Presentación:
El uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están transformando radicalmente la forma en que los gobiernos se comunican con las y los ciudadanas/os. Diversos estudios, acerca de la utilización que las administraciones públicas realizan de las redes sociales, muestran una tendencia creciente de los gobiernos en incorporar las TIC en la gestión de la comunicación gubernamental.
La comunicación pública es una herramienta imprescindible para mejorar la efectividad de la gestión pública. Las dinámicas comunicativas de las nuevas redes y nuevos medios crean canales de comunicación ágiles y directos, constituyendo un área de influencia que no puede ser ignorada. Cada día, gobiernos nacionales, provinciales y locales se ven más atravesados por las dinámicas, narrativas y formatos de las redes digitales.
Este curso se propone ofrecer estrategias y herramientas para la gestión de la comunicación gubernamental a través de plataformas virtuales. Se analizarán las redes sociales como herramientas en la construcción de consenso y el desarrollo de políticas públicas.
Objetivos:
Que las y los participantes logren:
- Adquirir un marco teórico y conceptual alrededor de la comunicación pública en general y la comunicación gubernamental digital en redes en lo particular.
- Generar habilidades para la planificación, gestión y evaluación de propuestas comunicacionales en redes en organismos públicos.
- Diseñar planificaciones estratégicas de comunicación en redes sociales para políticas/organismos públicos.
- Gestionar estrategias y dinámicas de comunicación de gobierno en redes sociales en relación a la crisis y gestión de riesgo.
- Reconocer las demandas ciudadanas en las dinámicas de los usuarios de las redes gubernamentales y crear estrategias de respuesta.
- Reconocer y analizar casos exitosos de gobierno digital.
Perfil del participante:
El curso está dirigido a las y los agentes de la administración pública provincial y municipal que estén interesados en capacitarse en la temática.
Temario:
Unidad 1: Aspectos introductorios
Las redes sociales en la gestión pública.
Estrategias de uso: push, pull y networking.
Gestión y planificación estratégica. Principales usos y estado de la cuestión.
Unidad 2: La gestión digital de las organizaciones públicas
La gestión digital de las organizaciones públicas.
El riesgo 360 de la comunicación gubernamental.
La especificidad de la comunicación pública.
La dinámica: Gobierno / oposición.
Manejo de Crisis y gestión del riesgo.
Unidad 3: Redes sociales y participación ciudadana
Las redes sociales como política pública.
Crear valor público y servicio a la ciudadanía.
“Oídos sordos” la incapacidad de escucha social de las organizaciones gubernamentales.
Participación ciudadana y gobierno abierto.
Unidad 4: Casos ejemplares y paradigmas emergentes
Estrategias y casos de éxito en la gestión de redes sociales en las instituciones públicas.
Gobernanza inteligente.
Un cambio de paradigma.
Las posibilidades que abre el gobierno digital.