Buscador
Diplomatura Universitaria en Comunicación Política con Enfoque de Género y Diversidad (IN39275/23)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 15/05/2023 al 21/12/2023

Diplomatura Universitaria en Comunicación Política con Enfoque de Género y Diversidad (IN39275/23)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

29/04/2023

Diplomatura Universitaria en Comunicación Política con Enfoque de Género y Diversidad (IN39275/23)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

La “Diplomatura Universitaria en Comunicación Política con enfoque de Género y Diversidad” se propone brindar herramientas desde la comunicación política a les trabajadores del Estado, para fortalecer su mirada crítica y capacidad de transformación en los ámbitos donde se desenvuelven.

Para esto, promueve la incorporación de las perspectivas de género y diversidad como elementos clave para la reflexión y la transformación de las propias prácticas, así como también en el diseño, ejecución y la evaluación de las políticas públicas.

De tal modo, promueve la transversalización de las perspectivas de género y diversidad en la gestión pública, para revertir las inequidades y construir espacios más justos e igualitarios.

Objetivos

  • Brindar herramientas para reflexionar sobre la práctica laboral en el Estado y la gestión de las políticas desde la comunicación política.
  • Introducir las principales perspectivas teóricas y metodológicas que abordan el cruce entre políticas públicas y comunicación, y géneros y diversidad.
  • Profundizar la reflexión, desde las perspectivas de género y diversidad, sobre las prácticas laborales de les cursantes y la planificación, diseño e implementación de políticas públicas.
  • Explorar estrategias y herramientas para la comprensión e intervención en el territorio digital, el conocimiento de sus actores e intereses circulantes que modulan las conversaciones y permean los sentidos.
  • Brindar herramientas a les cursantes para que puedan diagnosticar, diseñar e implementar un proyecto de comunicación que responda a demandas reales en sus propios ámbitos de intervención estatal, e incorpore y problematice las perspectivas de género y diversidad en el marco de la gestión pública.

 

Contenidos

La Diplomatura se compone por un módulo introductorio de orientación en la plataforma, cuatro módulos temáticos y un módulo de tutoría y acompañamiento para el armado del Trabajo Final Integrador.

  1. Introducción a la plataforma
  2. La comunicación como dimensión estratégica de la política pública

Definiciones, paradigmas y tensiones de las políticas públicas desde una perspectiva de géneros y diversidad. La transversalización como principio rector de las políticas públicas. La comunicación como dimensión estratégica de la gestión pública. Modelos y estrategias de comunicación con perspectiva de géneros y diversidad.

  1. Comunicar desde las perspectivas de género y diversidad

Introducción a las perspectivas de género y diversidad. Marco Normativo. Comunicación, estereotipos de género e interseccionalidad. Institucionalidad en materia de género y diversidad en Argentina. Transversalización del género y la diversidad en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas.

  1. Comunicación en los entornos digitales

Lenguajes y representaciones desde una mirada de género y diversidad. Introducción a los entornos digitales. Características de los contenidos digitales y sus modos de consumo. Narrativas transmedia y storytelling. Herramientas digitales para la gestión pública.

 

  1. Diseño e implementación de proyectos de comunicación en la gestión pública

Elaboración de diagnóstico, diseño de un proyecto, seguimiento y evaluación. Caracterización del propio espacio de intervención estatal como ámbito de comunicación y producción cultural. Análisis y reconocimiento desde las perspectivas de género y diversidad de actores, relaciones de comunicación y necesidades y demandas comunicacionales.

  1. Espacio de Tutoría para la realización del Trabajo Final Integrador (TFI)

Carga horaria: 160 horas

Modalidad: Semipresencial

Días y horario de cursada

La cursada es virtual. Se realizarán encuentros sincrónicos de forma quincenal, los miércoles a las 19 horas, y un encuentro presencial al cierre de cada módulo, de forma bimestral, en la sede de la UMET, CABA.

Más Información:
Correo electrónico: diplocpgd@gmail.com

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:

Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General D.214/2006, graduados de nivel secundario y preferentemente referentes de género y diversidad, responsables de dispositivos de orientación; referentes territoriales y responsables  gremiales en áreas de género y diversidad  y/o en la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato.

Postulación en el INAP:

Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.