Buscador
Diploma Superior en Cooperación Sur‐Sur y Triangular-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 01/08/2023 al 19/07/2024

Diploma Superior en Cooperación Sur‐Sur y Triangular-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

15/07/2023

Diploma Superior en Cooperación Sur‐Sur y Triangular-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diploma Superior

Descripción

La presente propuesta tiene como objetivo principal dotar a las/los cursantes de herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de iniciativas de Cooperación Sur-Sur (CSS) y Cooperación Triangular (CT) desde sus diferentes ámbitos de incumbencia. Apunta por lo tanto a:
1) Formar profesionales con las competencias teóricas, analíticas, metodológicas e instrumentales que requiere la elaboración de políticas públicas de carácter subnacional, nacional, regional y multilateral en el ámbito de la cooperación internacional.
2) Aportar a la profundización del manejo de modelos de diseño, implementación y evaluación de acciones de CSS y CT.
3) Contribuir a la adquisición de conocimientos prácticos para la identificación de contrapartes para la CSS y CT en el escenario regional, facilitando la articulación de equipos y agendas entre los diversos países.
4) Fortalecer el conocimiento de los espacios de gobernanza regional y global de la CSS y CT, analizando sus principales ejes de interés y programas.
5) Fortalecer la capacidad de diseminar, en los respectivos ámbitos de desarrollo profesional, los conocimientos adquiridos durante el diploma.

REQUISITO DE INGRESO
Los/as aspirantes deberán contar con título universitario de grado o nivel superior no universitario de (4) años de duración como mínimo.
Excepcionalmente, y tras evaluación de los antecedentes del postulante, podrá considerarse la inscripción de alumnos que no posean estudios de grado completos.

ESTRUCTURA CURRICULAR Y CONTENIDOS MÍNIMOS
• Seminario 1: La Cooperación Internacional al Desarrollo. Enfoques y dinámicas.
• Seminario 2: Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular (CSSyT) en el escenario internacional, en América Latina y en Argentina.
• Seminario 3: Modelos de desarrollo.
• Seminario 4: La CSSyT en el marco de los procesos de integración regional. Centroamérica y Caribe.
• Seminario 5: La CSSyT en el marco de los procesos de integración regional. Cono Sur y Región Andina.
• Seminario 6: Paradiplomacia, CSSyT y cooperación transfronteriza.
• Seminario 7: Cooperación descentralizada, multinivel y multiactor.
• Seminario 8: Datos, sistemas de información y medición de la CSSyT.
• Seminario 9: Gestión, implementación, monitoreo y evaluación.
• Seminario 10: Foros, fondos y financiamiento.
• Seminario 11: Agendas transversales de la CSSyT
• Seminario 12: Agencias y actores de la CSSyT y el Sur Global.

MODALIDAD DE CURSADA
Todos los seminarios se dictarán en la modalidad asincrónica, contemplando además -para cada uno de ellos- 2 espacios sincrónicos de intercambio en presencialidad remota.
Bajo la modalidad asincrónica, los contenidos se impartirán a través de los recursos de enseñanza-aprendizaje disponibles en la plataforma para el material teórico, es decir, los videos, las presentaciones en Power Point, las guías temáticas y la bibliografía (obligatoria y complementaria) de las clases. Paralelamente, en la plataforma se abrirá -para cada uno de
los seminarios- un Foro de Debate, de carácter eminentemente dinámico y práctico, para la discusión de casos a partir de una pregunta disparadora, o bien mediante herramientas que impliquen creación colaborativa como nubes de palabras, e interactivas como compartir
documentos y resoluciones, o presentar videos y otros recursos multimedia.
Los seminarios contarán además con espacios sincrónicos de intercambio con los docentes cada 15 días y de una duración aproximada de 40 minutos a 60 minutos. Este recurso está destinado a dinamizar aún más los debates abiertos en los foros, además de permitir despejar
eventuales dudas teóricas y conceptuales. Todos quedarán grabados y disponibles en la plataforma en el espacio de cada seminario.

Más información:
Correo electrónico: cooperacionsursur@flacso.org.ar
https://rrii.flacso.org.ar/diploma-cooperacion-sur-sur-triangular/

 

Destinatarios INAP: profesionales que se desempeñen en el Sector Público Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes y, en el Poder Ejecutivo provincial y/o municipal; que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de dicha Maestría (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes, en paralelo, deberán entregar la documentación solicitada y asistir a entrevista y/o examen de Admisión en los plazos estipulados por la FLACSO.

Inscripción en INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

  • Nota Aval dirigida a la Directora Nacional de Oferta Académica del INAP, Mag. Vilma Hebe PAURA (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta al mail (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: GonzalezNOTA

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente