la transformación digital del Estado.
Ofrecer espacios de análisis, reflexión y debate sobre las implicancias de la digitalización creciente de la gestión pública, tanto desde la situación presente como a través de una mirada prospectiva.
Generar espacios para el fortalecimiento de saberes y capacidades para la toma de decisiones estratégicas, el análisis de la información y el uso de herramientas digitales en contextos laborales complejos, tecnologizados y dinámicos.

Objetivos:

Que las personas logren:
Intercambiar miradas y perspectivas acerca del rol que el Estado en general, y el Estado argentino en particular, debe asumir frente al avance de la Cuarta Revolución Industrial y la emergencia de tecnologías como Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial, entre otras.
Reflexionar acerca de la relevancia de las habilidades blandas en los ámbitos de trabajo propios de los y las participantes, y cuáles y en qué medida las utilizan en sus ámbitos laborales.
Promover la incorporación de una o múltiples habilidades blandas por parte de los y las participantes en sus ámbitos laborales.

Perfil del participante:

Trabajadores y trabajadores de la Administración Pública, con independencia de las tareas que realizan y de los puestos que ocupan.
No es necesario contar con conocimientos previos en informática o tecnología. Para la participación en el curso, será requisito contar con una computadora con cámara y micrófono incorporado.

Temario:

Encuentro 1: El Estado frente a la revolución tecnológica
Encuentro 2: Habilidades: duras y blandas
Encuentro 3: Habilidades blandas: qué son, en qué escenarios del ámbito laboral se ponen en juego y cómo desarrollarlas
Encuentro 4: Taller de profundización en habilidades blandas: aprendizaje continuo, adaptabilidad, trabajo en equipo, identificación y resolución de problemas, creatividad, comunicación efectiva, toma de decisiones y liderazgo

Comisiones:

COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE
IN-A4-54246 Del 09/08/2024 al 19/08/2024 Inscripción cerrada PALUMBO PABLO NICOLÁS Cerrada (Otra externa)
IN-A4-52475 Del 20/10/2023 al 30/10/2023 Inscripción cerrada PALUMBO PABLO NICOLÁS Cerrada (Campus Virtual INAP)
COMISIÓN FECHA DE REALIZACIÓN CIERRE DE INSCRIPCIÓN DOCENTE ESTADO / SEDE