Este curso se desarrolla bajo una modalidad virtual sincrónica.
El participante debe conectarse a una plataforma de videoconferencias y participar de toda la clase en fecha y hora establecidas.
Para la aprobación del curso es necesario tanto la participación en clase como la entrega del trabajo final.
Para conectarse a la plataforma de videoconferencias necesitas una pc con cámara y conexión estable a internet.
Sistemas operativos compatibles: Windows 7, Windows 8, Windows 10
Presentación:
Es fundamental repensar las competencias que deberían atesorar los empleados públicos en el futuro. Los especialistas en la materia nos anuncian que se trata de competencias blandas o socio-comunicacionales: capacidad constante de adaptación y de aprendizaje, flexibilidad, creatividad, capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, capacidades para el liderazgo e inteligencia emocional.
Es así que, se diseñó un Ciclo de actividades para la capacitación del personal de la APN, que tiene en cuenta los desafíos que tendrán que enfrentar los futuros perfiles y las competencias blandas que resultarán fundamentales para desempeñarse con un nivel competencial de calidad en los nuevos contextos laborales.
La colaboración en el trabajo puede estimular la innovación, mejorar la productividad y aumentar la satisfacción de los miembros del equipo.
Permite que los equipos compartan sus habilidades, talentos e ideas para alcanzar un objetivo común. Los equipos colaborativos trabajan juntos con lluvias de ideas nuevas, llevan a cabo proyectos ambiciosos y cumplen con sus objetivos. Como mínimo, los integrantes de un equipo colaborativo logran más trabajando juntos de lo que podrían lograr por separado.
Los equipos interdisciplinarios tienen diferentes miradas y objetivos comunes, y dentro de un escenario de cambios coyunturales, incertidumbre y volatilidad, esto sirve de gran ayuda.
Un equipo interdisciplinario es el que se constituye con un grupo de empleados o profesionales con funciones delegadas, que comparten la responsabilidad por la tarea, en vistas al logro de uno o varios objetivos comunes. En un equipo interdisciplinario se toman las decisiones de forma conjunta. Son personas con habilidades complementarias, un propósito común y metas de desempeño, de todo lo cual se hacen mutuamente responsables.
En épocas de reinvención y cambios, la diversidad de enfoques y la apertura para implementar las mejores ideas se convierten en imprescindibles. Porque se necesitan muchas ideas, miradas y perspectivas para ser ágiles, con la convicción que en el desacuerdo se gesta la creatividad y la innovación. Los equipos interdisciplinarios se conforman entre roles distintos y complementarios que intervienen en una realidad que se vincula mejor con un contexto cambiante, ambiguo y volátil, que exige cada día afrontar nuevos desafíos y a la vez saber tomar las mejores oportunidades.
Objetivos:
Comprender el significado del trabajo de colaboración en red dentro de los equipos.
Identificar estrategias para ponerlo en práctica en el equipo de trabajo internamente como con otras instituciones.
Valorar las capacidades y habilidades que fortalecen este concepto que son: la comunicación, la coordinación, la complementariedad, la confianza y el compromiso.
Perfil del participante:
Personal de cualquier nivel y función de la APN
Profesionales, técnicos, líderes de proyecto y/o responsables de equipos de trabajo.
Temario:
Módulo I. Construir equipos diversos
Pautas para la construcción de equipos
1. Equipo multidisciplinario
2. Equipo interdisciplinario
Módulo II. Comunicaciones y conversaciones abiertas
Conversación para un propósito común
Conversación de la confianza
Conversación sobre los miedos
Conversación sobre los compromisos
Módulo III. Valores clave de los equipos colaborativos
Claridad: Las comunicaciones claras son la clave.
Eficiencia: La manera en que colabore el equipo no debe necesariamente tener estricta correlación con el tiempo que pasan juntos.
Positividad: Los equipos que pueden superar fracasos y volver a empezar proyectos nuevos con una actitud positiva
Confianza: Los miembros del equipo necesitan sentir confianza, para contribuir con sus ideas y habilidades únicas y particulares.
Módulo IV. Maneras de mejorar la colaboración en los equipos
Entender quién hace qué y por qué
Aprender de los demás
Respetar otros puntos de vista
Evitar las luchas de poder
Acabar con la jerga confusa
Crear una comunidad dentro del lugar de trabajo
Utilizar las herramientas de comunicación adecuadas
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
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IN-A4-54727 | Del 12/11/2024 al 19/11/2024 | Inscripción cerrada | Lilia CIAMBERLANI | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-54542 | Del 20/09/2024 al 27/09/2024 | Inscripción cerrada | Lilia CIAMBERLANI | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-49873 | Del 22/05/2023 al 24/05/2023 | Inscripción cerrada | Lilia CIAMBERLANI | Cerrada |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |