Presentación:
Es fundamental repensar las competencias que deberían atesorar los empleados públicos en el futuro. Los especialistas en la materia nos anuncian que se trata de competencias blandas o socio-comunicacionales: capacidad constante de adaptación y de aprendizaje, flexibilidad, creatividad, capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, capacidades para el liderazgo e inteligencia emocional.
Es así que, se diseñó un Ciclo de actividades para la capacitación del personal de la APN, que tiene en cuenta los desafíos que tendrán que enfrentar los futuros perfiles y las competencias blandas que resultarán fundamentales para desempeñarse con un nivel competencial de calidad en los nuevos contextos laborales.
En la era digital, la transformación causada por la inmersión de la tecnología, el cambio en las telecomunicaciones y en la forma de aprender, es cada vez más común. En este escenario, la creatividad y la innovación son fundamentales para las buenas prácticas en la administración pública. La creatividad nos remite a la creación de distintas posibilidades a través de nuevas ideas, las que pueden llevar a soluciones impensadas y novedosas. Por otro lado, la innovación implica la evaluación y abstracción de estos pensamientos para llevarlos a la acción y hacer propuestas concretas. La creatividad no solo es pensar en cosas nuevas, sino también (y sobre todo) ver las cosas de una forma diferente.
Hay que superar el mito que dice \"hay personas que no son creativas\", nuestra creatividad será mayor o menor según cómo pensemos. Si nos decimos que no somos creativos, esta afirmación se volverá real y dejaremos de serlo. La creatividad se entrena y parte de ese entrenamiento consiste en convencernos que es una habilidad que está a nuestro alcance. Cuanto más intentemos ser creativos y superar barreras, más creativos nos volveremos.
Los empleos del futuro exigirán una gran capacidad de creatividad, flexibilidad, ideas nuevas y un aprendizaje constante, ya que el ritmo del cambio tecnológico se acelera exponencialmente.
Objetivos:
Aprender el significado del pensamiento creativo.
Identificar estrategias para reconocerlo y ponerlo en práctica en el equipo de trabajo.
Valorar las capacidades y habilidades que contribuyen a simplificar lo complejo, anticiparse a los acontecimientos y despertar nuevas ideas.
Perfil del participante:
Personal de cualquier nivel y función de la APN
Profesionales, técnicos, líderes de proyecto y/o responsables de equipos de trabajo.
Temario:
Módulo I Simplificar lo complejo
Ser capaz de valorar el matiz, los detalles e incluso las excepciones, pero no perder la visión de conjunto, lo global.
Se requiere de una mente práctica
Módulo II Anticiparse a los acontecimientos
Utilizar la proyección: imaginar, visualizar.
Ver lo que podría pasar y revisarlo a escala mental.
Buscar alternativas.
Módulo III. Delegar en las personas
Saber delegar bien transforma al colaborador en un individuo capaz de realizar tareas complejas con cierta autonomía.
Módulo IV Estimular el pensamiento creativo
Despertar a las organizaciones públicas a la flexibilidad, a pensar viendo lo general, a generar nuevas ideas, siendo creativos.
Comisiones:
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |
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IN-A4-54726 | Del 06/11/2024 al 13/11/2024 | Inscripción cerrada | Lilia CIAMBERLANI | Cerrada (Av. Roque Sáenz Peña 511 C.A.B.A.) |
IN-A4-54540 | Del 18/09/2024 al 25/09/2024 | Inscripción cerrada | Lilia CIAMBERLANI | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
IN-A4-49872 | Del 08/05/2023 al 10/05/2023 | Inscripción cerrada | Lilia CIAMBERLANI | Cerrada (Campus Virtual INAP) |
COMISIÓN | FECHA DE REALIZACIÓN | CIERRE DE INSCRIPCIÓN | DOCENTE | ESTADO / SEDE |