Buscador
Diplomatura en Comunicación Política. Edición 2023 (IN38714/22)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 24/05/2023 al 22/09/2023

Diplomatura en Comunicación Política. Edición 2023 (IN38714/22)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

06/05/2023

Diplomatura en Comunicación Política. Edición 2023 (IN38714/22)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

La comunicación gubernamental y política se ha vuelto una dimensión fundamental de las tareas del Estado en siglo XXI. Los desafíos que plantea la mediatización de la política requiere de parte de los agentes estatales una capacitación permanente en las cuestiones que hacen teórica y prácticamente a la comunicación.

La diplomatura en Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA representa una oportunidad de formación y capacitación para que los agentes del Estado Nacional profundicen sus conocimientos y fortalezcan sus capacidades a través de una institución pública de renombre internacional como la Universidad de Buenos Aires.

Los y las destinatarios/as a capacitar serán 35 agentes de la Administración Pública comprendidos dentro del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional homologado mediante el Decreto N° 214/2006, responsables o integrantes de áreas de comunicación institucional y prensa; profesionales de las ciencias de la comunicación.

Modalidad de cursada: Presencial en la Facultad de Ciencias Sociales y virtual (se abrirá una comisión virtual para estudiantes que residen a más de 40 km de CABA) miércoles de 17 a 19 y de 19 a 21 hs. Los prácticos de la comisión virtual serán sincrónicos.

Contenidos:

Módulo I. / Teorías de la comunicación, la tecnología y la política.

Principales corrientes de las teorías de la comunicación y la cultura. Nociones y conceptos sobre el vínculo entre comunicación y política. La teoría política contemporánea, principales nociones. Las tecnologías de la comunicación como arquitectos del espacio público y organizadores del debate público. La teoría feminista como aporte transversal a la comunicación política. Los sistemas políticos y la historia de las campañas electorales latinoamericanas. Carga Horaria: 20 (horas)

Módulo II.  / El estudio de la opinión pública.

Principales conceptos sobre la investigación social y los estudios de la opinión pública. Metodologías para la investigación en opinión pública: encuestas, focus group, IVR y paneles on line. La ciencia de datos y la investigación sobre el comportamiento electoral y el discurso político. La construcción de mapas para la investigación en sectores populares. Carga Horaria: 20 (horas)

Módulo III.  / La planificación de la comunicación política.

Teorías latinoamericanas para la planificación de la comunicación política. La planificación de las campañas electorales y de las políticas de gobierno. Diseño de la comunicación política en contextos locales y en contextos sanitarios de crisis y riesgo. Carga Horaria: 24 (horas)

Módulo IV. / La construcción de la marca política y la producción de mensajes.

El discurso político y el discurso de gestión. La marca política, el metamensaje y la identidad visual. La ética y el derecho a la comunicación como desafíos para la comunicación política en contextos de polarización. La organización de la comunicación política y los equipos de trabajo en campañas y gestiones de gobierno. Carga Horaria: 20 (horas)

Módulo V.  / Los medios de comunicación y las redes sociales.

Los medios, los periodistas, los políticos y la política, una relación tensa. Los medios de comunicación y la comunicación política, la tarea de la prensa institucional. Las redes sociales, la comunicación y la política 2.0. Segmentación y microsegmentación de la comunicación política en las redes sociales. Carga Horaria: 20 (horas)

Módulo VI.  / La comunicación de cercanía y el activismo social.

La comunicación de cercanía y la comunicación presencial: actos, eventos y recorridas. La comunicación política, el activismo social y el artivismo. Las intervenciones artístico culturales en el espacio público. Carga Horaria: 12 (horas)

Taller Trabajo Integrador Final (TIF).

Elaboración de un plan de comunicación política para una campaña electoral o un organismo estatal. El plan deberá contemplar una justificación conceptual, la aplicación de una metodología de estudio de opinión pública y una estrategia de comunicación a desarrollar por los y las participantes del seminario. Carga Horaria: 40 (horas).

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:

Trabajadoras/es que se desempeñen en la Administración Pública Nacional comprendidos en el Convenio CCTG Decreto N° 214/2006; responsables o integrantes de áreas de comunicación institucional y prensa, profesionales de las ciencias de la comunicación.

Postulación en el INAP:

Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.