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El lenguaje claro como puente de acceso a la información pública-Fecha de Realización
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Presentación:

Esta actividad se ofrece en el marco de un ciclo de webinares interactivos (Webichats) que incluye un conjunto de actividades sincrónicas, de duración breve, orientadas a promover la reflexión, el diálogo y el intercambio sobre distintos saberes y problemáticas relevantes en esta etapa que atraviesan las organizaciones públicas y sus trabajadores.
Se presenta un progresivo agotamiento de los modelos tradicionales de formación en cualquiera de sus modalidades y la aparición de múltiples prácticas de aprendizaje más o menos formalizadas. De allí que las metodologías sincrónicas, como los webinares, se están constituyendo en importantes alternativas.
El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), atento a estas situaciones emergentes, a las necesidades de los trabajadores públicos y a los nuevos formatos para compartir saberes y experiencias mediados por las TIC, genera esta propuesta como una posibilidad de avanzar en metodologías más acordes con los tiempos que se viven, necesidades y con sus nuevas capacidades relacionadas con el trabajo y con el aprendizaje.

Objetivos:

Intercambiar sobre la importancia del lenguaje claro en las tareas habituales.
Reflexionar sobre la importancia del lenguaje claro en el acceso a la información.

Perfil del participante:

Personal de la Administración Pública, con independencia de las tareas que realizan y de los puestos que ocupan.

Temario:

Los temas a abordar refieren a:
La relación entre la Administración Pública y la ciudadanía. La comunicación como medio para asegurar el acceso a la información y promover transparencia.
Los lenguajes de especialidad y su comprensión.
Movimientos internacionales en favor de hacer más comprensible el lenguaje jurídico- administrativo. Orígenes del concepto de lenguaje claro y desarrollo en diferentes tradiciones jurídicas. Estado actual en EEUU, Europa y América Latina.
Las habilidades comunicativas con relación al destinatario: Diferencias conceptuales entre lenguaje claro y lectura fácil.