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Gestión y Conducción de Equipos de Trabajo (APT)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 28/05/2024 al 23/07/2024

Gestión y Conducción de Equipos de Trabajo (APT)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

21/05/2024

Gestión y Conducción de Equipos de Trabajo (APT)-Docente/es
Docente/es:

LESNICHEVSKY, Claudio

Gestión y Conducción de Equipos de Trabajo (APT)-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

Campus Virtual INAP

Campus Virtual INAP

Presentación:

Propósito: Desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades.

La adquisición y el fortalecimiento de herramientas de gestión para el desarrollo de los equipos de trabajo tiene el potencial de aportar a la mejora en la implementación de las políticas públicas que se instrumentan a través de los diferentes organismos del Estado. Asimismo, los conocimientos orientados a mejorar la comprensión de los fenómenos de los equipos de trabajo en la AP y la posibilidad de intervenir para fortalecer su desempeño (eficiencia y eficacia) son un elemento clave en ese desarrollo. Esta mejora en el desempeño de los equipos de trabajo requiere de conceptos e instrumentos tales como: comunicación y feedback, mejora continua de procesos de trabajo, tratamiento de los conflictos, análisis y mejora del desempeño del conjunto de los integrantes como de cada uno, entre otros.
La experiencia de gestión de los participantes de la presente propuesta puede verse nutrida con el desarrollo de capacidades y saberes vinculados con la construcción y puesta en práctica de modelos de trabajo más profesionalizados y orientados a lograr un mejor clima entre los integrantes de las áreas / dependencias. Y, a su vez, el intercambio entre los responsables de esas experiencias de gestión, tiene el potencial de enriquecer la implementación de las herramientas que se presentan en este curso.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos) – Saber interactuar (saberes de relación que se expresan a través de los vínculos que se establecen con los demás).

Objetivos:

Se espera que los participantes logren:

- Fundamentar el uso de herramientas de gestión y conducción de equipos de trabajo en torno a las nuevas herramientas para la gestión pública.
- Identificar los elementos constitutivos para la comprensión y el análisis de los equipos de trabajo.
- Aplicar herramientas de gestión de los equipos para la mejora del trabajo colectivo.
- Confrontar los modelos de liderazgo internalizados a lo largo de las trayectorias profesionales con las propuestas teóricas más modernas sobre el tema.
- Valorar las herramientas conceptuales e instrumentales que favorezcan la construcción de modelos de conducción basados en el respeto, la democracia, la participación y el crecimiento de los colaboradores, comprendiendo que estas características pueden contribuir a la mejora de la calidad del trabajo.
- Formular planes de mejora o innovaciones para los equipos de trabajo aplicando los conceptos y herramientas para el desarrollo de equipos eficaces.

Perfil del participante:

Secretarias de dirección, referentes administrativos de todas las áreas de los organismos públicos de la APN, coordinadores o líderes de programas o proyectos. Esta actividad es apta para la promoción de TRAMO AVANZADO del AGRUPAMIENTO GENERAL, NIVELES A; B; C y D.

Temario:

Se trata de una capacitación que prepara a los participantes para la práctica. A lo largo del curso el foco estará puesto en cómo aprovechan, utilizan y aplican los conocimientos y herramientas para poder elaborar diagnósticos, planificar acciones de gestión de los equipos, toma de decisiones y conducción. Los participantes recibirán asistencia y orientación del tutor y 12 fichas con herramientas teórico – prácticas que se distribuyen en dos Módulos de contenido:

MÓDULO 1: DIÁGNOSTICO
Dimensiones de análisis de los equipos.
Etapas de maduración de los equipos.
Los roles y las funciones.
La motivación
Análisis de desempeño.
Herramientas de diagnóstico y análisis de procesos.

MÓDULO 2: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Comunicación y retroalimentación.
Toma de decisiones - organizando reuniones.
Innovación y cambio en los equipos.
Los conflictos en los equipos de trabajo.
Liderazgo y conducción.
El trabajo remoto.